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ABC MARTES 7 12 2004 Sociedad 53 Educación El Tribunal de Justicia de Andalucía falla a favor de la libre elección de colegio El TSJA dictamina que la Junta vulnera el principio constitucional de los padres la que recientemente dictó el Alto Tribunal de Castilla- La Mancha que revocó el sistema de admisión en los centros concertados ÁNGEL PÉREZ GUERRA SEVILLA. Inesperadamente, la política de la Junta de Andalucía con los centros concertados de enseñanza va a tener que experimentar un vuelco. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en torno a uno de los asuntos más calientes de la tensas relaciones entre la Administración socialista y los colegios concertados desautoriza a la Consejería al tiempo que le advierte de que está vulnerando el derecho constitucional de los padres a elegir el tipo de enseñanza que desean para sus hijos. Según ha podido saber ABC, la sentencia en cuestión tiene fecha 13 de octubre pasado y ha sido emitida por la Sala de lo Contencioso- Administrativo. En ella se estima un recurso de apelación presentado por los padres de unos alumnos no admitidos en el colegio Compañía de María de la capital andaluza. En el recurso, los padres pedían la ampliación de la ratio para la escolarización de los pequeños en Primero de Primaria. La sentencia cuenta con un voto particular pero contra ella no cabe recurso ordinario alguno, según el abogado que ha dirigido el pleito, Diego Laffón Benjumea. b La sentencia se une a José María Bastero La Universidad de Navarra lanza la Licenciatura bilingüe en Derecho b La Cátedra Garrigues de Derecho Global coordina esta iniciativa pionera en España, que comenzará a impartirse el próximo curso ABC PAMPLONA. La Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra- -que dirige José María Bastero- -impartirá a partir del curso 2005- 2006 una licenciatura bilingüe en Derecho (The Anglo- American Law Program) coordinada por la Cátedra Garrigues de Derecho Global de esta universidad y asesorada por el European Legal Studies Center de la Universidad Columbia de Nueva York. Pionero en España, The AngloAmerican Law Program consta de 36 créditos (360 horas) repartidos en ocho asignaturas: Introducción al Derecho angloamericano, Derecho constitucional, Derecho penal, Derecho contractual, Derecho procesal, Derecho de daños, Derecho mercantil y Derecho tributario. Profesores de universidades estadounidenses y prestigiosos juristas españoles de acreditada labor profesional se encargarán de la docencia. Podrán cursar la mencionada licenciatura quienes sean admitidos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra y hayan superado algunas de estas pruebas de nivel de inglés: 220 puntos en el examen de ordenador del Toefl, el First Certificate o tercero de la Escuela Oficial de Idiomas. El conocimiento del inglés y el expediente académico serán criterios preferentes de selección. Rafael Domingo, director de la Cátedra Garrigues y del Diploma en Derecho Angloamericano, señala que un jurista de nuestros días debe estar absolutamente familiarizado con los dos sistemas jurídicos más importantes del mundo: el Derecho continental europeo civil law y el Derecho angloamericano common law Es muy conveniente, por tanto, que desde el primer día de curso, los estudiantes de Derecho españoles se inicien en el conocimiento de ambos sistemas que, aunque metodológicamente muy distintos, cada día se van aproximando más Una nueva sentencia reconoce el derecho a la libertad de enseñanza planteado tiene como solución crear una nueva unidad o aumentar la ratio de alumnos por unidad El texto señala que ambas posibilidades han sido solicitadas y dependen de la Administración que, por lo que aquí consta, no ha dado respuesta. Precisamente, el único motivo de oposición a la apelación esgrimido es que el aumento de la ratio es tarea que corresponde únicamente a la Administración. Pero ni en la oposición a la apelación, ni en la contestación a la demanda ni, obviamente, en el acto presunto inicialmente impugnado, especifica qué motivos tiene para no aumentar la ratio cuando aparentemente no existe obstáculo normativo que lo impida. Es más, en su escrito de oposición al recurso de suplica frente a la inadmisión de pruebas de los recurrentes, expresa que la modificación de la ratio es materia puramente discrecional de la Ad- FABIÁN SIMÓN ministración que no viene obligada a justificar en esta litis las razones que le imponen a mantener aquélla, y por tanto, menos aún viene obligada a soportar a ir de ese plus de prueba de la necesidad de la modificación Formación religiosa y moral Por tanto, procede reconocer el derecho de los recurrentes a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, impartida por el centro aquí elegido y que a falta de otros argumentos, cumplen los requisitos legales y reglamentarios para su acceso. Se trata en definitiva de restablecer judicialmente a los padres un derecho del que han sido privados por la Administración al no justificar la negativa a que fueran escolarizados o continuaran escolarizados en el centro que habían elegido. Aumentar la ratio La mayoría de los niños habían cursado Educación Infantil en el mismo centro. Tras solicitar su admisión en Primaria, fueron rechazados por insuficiencia de plazas vacantes La inadmisión fue recurrida ante la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia en Sevilla, que desestimó el recurso. Pero los padres no se dieron por vencidos e interpusieron recurso contencioso- administrativo con solicitud de medidas cautelares y acudieron a todas las instancias judiciales pertinentes. La clave política de la decisión judicial hay que buscarla en la clara prevalencia del derecho de los padres a elegir un centro acorde con sus principios sobre la voluntad de la Administración educativa, que por lo tanto no puede limitar la ratio si el centro concertado asume a los alumnos sobrantes La sentencia llega a decir que con este comportamiento, la Administración pasa de ser garante del derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, a obstáculo que se interpone entre centro y los padres y que impide el ejercicio del derecho fundamental Según los recurrentes, el problema Cuarta sentencia del Supremo contra la supresión de conciertos en Asturias En una nueva sentencia- -la cuarta que se dicta contra la Consejería de Educación de Asturias- el Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por la Fundación Educación Católica por la supresión de una unidad de 1 de Primaria en el colegio Santo Ángel de la Guarda de Oviedo. El TS considera que la supresión de dicha unidad fue arbitraria y vulneró el derecho de los padres a la elección de centro. Además, el Alto Tribunal señala que la función de los conciertos no es únicamente garantizar la continuidad de los alumnos que se encuentran dentro del centro, sino permitir escolarizar a los que lo soliciten durante el periodo de admisión. FERE- CECA valora de forma positiva esta nueva Sentencia, por lo que supone de salvaguarda de los derechos constitucionales de los padres y de los titulares de los centros. y considera que es una seria advertencia no sólo a la Comunidad Autónoma de Asturias, sino también al Ministerio de Educación, que afronta en estos momentos la reforma de la Ley de Calidad.