ABC MADRID 07-12-2004 página 57

ABC MARTES 7 12 2004 Cultura 57 Fallece en Málaga, a los 48 años, el guitarrista y cantaor Manzanita Figura muy popular, fue uno de los primeros experimentalistas del flamenco chorbos entre sus mayores éxitos destacaría la versión aflamencada que realizó de la canción Un ramito de violetas de Cecilia M. RIOS RUIZ MADRID. La localidad malagueña de Alahurín de la Torre permanecía ayer conmocionado con la noticia de la repentina muerte de José Manuel Ortega Heredia, conocido artísticamente como Manzanita y considerado uno de los primeros experimentalistas de la música flamenca. El cantante sufrió un infarto minutos después de irse a la cama, dijo a Efe el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova. Natural de Madrid, hijo de Trini Heredia y Rafael Ortega- -pareja gitana de baile flamenco- nació en 1956. Sobrino del cantaor Manolo Caracol, se inició profesionalmente en el Tablao Los Canasteros, formando parte de su cuadro como tocaor. En este menester acompañó a Enrique Morente, en diversas giras. Seguidamente, y junto a Alfonso Veneno y Amador y Miguel Losada, crearía el grupo Los Chorbos conjunto que alcanzó gran popularidad tras las grabación de su primer disco, desarrollando una línea musical flamenca experimental, basada en las rumbas y los tangos, y divulgándola bajo el apelativo de Sonido de Caño Roto aludiendo a la zona madrileña del mismo nombre. Más adelante, Manzanita se dedicó a la canción melódica aflamencada como solista, interpretando romances de García Lorca y composiciones suyas y b Fundador del grupo Los Julio Herranz gana el premio Torrevieja de poesía con El ángel yuxtapuesto b En el certamen quedó finalista Vicente Martín Martín con el poemario Los silencios fingidos Ambas obras serán publicadas por la editorial Plaza Janés EFE TORREVIEJA (ALICANTE) El escritor gaditano Julio Herranz ganó ayer el IX Certamen Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja con su obra El ángel yuxtapuesto mientras que el accésit recayó en Vicente Martín Martín, por el poemario Los silencios fingidos Nacido en Rota en 1948, Herranz es el responsable de las páginas culturales del diario Última hora de Baleares y ha publicado siete libros. El jurado, presidido por José Manuel Caballero Bonald, estuvo formado por el editor de Plaza Janés, David Trías, y también por Luis Bon Matí, Javier Díez de Revenga, José Luis Vicente Ferris, Manuel Cifo González y los redactores jefe de Cultura de El Mundo Manuel Llorente, y de ABC, Jesús García Calero. Las obras ganadoras serán publicadas por Plaza Janés el próximo febrero. A este premio, que está dotado con 6.010 euros para el ganador y 2.103 para el accésit, y que está patrocinado por Plaza Janés, han concurrido en la presente edición 177 obras desde Europa y América. El alcalde de la ciudad, Pedro Angel Hernández Mateo, entregó el primer premio a Julio Herranz y anunció importantes novedades para la próxima edición. Lo propio hizo el concejal de cultura de Torrevieja, Eduardo Dolón, con el finalista, abulense y docente en Madrid. Manzanita era un cantante muy querido de distintos autores, configurando un repertorio en el que destacaría su versión de Un ramito de violetas de Cecilia. En su amplia discografía- -realizada con distintos sellos- -sobresalen los siguientes títulos: Caja de música Sueño de amor Espíritu sin nombre Mal de amores Talco y bronce y Cuando la noche te envuelve Aunque estuvo apartado de los escenarios durante unos años, participó en la ERNESTO AGUDO película Flamenco de Carlos Saura, actuando con el grupo Ketama, en la parte final. En 1998, se reeditó revisada una extensa parte de su discografía. Manzanita puede ser considerado un cantante aflamencado sumamente personal, poseedor de una voz de rajo atractivo, tanto para los acentos armónicos flamencos, como para los propios del bolero o la balada, cuyos giros aflamencaba con notoria singularidad. Giuseppe di Stefano, hospitalizado tras ser agredido en su casa de Kenia ABC MOMBASA (KENIA) El legendario tenor italiano Giuseppe di Stefano, una de las grandes figuras de la ópera de los años cincuenta y sesenta, sigue hospitalizado y bajo cuidados intensivos en el hospital de Mombasa, en Kenia, después de la agresión de la que fue objeto la semana pasada en la casa que el cantante posee en la localidad de Diani, cercana a Mombasa. Al parecer, Di Stefano y su mujer, Mónica Kurth- -que resultó herida leve en la agresión, aunque hubo que aplicarle quince puntos de sutura- se encontraban en su casa cuando fueron sorprendidos por un grupo de asaltantes, que tras robarle golpearon violentamente al tenor en la cabeza. En el robo los ladrones le arrebataron al tenor una cadena de oro que llevaba en el cuello y una pulsera que llevaba siempre y que le había regalado Maria Callas. Di Stefano fue conducido inmediatamente al hospital de Diani, desde donde se decidió trasladarle a Mombasa debido a la gravedad de su estado: el tenor tenía una fuerte conmoción cerebral que obligaba a una intervención quirúrgica. Aunque en un principio su estado parecía crítico, en las últimas horas ha mejorado y, aunque ayer se encontraba todavía en la Unidad de Cuidados Intensivos, su recuperación era satisfactoria, según explicó el cónsul italiano en Kenia, Tommaso Castellano. El tenor, de 83 años, fue una de las grandes voces los años dorados de la Scala de Milán, y fue el acompañante de Maria Callas en los últimos recitales de la soprano griega. Nace la editorial Musicalia Scherzo con J. S. Bach. Una estructura del dolor S. G. MADRID. Con J. S. Bach. Una estructura del dolor de Josep Soler, se inicia una nueva aventura editorial, Musicalia Scherzo (promovida por la Fundación Scherzo y la librería Antonio Machado) cuyo principal objetivo es ofrecer al lector libros de pensamiento que tienen como hilo conductor la música. Este primer libro es una investigación ensayística sobre los contenidos trágicos de la música de Bach. Como segunda entrega, esta semana se presenta la Autobiografía de Hans W. Henze. En el futuro verán la luz un libro de conversaciones con Alfred Brendel, y la correspondencia de Adolfo Salazar. Giuseppe di Stefano AP