ABC MADRID 08-12-2004 página 80

80 MIÉRCOLES 8 12 2004 ABC Economía La UE culpa del ascenso imparable del euro a los desequilibrios de la economía de EE. UU. Los ministros de Finanzas europeos piden a las autoridades norteamericanas que corrijan los déficit b El presidente del Ecofin, el holandés Gerit Zalm, advierte que una intervención aislada del Banco Central Europeo no sería muy eficaz en estos momentos ENRIQUE SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Unión Europea culpa a los desequilibrios de la economía norteamericana del imparable ascenso del euro frente al dólar. Todavía son mensajes suaves y sin mencionar a su destinatario, pero para todos está claro que van dirigidos al otro lado del Atlántico. Aunque no hay medidas conjuntas ni se prevén movimientos bruscos, los dirigentes europeos se muestran cada vez más preocupados por la caída del dólar y los obstáculos que encuentra la economía europea para la competitividad de sus exportaciones. Creemos que la excesiva volatilidad y los movimientos desordenados en las tasas de cambio no son deseables para el crecimiento económico dijeron los ministros de la zona euro en un mensaje aprobado el lunes a última hora de la noche, cuyos ecos han seguido escuchándose en la reunión de ayer del Ecofin. Algunos movimientos recientes en las tasas de cambio no son deseables y no conducen a ordenar los ajustes de los desequilibrios exteriores y los principales países y áreas económicas deben jugar el papel que les corresponde reduciendo los desequilibrios globales poniendo en práctica las medidas económicas apropiadas Pedro Solbes y el ministro alemán de Economía, Hans Eichel, durante la reunión del Ecofin de ayer en Bruselas propios desequilibrios los que han de resolver El ministro español, Pedro Solbes, que era comisario de economía cuando se lanzó el euro y vio como descendía frente al dólar de la misma manera incontrolable que ahora sobrevuela a la moneda norteamericana, parece contemplar las cosas desde un punto de vista más optimista, o al menos no era el ministro que más preocupado estaba ayer por esta cuestión. Será porque España realiza el grueso de sus exportaciones a la zona euro y, por tanto sus ventas al exterior no se ven afectadas por la revalorización de la divisa europea, o por otra razón, pero lo cierto es que para Solbes la actual REUTERS Intervención del BCE El ministro holandés de Finanzas y actual presidente del Ecofin, Gerit Zalm, había dicho este fin de semana que para resolver el problema de la devaluación del dólar, no hay solución milagro. La buena respuesta consiste sin duda en esperar que Estados Unidos corrija sus déficit y que una intervención unilateral del Banco Central Europeo (BCE) no sería muy eficaz en estos momentos. En su mensaje, los ministros del Eurogrupo no quisieron mencionar que iba dirigido al otro lado del Atlántico, pero ayer por la mañana, cuando los ministros llegaban a la reunión del Ecofin ya eran mucho más abiertos a la hora de reconocer que está dirigido, a nuestros amigos norteamericanos El ministro belga Didier Reynder está convencido de que está claro que hay desajustes en el lado norteamericano y que les toca a ellos resolverlos Su colega austriaco también cree que al final, los norteamericanos deberán actuar por su propio bien, porque son sus La Comisión Europea duda de la fiabilidad de los datos de déficit de Italia La Comisión Europea expresó ayer sus dudas sobre la fiabilidad de los datos relativos al déficit fiscal proporcionados por el Gobierno italiano, pues no cuadran con la evolución de la deuda pública. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo ayer al respecto que no esperamos tener que corregir con efecto retrospectivo las grandes cifras macroeconómicas de Italia de los últimos años, informa Efe. Almunia recordó que algunas veces, por razones técnicas se examinan los datos de los países y puede ser que en el proceso de revisión haya ligerísimas revisiones El ministro holandés de Finanzas, Gerrit Zalm, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la Unión Europea, aseguró, por su parte, que no existen indicaciones concretas de que haya habido problemas de notificación sobre los datos objetivos italianos El Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la UE pidió a Italia, en su reunión del pasado julio, que analizara los motivos por los que podrían producirse discrepancias entre la evolución del déficit público y la deuda. cotización del euro sólo causará un menor crecimiento que, en todo caso, no tendrá relevancia a efectos presupuestarios Naturalmente, al ministro español no le gusta esta situación porque insistimos en que no es razonable el nivel de volatilidad del euro y que puede perjudicar a los intercambios comerciales y aunque se da por enterado de que Europa dispone de mecanismos para intervenir y que se pueden utilizar por ahora no ve más receta que seguir vigilando y ver que se puede hacer Es más, para Solbes, el euro alto es bueno para el precio del petróleo que según la actual tasa de cambio estaría en una cifra alrededor del 30 dólares el barril, pero es malo para las economías exportadoras, aunque los precios bajos de los productos importados ayudan a controlar la inflación Perspectivas financieras Con este Ecofin se acaba prácticamente la presidencia holandesa, por lo que la aprobación de las perspectivas financieras para la Unión Europea entra en un periodo de premura. No hay que hacer muchos cálculos para darse cuenta de que si no se aprobasen en el próximo semestre, bajo presidencia luxemburguesa, en la segun-