ABC MADRID 07-12-2004 página 88

88 Deportes ESPAÑA, CAMPEONA DE LA COPA DAVIS MARTES 7 12 2004 ABC RECONOCIMIENTO MUNDIAL The Times Inglaterra Un brillante Moyá, que por fin pudo realizarse como deportista, destierra las esperanzas de Estados Unidos El camino hacia la Ensaladera 2005 1 Ronda 4- 6 marzo 2005 Eslovaquia España Suiza Holanda Australia Austria Argentina Rep. Checa (En negrita los países que juegan en casa y eligen superficie) Cuartos de Final 15- 17 julio 2005 Semifinales 23- 25 septiembre 2005 Final 2- 4 Diciembre 2005 Semifinales 23- 25 septiembre 2005 Cuartos de Final 15- 17 julio 2005 1 Ronda 4- 6 marzo 2005 Rusia Chile Francia Suecia Rumanía Bielorrusia EE. UU. Croacia Infografía ABC Los Angeles Times Estados Unidos España abruma a los estadounidenses sobre la pista de arcilla. Sólo los hermanos Bryan aguantaron el tipo The Australian Australia Todos alaban al rey Carlos de España, que se quedó fuera del equipo campeón en 2000 por una lesión en la espalda. Cómo cambian el tiempo y la suerte Un camino de espinas espera al equipo español en la edición de 2005 Sólo en semifinales hay una opción de poder jugar en casa D. P. MADRID. El sorteo de la Copa Davis 2005 ha deparado un camino de espinas para las aspiraciones del equipo español. Se parece demasiado a lo que ocurrió en 2001. España, flamante campeona en 2000, debutaba al año siguiente en Holanda, en pista cubierta, en una superficie ultra rápida. Perdió 4- 1 y tuvo que irse a la repesca, con peligro de perder su sitio en el Grupo Mundial. Lo salvó frente a Uzbekistán (5- 0) Ahora, como entonces, volverá a debutar fuera de casa. Es una situación un poco injusta la que se reserva al campeón en ejercicio, al correr el peligro de perder la categoría al año siguiente de su éxito. El quedar exentos de la primera ronda es una vieja reivindicación de los finalistas, jamás atendida por la Federación Internacional. El primer escollo será ante Eslovaquia, una selección joven en la Davis- -lleva 11 temporadas- pero muy peligrosa. Su mejor hombre es Dominik Hrbaty (número 14 del planeta) un consumado especialista en indoor Este año ganó en Marsella en estas condiciones y en Auckland y Adelaida en pistas de green- set al aire libre. L Equipe Francia Moyá ha sido el artífice del triunfo, pero Nadal, niño prodigio de la pelota, ganó media Copa al derrotar en la jornada inaugural contra pronóstico a Roddick A Bola Portugal Maravilloso despertar el de Moyá, que provocó el delirio de un estadio de la Cartuja abarrotado que se rindió al héroe La Gazzetta dello Sport Italia La Davis está en las manos justas porque nadie tiene tantos jugadores entre los 100 mejores del mundo como España Karol Beck, 44 del mundo y vencedor de varios challengers en cubierta, es su lugarteniente y el equipo lo completan el veterano Karol Kucera y el joven Michal Mertinak. Un duro escollo, pero no menor del que esperaría a España en la segunda ronda. El nuevo rival saldría del Suiza- Holanda. La eliminatoria entre ellos se disputa en tierras helvéticas, pero son favoritos los naranjas porque Federer ya ha anunciado que el año próximo no jugará y sin él su selección baja mucho. Lo más probable es que se deba devolver la visita a los holandeses. Un rival habitual. En 2001 nos barrieron y en 2004 les devolvimos el 4- 1 en Palma de Mallorca. Ranking de campeones Con 31 títulos: Estados Unidos. Con 28: Australia. Con 9: Francia y Gran Bretaña. Con 7: Suecia. Con 3: Alemania. Con 2: España. Con 1: Checoslovaquia, Italia, Rusia y Suráfrica. La Dernieure Heure Bélgica España es la reina de la tierra batida. Nadie puede dudarlo después de lo sucedido en Sevilla Sería el tercer enfrentamiento en cuatro años y su equipo es bien conocido: Verkerk, Schalken y Sluiter. Tres grandes sacadores, muy acostumbrados a jugar en pistas rápidas. Vencerles situaría a España en semifinales. Pese a la dificultad de saber cuál sería el siguiente rival, todo apunta a Australia, otro viejo conocido. Los oceánicos se miden a Austria en su pista en primera y todo apunta que a Argentina, que no debería sufrir para cargarse en Buenos Aires a los checos, en cuartos. El hipotético duelo entre los aussies y los suramericanos se disputaría a buen seguro sobre hierba y en Australia, por lo que Hewitt y compañía tendrían muchas opciones de pasar a semifinales. Si fuera contra ellos, los españoles serían anfitriones, en la revancha de la final 2003. En caso contrario se debería viajar a Argentina, en lo que, precisamente, supondría una repetición de la semifinal de 2003. Si, pese a todas las dificultades, se llegara a la final. Ahí esperarían muy probablemente Rusia, Francia o Estados Unidos y, en cualquiera de las tres posibilidades, España debería jugar fuera de su feudo. España es el líder absoluto en el ranking de la Davis ABC MADRID. No sólo las sensaciones y el júbilo. También los números certifican que el tenis español está en la cúspide. España es el líder absoluto del ranking de la Copa Davis hecho público ayer por la Federación Internacional de Tenis (ITF) La clasificación, que tiene en cuenta la actuación en las cuatro últimas temporadas en la máxima competición del tenis por equipos, presenta a los españoles en cabeza del escalafón mundial con un bagaje de 30.850 puntos. La puntuación se establece en función de diferentes baremos: las eliminatorias y partidos ganados, la condición de cabeza de serie o no del rival, la El equipo español domina el tenis mundial con autoridad ROCÍO RUZ ronda en que se consiguen los triunfos, etc. El equipo que dirige el G- 3 ha llegado a tres finales en los últimos cinco años (ganó en 2000 a Australia en Barcelona y cayó ante el mismo rival en 2003 en suelo australiano) El inmediato perseguidor es Francia (21.125 puntos) mientras que Australia es tercera (20.500) Estados Unidos, el equipo que más veces ganó la competición (31 ediciones) es cuarto (16.232) La clasificación es la siguiente: 1, España, 30.850; 2, Francia, 21.125; 3, Australia, 20.500; 4, EE. UU. 16.232; 5, Rusia, 14.607; 6, Argentina, 10.625; 7, Suiza, 9.414; 8, Bielorrusia, 8.209; 9, Suecia, 6.875; 10, Holanda, 4.875.