Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 7 12 2004 55 El cantante Manzanita falleció ayer en su casa de Alhaurín de la Torre a causa de un infarto de miocardio En buena dirección Estos son algunos de los más interesantes talleres literarios a los que los lectores se pueden dirigir: Taller de escritura creativa Fuentetaja Tlf: 91 531 15 09 y 91 521 87 87. Oficinas: Marqués de Leganés, 7. 1 Centro. Aulas y talleres: San Bernardo, 13. Metro: Santo Domingo y Callao. web: www. fuentetajaliteraria. com email: info fuentetajaliteraria. com Escuela de Letras Sede: Noblejas, 7. Tlf: 91 547 46 56. Fax: 91 547 46 96. Metro: Ópera. e- mail: sede escueladeletras. com web: www. escueladeletras. com Escuela Tai Sede: Serrano Anguita, 10. Tlf: 91 447 20 55. Fax: 91 447 23 17. Metro: Bilbao, Alonso Martínez y San Bernardo. Web: www. escuela- tai. com e- mail: informacion escuela- tai. com, escueladeescritores. com y info escueladeescritores. com Taller de escritura de Madrid Aula: Ruiz, 15. Secretaría: Plaza del Dos de Mayo, 8. Tlf. 91 445 38 15. Metro: Bilbao. web: tallerdeescritura. com e- mail: info tallerdeescritura. com Papel y boli. En un gran número de las escuelas se empieza por donde se debe empezar, por el principio. El Parnaso puede esperar beo por su web hallaremos todo un mundo de palabras, desde acceder a una exposición, hasta informarción de las bases de un concurso, desde leer buenos relatos, hasta buscar una palabra en el diccionario, desde charlar en el foro con un escritor de Temuco (Chile) hasta conseguir una amplia bibliografía sobre creación literaria El hecho de que el eje de su trabajo docente tenga lugar en internet marca de alguna manera el origen de sus alumnos. Predominan los españoles, pero muy de cerca le siguen los hispanoamericanos, los europeos y aumentan significativamente el número de norteamericanos. Respecto a sus motivaciones, predomina el ocio y el amor por la literatura. Un grupo importante de los alumnos, está compuesto por profesionales (abogados, médicos, informáticos, etc. muchos de ellos mujeres) cuyo trabajo no satisface todas sus necesidades creativas, aunque también hay jóvenes, amas de casa, funcionarios, administrativos, jubilados... Por el contrario, en los grupos de Redacción y Estilo, hay una mayoría cuyo interés en la escritura tiene que ver con lo profesional, gente que necesita mejorar el manejo de una herramienta que le resulta fundamental en el trabajo. Por la cantidad y, probablemente también por la calidad de todos estos centros, parece que escribir en España ya no es llorar. Papel y boli. La vida es un folio en blanco. Talleres Fuentetaja: su nombre lo dice todo Sí, su nombre lo dice todo. En el 48 de la calle de San Bernardo, junto al metro de Noviciado, se encuentra la Librería Fuentetaja, punto de encuentro de los amantes de los libros, de las flores del mal, del alba de los alhelíes, las espadas como labios. En ella, allá por 1982 comenzaron a realizarse unos talleres de creación literaria que son hoy en día los Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja, que aunque no guardan relación mercantil ni comercial con la librería, sí la guardan sentimental, y por eso han conservado su nombre. En la actualidad realizan sus cursos tanto de manera presencial como a través de internet. Amablemente nos han abierto las puertas de dos de ellos. Pasen con nosotros. 12 de la mañana. 10 alumnos asisten al Taller de Iniciación y Profundización del Relato Breve que imparte Magdalena Tirado. Los alumnos intercambian opiniones sobre sus deberes (un microcuento) que más tarde leerán y atienden las indicaciones de la profesora sobre una nueva tarea, redactar una carta erótica. Es una carta- -explica Magdalena- -que tiene que darnos algo de vergüenza, al escribir hay que quitarse muchos pudores. Tiene que estar libre de pacatería, porque lo cursi no conmueve a nadie, así que olvidaos de los pompis y las pililas, hay que conmover, remover, provocar Como modelos, Magdalena les ofrece dos textos bien distintos, la conocida carta de James Joyce a Nora (aquello que empieza con lo de so marranita y una misiva de Sor Mariana Alcoforado. Estaba Alicia llorando empieza a leer Marinieves su pequeño cuento El muerto vivo Sus compañeros, Olga, Adrián, Carmen... escuchan muy atentos. Amar las palabras es el primer paso, y el aula rebosa de pasión, pasión de amor. Diluvia sobre el centro de Madrid. En el taller, las rimas van y vienen, también hay un par de versos libres de aspecto feroz, muy nerudianos ellos, y algún endecasílabo aupado sobre la calefacción. Me he comprado un libro de Salinas y le he pedido perdón, porque no creí que era tan bueno dice Luis, uno de los alumnos. Y es que aquí, en el Taller de Poesía que dirige la poeta Graciela Baquero no finge nadie, a pesar de que se hable de Pessoa, el gran fingidor. Pepa, que se gana la vida mirando a través de un microscopio (por eso dice Anabel que lo que escribe tiene un aire detectivesco declama un poema fonético, divertido, ingenioso, juguetón, en la línea de aquellos que pusieron de moda las vanguardias. A partir de lo sonoro hay que generar sentido explica Baquero. En una sencilla caja de cartón, alumnos y profesora tienen lo que denominan la biblioteca momentánea con unos cuantos libros al servicio de todos. Me he vestido de niebla para andar entre la gente, todo es inútil, mi cuerpo te habla lee Paloma, ante los ojos conmovidos de sus compas Al igual que en el taller de relato, aquí también tocan deberes: escribir una carta pero no sólo redactarla, sino meterla en sus sobre, ponerle su sello y echarla al buzón. Además, como hay puente, parece que hay tiempo suficiente para escribir ese poema erótico que se les encargó. Graciela, amonesta a sus alumnos. Espero que lo acabéis, así que una noche loca por favor Tenéis que acabar el poema erótico, así que una noche loca, por favor