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52 Sociedad MARTES 7 12 2004 ABC Educación Profesorado El PSOE pide que docentes especialistas puedan ocupar cargos públicos El Partido Socialista ha presentado una proposición no de ley en la que pide que se resuelva el trato discriminatorio que se da con los profesores especialistas de centros no universitarios, cuya contratación no es compatible con cargos públicos. A su juicio, se produce un agravio comparativo con respecto a los profesores asociados de la Universidad, que sí pueden ocupar puestos públicos. Por ello, pide que se modifique la Ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones públicas. España tiende puentes con Iberoamérica para construir una universidad global Rectores de 22 países buscan un espacio equiparable al que diseña Europa del Consejo Interuniversitario Iberomericano (CUIB) del que forman parte 22 países, ha trazado las líneas de trabajo de esta red de redes M. A. MADRID. El III Pleno del Consejo Universitario Interamericano (CUIB) que preside Juan Vázquez- -presidente también de la Conferencia española de Rectores (CRUE) se ha celebrado en Madrid, con el objetivo de construir una Universidad global con Iberoamérica según concretó el secretario de Estado español, Salvador Ordóñez. b El tercer pleno Universidad En marcha el diseño del nuevo modelo de financiación universitaria La Comisión de Financiación encargada de diseñar el nuevo modelo de financiación de las Universidades públicas quedó constituída la pasada semana. A partir de ahora iniciará sus trabajos en los que partirá del diagnóstico de la situación actual y propondrá un marco flexible con el objeto de que las universidades dispongan de los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos, mediante modelos de financiación mixtos. Todo ello, respetando las competencias autonómicas. La transversalidad y la movilidad son necesarias para la futura estructura de los estudios en Europa y Latinoamérica señaló Ordóñez, quien resaltó como imprescindible impulsar la colaboración en los programas de posgrado En este sentido, se comprometió a mantener la financiación del Ministerio de Educación español para este fin. El secretario de Estado respaldó también el proyecto de universidad virtual promovido por el CUIB siempre dentro del total respeto a la autonomía del Consejo, como alternativa respetuosa con la esencia de la Universidad A lo largo de las jornadas, en las que han intervenido personalidades del mundo de la Universidad, la Cultu- ra y la Empresa, se ha puesto de relieve la importancia de la construcción de una estructura universitaria común Dentro de las iniciativas encaminadas a lograr ese espacio equiparable al europeo, la CUIB mantuvo el primer encuentro con la Asociación de la Universidad Europea (EUA) al que asistió su presidente, Eirc Froment. La EUA agrupa a 749 universidades de 45 países europeos comunitarios y no pertenecientes a la Unión. El pasado mes de septiembre, se firmó un convenio marco de colaboración entre la CUIB y la EUA para promover iniciativas que, finalmente, lleven al reconocimiento mutuo de títulos. VIEJOS Y NUEVOS PROFESORES JOSÉ LUIS GARCÍA GARRIDO Ley de Calidad USO dice que la Religión fomenta un clima de tolerancia y libertad La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (USO) defiende la asignatura de Religión en la escuela porque favorece el clima de tolerancia y libertad además de ser una apuesta por la educación integral. Por ello, piden que sea evaluable como el resto de materias. Asimismo, critican que los docentes de esta materia sean considerados como trabajadores de segunda categoría l envejecimiento del profesorado es un hecho que afecta a casi todos los sistemas educativos europeos y, dentro de ellos, a casi todos los niveles, incluyendo el universitario. Por lo que se refiere a los de Primaria y Secundaria, el tema está siendo objeto de viva preocupación en no pocos países, que ven además cómo crece cada año el número de profesores maduros que abandonan las aulas, mitad por cansancio, mitad por unas condiciones prejubilatorias bastante tentadoras. Es un tema que da mucho de sí, y pienso volver sobre él. Pero hoy desearía centrarme en el ámbito universitario, donde también la cuestión comienza a ser preocupante, en España como en otros países. E Es un hecho que, hoy día, una parte muy sustancial del profesorado universitario español se sitúa en la franja de los 50 a los 60 años. Recordemos que, tras lustros de entaponamiento, muchos de ellos lograron acceder a plaza fija en la década de los 80, época de expansión inusitada de alumnos, carreras, áreas de conocimiento, etc. Posteriormente, esa expansión y la correspondiente creación de plazas se han ido ralentizando. Los aspirantes al profesorado han debido y todavía deben hacer larga cola para obtener un puesto medianamente estable. Algunos se han desanimado y han abandonado la causa, pero otros, con treintay tantos años, todavía siguen de ayudantes y asociados, esperando el santo advenimiento. Obviamente presionan por entrar, lo que en ocasiones está ya provocando situaciones curiosas. En la Universidad Autónoma de Barcelona por ejemplo (típica universidad de gran expansión en los años 80) el equipo de gobierno está ofreciendo condiciones bastante favorables a los catedráticos y profesores titulares que opten por una especie de prejubilación atenuada, dejando sus plazas a los nuevos (no siempre jóvenes) candidatos. Fenómenos parecidos comienzan a insinuarse en otros lugares. Dentro de cinco o seis años, coincidiendo precisamente con la puesta en marcha del esperado espacio universitario europeo nuestras aulas van conocer una etapa de amplia renovación docente. No sé si esto resultará bueno o malo, pero sí desde luego que acarreará nuevas complicaciones a un panorama ya bastante complicado (nuevos estudios y titulaciones, movilidad creciente, competitividad en alza, etc. Sería lamentable que, una vez más, los hechos nos cogieran por sorpresa. Urge que nuestros responsable políticos encaren el problema con visión de futuro, seriedad y unidad de criterio, evitando que, llegado el momento, cada cual salga por donde le pete.