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ABC MARTES 7 12 2004 33 Madrid El Parlamento Europeo admite a trámite una denuncia de IU contra las obras de la M- 30 El Ayuntamiento elimina 14 gasolineras del centro para mejorar el tráfico, la estética y la seguridad A cambio de la operación recibirá una cantidad económica aún por negociar con Cepsa y Repsol b Los surtidores de combustible que se sacan del interior de la ciudad se concentrarán en dos estaciones en la Plaza de José María Soler y la glorieta de Yucatán SARA MEDIALDEA MADRID. Catorce gasolineras situadas mayoritariamente en la almendra central de la ciudad van a desaparecer. MONCLOA- ARAVACA Dos son grandes estaciones de servicio, y las otras doce, unidades de poste único. Todas saldrán del centro y, a cambio, se construirán dos nuevas en zonas más alejadas. El Ayuntamiento negocia el convenio, que quiere aprobar este mismo mes en pleno, que fijará los plazos de estos traslados y la cantidad que recibirá el Consistorio a cambio. Una de las estaciones ya no funciona, de hecho. Es la situada en el paseo del Prado número 36. Estaba previsto su traslado en 2005, pero la Gerencia de Urbanismo negoció para cerrarla antes: el pasado noviembre dejó de funcionar. La segunda gran gasolinera de la zona que va a desaparecer es la que se encuentra frente a la estación de trenes de Atocha. Gasolineras que se trasladan Avda de la n ració Ilust A- 1 M- 30 Melchor Fernández Almagro Plaza de Castilla CEPSA REPSOL Cerrada Nueva gasolinera drileño, Alberto Ruiz- Gallardón, con los presidentes de Repsol- YPF y Cepsa, Alberto Cortina y Carlos Pérez de Bricio, en enero de este mismo año, tenía como objetivo el cambio de localización de estas unidades de suministro del centro. Impacto negativo Los motivos para querer trasladarlas, según explicó entonces el alcalde, eran básicamente dos: Provocan un impacto negativo y ocasionan serias alteraciones e interferencias al tráfico rodado Esto último, debido sobre todo a estar situadas cerca de intersecciones o accesos a aparcamientos, o por existir pocos carriles o aceras estrechas en la zona. Había, pues, que reubicarlas para conseguir una ciudad más habitable Y para ello, se tuvo en cuenta tanto el servicio que presentan como los perjuicios que provocan En el acuerdo firmado en su día, y que ahora deberá concretarse, se especifica que las compañías petrolíferas afectadas recibirán suelo público, cedido por el Ayuntamiento, para construir las nuevas estaciones de servicio, a cambio de eliminar los surtidores del centro. Además de la cesión del suelo, se está estudiando- -y se fijará también en el convenio que quiere llevarse ahora a pleno- -la compensación económica que las compañías suministradoras deben abonar al Ayuntamiento por el cambio. ¿Cómo se decidió qué gasolineras se reemplazaban y cuáles no? El área municipal de Urbanismo, que dirige la concejal Pilar Martínez, realizó un estudio técnico de los niveles de impacto global de estos surtidores. En él se analizaban varias cuestiones: el emplazamiento- -su distancia de la intersección más cercana, la interacción con P de la Castellana Pza. José M Soler rgara Nueva gasolinera Príncipe de Ve Alfonso XIII, 11 Av. de A m a éric Glorieta de Yucatán A- 2 Maestro Guerrero, 10 San Pol de Mar, 1 M- 30 Sagas ta Estrecho de Corea, 34 M- 30 Alcalá SAN BLAS Santa Bárbara, 1 la Ca stella na Cronos, 14 Goya 125 O Donnell Isabel II, s. n. A- 5 Puerta del Sol P de Virgen del Puerto, 1 do Cánovas del Castillo, 4 Paseo del Prado, 36 Atocha ez Av. del Mediterr áneo Tole el aC M- 30 ab a Estación de Atocha M- 30 n n én M de VICALVARO d M Pirámides, 2 A- 3 Infografía ABC zÁ a a lllva ro Calcular los costes Las otras doce gasolineras que se quieren retirar de su actual ubicación están situadas en general en la zona centro de la cuidad. Son unidades de suministro de poste único. El Ayuntamiento firmó en enero un convenio con Repsol- YPF y con CEPSA para relocalizar estos surtidores. Pero ahora hace falta un convenio de desarrollo que establezca con toda nitidez el lugar de los traslados, los plazos y los costes de la operación: hay que calcular el valor de mercado de las parcelas cedidas, los costes de desmantelamiento y los lucros cesantes de las unidades de suministro que se van a desmantelar. Este segundo convenio se llevará al pleno de diciembre, según deseo de la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez. Las gasolineras a desmantelar están situadas en los distritos de Centro, Retiro, Chamberí, Arganzuela y Salamanca. Concretamente, se encuentran en la calle San Pol de Mar número 1; en Melchor Fernández Almagro, 48; Santa Bárbara, 1; Cronos, 14; Virgen del Puerto, 1; Plaza de Isabel II, sin número; Maestro Guerrero, 10; Alfonso XIII, 11; Estrecho de Corea, 34; Goya, 125; Pirámides, 2 y Cánovas del Castillo, 4. Todas ellas son unidades de suministro: un único surtidor, a diferencia de las estaciones de servicio, que tienen múltiples surtidores además de otros elementos obligatorios. Sta Dos grandes estaciones A cambio de estas doce unidades- -seis de las cuales pertenecen a Repsol y las otras seis, a Cepsa- ambas compañías instalarán, cada una, una gran gasolinera en lugares menos céntricos de la ciudad. La de Repsol estará en la plaza de José María Soler- -cerca de Costa Rica- La de Cepsa, en la glorieta de Yucatán- -junto a la A- 2- El convenio que firmó el alcalde ma- (Pasa a la página siguiente)