Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 8 12 2004 47 Durante las fechas navideñas prolifera la venta de juguetes tóxicos, defectuosos y poco seguros Resultados de los alumnos españoles Resultados de España en matemáticas Hong- Kong- China Finlandia Corea Holanda Liechtenstein Japón Canadá Bélgica Macao- China Suiza Australia Nueva Zelanda Rep. Checa Islandia Dinamarca Francia Suecia Austria Alemania Irlanda Eslovaquia Noruega Luxemburgo Polonia Hungría España Letonia EE. UU. Rusia Portugal Italia Grecia (Media) 550 544 542 538 536 534 532 529 527 527 524 523 516 515 514 511 509 506 503 503 498 495 493 490 490 485 483 483 468 466 466 445 Comparación España- OCDE Niveles de rendimiento en matemáticas 30 25 20 15 (En porcentaje) España OCDE 15 13 7 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 25 21 27 24 18 19 11 14 Nivel 6 10 5 0 88 Menos de nivel 1 Miguel Florencio Rector de Sevilla El curso comienza muy tarde, a pesar de que vamos ganando etapas No obstante, la reforma del calendario es una cuestión delicada y polémica que debe afrontarse con cuidado para hacerlo bien Comparación con los resultados de PISA 2000 Lectura (Media) 493 Ciencias (Media) 491 487 481 PISA 2000 PISA 2003 PISA 2000 PISA 2003 Carlos Aguilera Selectividad y nuevos planes de estudio, un freno Los rectores consideran que la modificación del calendario lectivo en la Universidad tendrá mayor acogida en los centros experimenales que en los que no lo son. En cualquier caso y con la premisa de que el curso debe comenzar al menos a mediados de septiembre, no ocultan las dificultades para afrontar una ampliación de los días lectivos. En primer lugar, la convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad) que habitualmente se celebran a partir de la segunda decena de septiembre y cuyo trámite definitivo se prolonga hasta octubre. En segundo lugar, la remodelación de la estructura universitaria, con nuevo diseño de las titulaciones (Grado y Postgrado) y nuevos planes de estudio que condicionarán la organización de cada centro y, por tanto, de cada Universidad. La puntuación máxima obtenida en PISA 2003 fue de 557 Los alumnos españoles de ESO suspenden en lectura, ciencias y matemáticas Los profesores culpan a la ley, y Educación pide a las Autonomías inversión cada cien estudiantes se sitúa en los mejores niveles en matemáticas y dos de cada diez no son capaces de comprender un texto escrito R. BARROSO MADRID. El panorama educativo de los alumnos españoles continúa sin ser demasiado halagüeño después de que el último informe del Programa de Evaluación Internacional (PISA) haya revelado que el conocimiento de nuestros estudiantes ha retrocedido tanto en lectura como en ciencias, y que en matemáticas ocupamos los últimos puestos entre los países de la OCDE. Este último estudio viene a completar los realizados en años anteriores y se centra en el conocimiento matemático, donde España se sitúa en el furgón de cola junto con Portugal, Italia o Grecia. A la cabeza se colocan China, Finlandia, Corea, Holanda Japón y Canadá. Pero las cosas, lejos de mejorar, han ido de mal en peor y si en el año 2000 el 20 por ciento de los alumnos de quince años no lograba alcanzar un nivel mínimo en esta materia, en 2003 el porcentaje se eleva hasta el 23. Pero para más inri, sólo uno de cada cien estudiantes consigue situarse en matemáticas entre los mejores frente a la media europea, que alcanza el 4 por b Sólo uno de Suspenso para el sistema No son los niños los que suspenden, sino el sistema educativo Así de claro lo dejaba la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres (Ceapa) Lola Abelló, quien señaló que los profesores deben trabajar con clases heterogéneas desde las que se pueden lograr mejores resultados Desde la Asociación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, han culpado del déficit del rendimiento de los alumnos españoles a la reforma educativa emprendida por el PSOE en 1990 (Logse) y a la falta de estabilidad del sistema ciento. Lo mismo ocurre con las ciencias o la lectura, donde dos de cada diez no son siquiera capaces de comprender un texto escrito. No obstante, a pesar de estos resultados, el informe indica que la puntuación obtenida en matemáticas resulta acorde con el nivel de riqueza del país y ligeramente superior a lo esperado, dada la situación socioeconómica y cultural. Por géneros, los alumnos españoles repiten los patrones generales del resto de países: las chicas destacan (muy por encima) en lectura y solución de problemas, mientras que los chicos lo hacen en matemáticas y ciencias, aunque las diferencias no resultan tan acusadas. Dato curioso es que en nuestro país los alumnos, y sobre todo las alumnas, aseguran sentir un considerable grado de ansiedad en matemáticas, una materia que gusta mucho menos que la lectura. Poca inversión educativa A la vista de los datos, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, señaló que a pesar de que la situación es muy mejorable tampoco quería ser pesimista porque, precisó, en materia educativa se ha avanzado mucho en nuestro país. Tiana reconoció que el presupuesto español está por debajo de la media de la OCDE en gasto educativo por estudiante y reafirmó el compromiso claro del Ministerio de Educación de aumentar el presupuesto. No obstante, Tiana no quiso dejar pasar la ocasión de recordar a las Comunidades Autónomas también su responsabilidad en esta cuestión. Y entre las asignaturas pendientes que influirían en la mejora de los resultados señaló la necesidad de mejorar la formación del profesorado, la organización de los centros y su autonomía, así como el diagnóstico de las dificultades del escolar desde edades tempranas. opinión, no deben tocarse las vacaciones, porque es un periodo de tiempo que los profesores dedican a trabajar e investigar Domingo Docampo, valedor de la idea, ha dicho que debe tomarse con el mayor consenso posible. Para el rector de la Universidad Hispalense, Miguel Florencio, el cambio es recomendable, pero debe hacerse con ciudado La CRUE y el Consejo de Coordinación Universitaria no se han manifestado al respecto como tampoco las organizaciones profesionales.