ABC MADRID 08-12-2004 página 30

30 Internacional MIÉRCOLES 8 12 2004 ABC Kuchma retira del gobierno ucraniano al primer ministro, Víktor Yanukóvich Rusia pide la detención de la carismática opositora Julia Timoshenko ucraniano quiere dar la impresión de que está dispuesto a ceder, pero se resiste a firmar una destitución formal de Yanukóvich y de todo su gobierno RAFAEL M. MAÑUECO. CORRESPONSAL MOSCÚ. La crisis en Ucrania no ve luz al final del túnel. Por un lado, el todavía presidente ucraniano, Leonid Kuchma, relevó ayer de sus funciones al primer ministro, Víktor Yanukóvich, dando así un paso más al encuentro de la oposición. Pero, por otra parte, la posición de Moscú no hace más que endurecerse. La Fiscalía Militar de Rusia acaba de tramitar a través de la Interpol una orden de búsqueda y captura por supuesto contrabando contra Julia Timoshenko, mano derecha del líder opositor, Víktor Yúshenko, y la figura más carismática de la llamada Revolución Naranja En su tentación por influir en las elecciones, Rusia pide la detención de la carismática Timoshenko. Pero la Justicia ucraniana responde que la dirigente opositora no puede ser detenida porque goza de inmunidad parlamentaria. Pese a que, en la mesa redonda celebrada con la participación de mediadores europeos, Kuchma hizo algunas concesiones, las negociaciones terminaron estancándose. Los puntos de fricción continúan siendo la destitución del gobierno en pleno- -exigencia que la oposición planteó desde el primer momento- -y las enmiendas a la Constitución, que el presidente ucraniano quiere introducir para reducir los poderes de su futuro sucesor, Yúshenko con toda probabilidad. La Rada (Parlamento ucraniano) se reunió ayer otra vez con la intención de hallar un compromiso, pero, tras cinco interrupciones, el presidente de la Cámara, Vladímir Litvín, decidió posponer la sesión hasta hoy. Poco después, aparecía un decreto de Kuchma relevando de sus funciones a Yanukóvich, para que pueda dedicarse tranquilamente a la campaña electoral b El presidente Asesinado en México un hermano del ex presidente Salinas de Gortari b El presidente de la República, Vicente Fox, destituye al secretario de Seguridad del Distrito Federal tras el linchamiento de tres policías en Tláhuac MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL MÉXICO. Al más puro estilo de las película de Scorsese, el cadáver de Enrique Salinas de Gortari, hermano menor del ex presidente mexicano Carlos Salinas, fue encontrado en el interior de un automóvil, a las afueras del Distrito Federal, con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico, que le ocasionó la muerte por asfixia. Las primeras investigaciones descartan el secuestro y los motivos políticos como móviles del homicidio, y se siguen dos líneas principales: el entorno personal de Salinas y sus actividades laborales. Carlos Salinas fue uno de los más polémicos mandatarios del país ya desde el mismo comienzo de su sexenio presidencial, al que se da por hecho que llegó tras cometer fraude electoral. Durante su mandato, en 1992, México firmó un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. En 1994 le estalló el alzamiento zapatista en Chiapas, y sus mal estructuradas políticas neoliberales condujeron a la quiebra del sistema financiero: el llamado efecto tequila Concluido su mandato, Salinas abandonó México tras la detención de su hermano Raúl, acusado del asesinato de Francisco Ruiz Massieu, político del PRI y cuñado suyo. Ya de regreso a su país, se le atribuye un fuerte poder en la sombra. Incluso el alcalde- regidor del DF, Andrés Manuel López Obrador, le señala como responsable de un presunto complot para frenar sus aspiraciones presidenciales. En todo caso, el propio presidente Fox descartaba ayer la naturaleza política del asesinato. Julia Timoshenko, durante una manifestación de la oposición ucraniana mesas redondas con participación de representantes extranjeros están ya agotadas Hay que actuar y perder menos el tiempo afirmó Zinchenko. El pasado lunes volvieron a actuar en calidad de mediadores los presidentes de Polonia y Lituania, Aleksander Kwasniewski y Valdas Adamkus, respectivamente, así como también el representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, y el secretario AP general de la OSCE, Jan Kubis. Kuchma anunció ayer por primera vez que Yanukóvich ya no es su delfín, aunque no dijo a qué candidato prefiere. A las palabras del presidente respondió Tarás Chornovil, el nuevo jefe de campaña del hasta ayer primer ministro, diciendo que no necesitamos el patrocinio ni la protección de Kuchma Chornovil acusó asimismo a Kuchma de apoyar ahora a Yúshenko. La Conferencia de la OSCE termina con un duro enfrentamiento dialéctico entre Rusia y EE. UU. RAFAEL ALVARADO. CORRESPONSAL SOFÍA. La XII reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) finalizó ayer sin una declaración política, debido a la negativa de Rusia a cumplir el compromiso contraído en la cumbre de Estambul, en 1999, de retirar sus tropas de Georgia y Moldavia. En esta ocasión, además, hay que añadir el rechazo ruso a incluir un texto de consenso sobre Ucrania. Los ministros, en cambio, sí aprobaron los textos de 21 documentos sobre asuntos de seguridad y lucha contra el terrorismo. Las sesiones de ayer fueron marcadas por el duro enfrentamiento verbal entre el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov. Polémica que calificaron algunos comenta- Destitución sibilina En su lugar ha sido nombrado el viceprimer ministro, Nikolái Azárov. No es de esa forma tan sibilina como quería la oposición que el jefe del gobierno fuera destituido. Parece, no obstante, que Kuchma pretende dar así imagen de disposición a ceder. Kuchma también aceptó destituir a todos los miembros de la Comisión Electoral Central y enmendar la ley que regula las presidenciales. Se trata de evitar, como exige la oposición, que se repita el fraude de los pasados comicios. Y pese a que el encuentro no cayó en saco roto, Alexánder Zinchenko, vicepresidente de la Rada y hombre de confianza de Yúshenko, dijo que las ristas de confrontación entre civilizaciones El jefe de la diplomacia norteamericana acusó a Rusia de no retirar sus tropas de Georgia y Moldavia, al tiempo que le echó en cara que en su país aún no hay libertad de expresión. Lavrov contraatacó afirmando que EE. UU. intenta influir sin miramientos en las ex repúblicas soviéticas, y asegurando que la OSCE aplica dobles raseros en su actuación como observador en diferentes elecciones en el mundo: una directa alusión al conflicto de Ucrania, manzana de la discordia de la reunión. El jefe de la diplomacia rusa declaró que, para evitar manipulaciones y huir del pernicioso doble rasero se debe crear un sistema de criterios objetivos válidos para todo el espacio geográfico de la organización. Linchamiento Por otro lado, Fox ha destituido al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y al comisionado de la Policía Federal Preventiva, José Luis Figueroa, tras el linchamiento de tres agentes en el distrito de Tláhuac. Entonces, dos de los policías fueron quemados vivos por la turba, sin que las fuerzas del orden acertaran a rescatarlos. Al conocer su destitución, Ebrard dijo que Fox trata de culpar al Gobierno del Distrito Federal López Obrador informó de que Ebrard colaborará en la jefatura de Gobierno, por ser un buen servidor público y por amistad.