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ABC MIÉRCOLES 8 12 2004 Economía 83 El precio del pescado sube más de un 15 sin que haya empezado aún la Navidad Las tiendas esperan facturar un 10 más durante el mes de diciembre productos envasados, según el Ministerio de Industria y Comercio, se mostraron el mes pasado también estables con variaciones en su mayoría no superiores al 1 M. NÚÑEZ MADRID. Los precios de los alimentos, aunque tienen interés durante todo el año, en época prenavideña suelen ser objeto de más atención si cabe. Durante el mes pasado, según datos del Ministerio de Industria y Comercio, el precio de varios tipos de pescados sufrieron fuertes subidas que, en muchos casos, superaron el 15 Así, por ejemplo, los gallos registraron un precio medio de 12,95 euros el kilo, lo que supone un aumento de un 21,34 en relación con el mismo mes del año anterior y de un 7,33 sobre el mes de octubre de este año. Otro buen ejemplo es el de las anchoas o boquerones que, con un precio medio de 6,92 euros el kilo, registraron una subida de un 21,05 en relación con el noviembre de 2003 y de un 13,49 sobre el mes de octubre. Los mejillones, por su parte, subieron un 12,8 en el último año al venderse el mes pasado a un precio medio de 3,12 euros el kilo, lo que representa un descenso de un 1,45 en relación con el mes de octubre de este año. En general, las subidas del precio de varias especies de pescado en noviembre son muy superiores a las que registraron descensos ya que éstas estuvieron entre el 7,44 que bajaron las bacaladillas en el último año y el 2,64 en que lo hicieron las truchas. b Los precios de los Carrefour comienza a vender viviendas del Grupo Lar b El acuerdo se circunscribe de momento a las Comunidades de Valencia y Madrid y se irá ampliando a otras en las que está presente el grupo inmobiliario M. N. MADRID. Carrefour ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Lar para comercializar en sus hipermercados las viviendas de este grupo inmobiliario. De momento el acuerdo se circunscribe a tres hipermercados, los situados en El Saler (Valencia) que ha puesto a la venta dos promociones de Lar Crea, la de Nou Vergel, en Torrente, y la de San Antonio de Benagéber. Al anterior se le suman los establecimientos situados en las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Alcobendas, que han empezado a comercializar las promociones de Panorama, Alfaguara y Dehesanova, las tres en Madrid. La aplicación del acuerdo se irá ampliando desde estas Comunidades autónomas a otras en las que se abran tiendas de Inmobiliaria Carrefour y haya promociones de Lar Crea que, en la actualidad, cuenta con una cartera de más de 7.600 viviendas en promoción y vende una media de 1.000 al año. Carrefour comercializa vivienda nueva, casas de segunda mano y alquiler desde el año 2003. Para ello cuenta con una sociedad dedicada exclusivamente al desarrollo de servicios inmobiliarios, participada en un 70 por la empresa de distribución y, en un 30 por la consultora Roan. Evolución del precio del pescado en noviembre Precio medio kilo (euros) Anchoa Gallos Mejillones Merluza Pescadilla Sardinas Jurel Bacaladilla Trucha Salmón 6,92 12,95 3,12 17,26 7,74 3,18 4,45 3,20 3,79 7,42 Variación anual +21,05+ 21,34+ 12,81- 2,77- 0,59+ 0,45+ 2,00- 7,44- 2,64- 4,41 Infografía ABC El pollo sigue al alza El precio de este producto ha subido un 16,4 en el último año al registrar un precio medio de venta en noviembre de 2,5 euros kilo. Si el pescado puede ser algo optativo en la cesta de la compra, es decir, se puede comprar o no, en el caso del pollo no hay tantas opciones ya que, según las encuestas de consumo que hace periódicamente el Ministerio de Agricultura, es uno de los productos básicos de la alimentación en España. Este producto ha subido su precio un 16,4 en el último año al registrar un precio medio de 2,58 euros el kilo. ciados serán entre un 8 y un 10 superiores a la del año pasado. La razón de esta fuerte subida puede ser consecuencia, según las mismas fuentes, del retraso en la llegada de las bajas temperaturas durante este otoño e invierno, que ha hecho que se retrasen muchas compras, sobre todo las de ropa y calzado. Uno de los factores que contribuirá también al aumento de ventas