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ABC JUEVES 9 12 2004 35 Madrid 2012 quiere que la delegación española en Singapur esté presidida por el Príncipe de Asturias Condena a una hermandad religiosa por vetar la entrada a una boda de una invitada con cámara de fotos b La tuneladora de Atocha saldrá por la estación de Nuevos Ministerios, mientras que la de Chamartín lo hará por Castellana, frente al aparcamiento de El Corte Inglés MERCEDES CONTRERAS MADRID. El fin de las Navidades marcará el punto de inflexión para las obras de la macroestación de Sol- Gran Vía. En los primeros días de enero Fomento se reunirá, en el seno de la comisión de seguimiento, con los vecinos y los comerciantes afectados para informarles, con planos y fechas, de las afecciones que empezarán a sufrir. Por tanto, la llegada de 2005 traerá las continuas zanjas a Sol que se convertirán, a mediados de año, en la gran excavación necesaria en la zona de las dársenas de autobuses. Sol es una de las calles más transitadas de la capital y una estimación del año pasado, ante el comienzo de las obras, cifraba en 250.000 el número de personas afectadas entre vecinos, comerciantes y transeúntes. En el primer semestre- -afirmaron fuentes del Ministerio- -se repondrán servicios lo que ocasionará zanjas en diversos puntos de Sol y en momentos diferentes. De ahí, que vayamos a informar a los afectados del tiempo que durará cada una de esas actuaciones Hay que tener en cuenta que unos 50 locales, según Fomento, tendrán que sufrir, de una u otra manera, esas obras frente a sus negocios, así como que numerosos vecinos se encontraran con vallas al acceder a sus viviendas. Los trabajos de la zona de las dársenas de autobuses- -añadieron- -serán más largos, casi hasta finales de 2006, aunque en las siguientes Navidades se liberarán todas las aceras para facilitar el movimiento de los peatones en esas fechas Tuneladora de Chamartín Al mismo tiempo, en los primeros meses del año que viene- -aseguraron- -entrará, por Chamartín, la segunda tuneladora que abrirá el tramo del túnel de la risa hasta Nuevos Ministerios, mientras que en febrero se recuperará el 80 por ciento del aparcamiento de Fomento, hoy abierto por la nueva estación que se construye Todo ello conforma, en general, los grandes pasos previstos para avanzar en la construcción de esa nueva conexión entre Atocha y Chamartín que estará terminada a mitad de 2006, lo que empezará a favorecer la descongestión de Atocha, mientras que la macroestación de Sol deberá esperar una año más para empezar a funcionar. El conjunto de las actuaciones cuenta con una inversión de 259 millones. El ritmo de obras, según el Ministerio, es el adecuado para terminar en esas fechas, aunque reconoció un retraso de un año sobre el calendario previsto debido a las dificultades surgidas para desviar los servicios que han tenido que irse acordando con las distintas Compañías de luz, agua o teléfono. Para paliar ese desfase se ha estado avanzando en otros puntos. Los objetivos de esta nueva conexión ferroviaria para Cercanías son, como es sabido, suprimir gran parte de los transbordos que se producen en Atocha, ahora muy saturada; duplicar la capacidad de trenes entre Atocha y Chamartín; reducir el número de viajeros que acceden al centro por la estación de Atocha y ampliar las interconexiones con la red de Metro, con cuatro nuevas líneas en Sol. Para comprender la saturación de la estación de Atocha basta con conocer que diariamente pasan por ella unas 250.000 personas, de las que 160.000 realizan transbordos bien hacia la línea 1 de Metro (60.000 viajeros) o hacia Cercanías (100.000) Con el nuevo túnel todas esas personas no necesitarán bajarse en Atocha para ir al centro y la descongestión será real. El Consorcio de Transportes ha fijado, incluso, el coste de ahorro de tiempo en desplazamientos en unos 90 millones de euros anuales, ya que los vecinos del sur podrán llegar a la Puerta del Sol en 15 ó 20 minutos. El conjunto de las obras se ha dividido en tres proyectos individuales: Tramo Atocha- Nuevos Ministerios, tramo Nuevos Ministerios- Chamartín, incluida la construcción de la nueva estación de Nuevos Ministerios; y macroestación de Sol- Gran Vía. Atocha- Nuevos Ministerios El túnel que se construye tendrá una longitud de 4.850 metros, de los que el 40 por ciento ya están horadados. La tuneladora, que entró el pasado mes de julio por Atocha, ha superado ya la calle de Hortaleza, puesto que avanza a 30 metros diarios, y terminará su trabajo hacia el mes de marzo. Su salida al exterior se realizará por el hueco Pasa a la página siguiente Se estima que las obras podrían afectar a 250.000 personas y medio centenar de locales comerciales Diana Ordenador Cabeza se Rayo la r Ray o la ser Cómo se orienta Un ordenador calcula la posición de la cabeza en todo momento. Esto se consigue iluminando unas dianas, puestas a lo largo del túnel, con un laser. El ángulo que forma el laser al incidir con las dianas determina la trayectoria de la cabeza Ángulo Diana 145 m 9 El material que se excava, es transportado al exterior mediante vagones Posteriormente el material es reciclado en una factoría para hacer las dovelas del túnel Vagonetas (La tierra es sacada del túnel en estas vagonetas) Cómo toma las curvas Más presión Túnel Dovelas Cemento Entre el terreno y la cara exterior de Terreno las dovelas, se inyecta un cemento especial para evitar desplazamientos, roturas y asentamientos de las dovelas Cabeza perforadora Dovelas normales Para tomar una curva, los gatos hidráulicos de una parte de la cabeza hacen más presión que los del lado contrario, con lo que se consigue excavar más por una zona que por la otra Después se colocan unas dovelas especiales que forman un anillo más largo por un lado que por el otro Menos presión Dovelas asimétricas JAVIER AGUILERA CARLOS AGUILERA