ABC MADRID 08-12-2004 página 46

46 MIÉRCOLES 8 12 2004 ABC Sociedad Virgilio Zapatero Rector de Alcalá de Henares Es necesario reformar el calendario y así lo hemos planteado en mi Universidad desde hace un año. Pero todavía hay que saber cómo quedará la Selectividad o cómo se diseñarán los nuevos planes de estudio Pedro González Trevijano Rector de la Rey Juan Carlos La Universidad Rey Juan Carlos ya se planteó en julio pasado el adelanto del curso al menos a la segunda quincena de septiembre, pero chocamos con la convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Acceso Domingo Docampo Rector de Vigo La primera autoridad académica de la Universidad de Vigo entiende que en la modificación del calendario debe implicarse toda la comunidad universitaria, ya que debe ser consecuencia de un amplio acuerdo Gregorio Peces- Barba Rector de la Carlos III Me parece bien que se adelante el comienzo del curso, pero no veo conveniente que se celebren exámenes extraordinarios en julio ya que los profesores necesitamos las vacaciones para trabajar e investigar Los rectores coinciden en que es necesario recortar las vacaciones universitarias Muchos de ellos buscan el consenso para adelantar el comienzo del curso al 1 de septiembre b La necesidad de ajustar los programas y establecer unos cuatrimestres más equilibrados y la adaptación al Espacio Europeo justifican la iniciativa M. ASENJO MADRID. Las vacaciones universitarias son demasiado largas y es necesario ajustar el calendario Esta afirmación refleja un amplio sentir de los rectores y justifica la propuesta- -promovida por los rectores de la Autónoma de Madrid y de Vigo, Ángel Gabilondo y Domingo Docampo, respectivamente- -de que el curso debe comenzar el 1 de septiembre, con el traslado de los exámenes extraordinarios al mes de julio. Sin embargo, aunque la mayoría de los rectores consultados por ABC secundan la iniciativa, sí establecen matices, sobre todo por el proceso de cambio que atraviesa la Universidad española ante la construcción del Espacio Europeo y a la reforma no universitaria que afecta a la Selectividad. De hecho, gran parte de las universidades han planteado en sus órganos de gobierno la modificación del actual calendario y lo han consultado incluso a sus organizaciones estudiantiles. Es verdad también que la inmensa mayoría de las instituciones ha adelantado el inicio de las clases, y la apertura de las aulas más allá de la primera semana de octubre ya es historia. Entre las pioneras en el comienzo de curso en septiembre está la Universidad de Castilla- La Mancha. Su Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, situada en el campus de Ciudad Real, inaugura el curso el 1 de septiembre, para completar con holgura los cuatrimestres señalan sus responsables. El calendario de este centro incluye exámenes extraordinarios. Otra modalidad de anticipo la ofrece la titulación de Económicas en Ciencias Sociales y Jurídicas de Albacete. Las clases comienzan a mediados de septiembre pero el resto del horario sigue el modelo tradicional. Los rectores apelan a la autonomía universitaria a la hora de establecer el calendario pero entienden que debe existir el máximo acuerdo posible, máxime cuando la estructura del sistema español se está adaptando a las exigencias de la Declaración de Bolonia para facilitar la competitividad y la movilidad en la Unión Europea. Unos se inclinan por un modelo único para toda la Universidad; otros, como los catalanes, prefieren que cada centro decida conforme a sus necesidades. Asimismo, existe el convencimiento de que en las instituciones más antiguas, y con un profesorado más asentado, la iniciativa se implantará con mayor dificultad que en las más bisoñas. Las primeras autoridades académi- La Selectividad hace difícil adelantar el comienzo del curso CESAR MINGUELA cas de diferentes universidades han valorado para ABC este nuevo elemento de la reforma universitaria. Así, Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá de Henares, explica que desde hace un año analizan con el Consejo de Estudiantes el cambio de calendario. Sin embargo, todavía existen algunas dificultades para hacerlo, como la convocatoria de Selectividad en septiembre que impediría a los alumnos de Primero incorporarse a las clases. Además, hay que esperar a la aprobación de los decretos de Grado y Postgrado y de los nuevos planes de estudio concluye. El rector de la Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, señala que su Consejo de Gobierno ya analizó en julio pasado al posibilidad de un anticipo del comienzo de las clases pero, como en el caso anterior, la Selectividad se interpuso como uno de los grandes obstáculos. González Trevijanao advierte que aunque se ha avanzado mucho en cuanto a los periodos de trabajo en los centros universitarios, todavía son demasiado largas las vacaciones y aboga por adelantar el comienzo del curso a mediados de septiembre Hace hincapié en que dentro del respeto a la autonomía universitaria para establecer medidas de esta naturaleza, las instituciones de un mismo distrito- -en este caso Madrid- -deben adoptar pautas comunes. Por su parte, el rector de la Carlos III, Gregorio Peces- Barba, apoya el anticipo pero introduce matices. En su