es que durante este mes las tiendas abrirán todos los domingos. En el caso de algunos productos típicamente navideños, como son los vinos de calidad, algunos establecimientos especializados llegan a realizar hasta el 40 del total de las ventas del año en este mes. mayoría de los meses, se mantienen en la senda de la estabilidad ya que en más del 90 de ellos las variaciones registradas no alcanzan ni el 1 El aceite de oliva sube un 20,4 En variaciones interanuales destaca el mantenimiento, un mes más, de una alta tasa de incremento del precio del aceite de oliva, que ha subido un 20,43 en el último año con un precio medio de 3,16 euros el litro. Por otra parte, y a pesar de estas fuertes subidas de precios en los productos alimenticios, sobre todo en los frescos, la patronal de la gran distribución, Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) calcula que esta Navidad las ventas de sus aso- Naranjas y manzanas también al alza El mes pasado fue especialmente malo también para las frutas frescas en cuanto a precios se refiere ya que, por ejemplo, las naranjas en el último año han elevado su precio un 14,6 al registrar un precio medio de venta de 1,54 euros el kilo, lo que supone una subida de un 7,33 en relación con el mes anterior. Esta subida se produce además en plena temporada de producción de esta fruta típicamente invernal. Otro tanto le ocurre a las manzanas, que han subido un 14,5 en los últimos doce meses y un 1,47 en relación con el mes de octubre, al tener un precio medio de 1,62 euros por kilo. En el lado contrario están los tomates para ensalada, que han bajado un 18,7 en el último año al tener un precio medio el mes pasado de 1,71 euros por kilo, y las lechugas, que han bajado un 11,22 con un precio medio de 0,76 euros por unidad. El Ministerio de Industria y Comercio señala que los precios de los productos envasados, tal y como sucede la La mitad de los trabajadores del mundo sobreviven con menos de dos dólares diarios ABC GINEBRA. Más de 1.400 millones de trabajadores en todo el mundo ganan menos de dos dólares al día, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que precisa, no obstante, que el número de trabajadores pobres ha disminuido en los últimos años. Según el Informe sobre el empleo en el mundo 2004- 2005 el número de trabajadores pobres ha pasado del 57,2 en 1990 al 49,7 en 2003 y puede seguir cayendo, según las previsiones del organismo internacional de Trabajo, hasta el 40 en 2015. Sin embargo, la organización se muestra preocupada por la lenta disminución del número de pobres. La reducción de la pobreza marca el paso subraya el director general de la institución internacional, el chileno Juan Somavía, en el estudio difundido ayer. En China y en otros países de Asia, donde el número de indigentes había disminuido rápidamente en los años ochenta, la reducción de la pobreza ha continuado a un ritmo más lento en la última parte de los años noventa De acuerdo con los últimos datos disponibles, en el año 2003, aproximadamente unos 2.800 millones de personas tenían empleo en el mundo, y 185,9 millones estaban en paro. Sin embargo, esta cifra sólo representa la punta del iceberg, pues hay siete veces más personas que trabajan que desempleados, pero viven en la pobreza se precisa en el informe. Pero sobre todo llama la atención que alrededor de 550 millones de trabajadores ganan incluso menos de un dólar al día. La OIT, que reúne a representantes de los gobiernos, trabajadores y empresarios, analiza la relación entre crecimiento, empleo y productividad para demostrar que una mejora de la productividad (la cantidad de bienes o de servicios producidos por un trabajador) es la forma más segura de reducir la pobreza. Más productividad elevará el paro Sin embargo, en el informe se reconoce que a corto plazo, una mejora de la productividad puede traducirse en la pérdida de empleo, en el aumento de los beneficios aunque no de los salarios, en el deterioro de las condiciones laborales y en el incremento de los horarios de trabajo, informa Ep. Pero la historia económica demuestra que, a la larga, el crecimiento de la producción, el empleo y la productividad siguen una misma curva ascendente concluye la organización internacional, cuya sede se encuentra en Ginebra.