ABC MADRID 07-12-2004 página 32

32 Internacional MARTES 7 12 2004 ABC Tadic, presidente serbio, pide perdón por los crímenes de Bosnia SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. En el marco de una visita de tres días a Bosnia, el presidente de Serbia, Boris Tadic, presentó en Sarajevo sus disculpas a todas las víctimas de los crímenes de guerra cometidos en nombre del pueblo serbio Tadic subrayó que todos los que participaron en los conflictos de la ex Yugoslavia deberían pedir perdón. Tras lo que añadió: Si alguien debe comenzar, seré yo quien lo haga Ahora bien, advirtió de que la culpa es siempre individual y no colectiva: No todos los serbios han cometido atrocidades dijo en referencia a la acusación presentada por Bosnia contra Serbia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio. En su opinión, esa denuncia debería ser retirada, lo que es inaceptable para Sarajevo, que considera que tal decisión sería como meter en un mismo saco a las víctimas y a sus verdugos. Hasta la fecha, ninguna autoridad serbia había pedido perdón por las canalladas cometidas por los serbios en Bosnia, donde perdieron la vida más de 200.000 personas y fueron deportados otros 2 millones. Tadic, una de las figuras más progresistas serbias, viaja hoy a Banja Luka, capital de la entidad serbia de Bosnia, donde intentará llegar a un acuerdo con las autoridades serbo- bosnias, para la captura de los presuntos criminales de guerra serbios y su entrega al Tribunal Penal Internacional. Otro periodista cubano se une a la lista de liberados en los últimos días Jorge Olivera cumplía condena de 18 años por conspirar con EE. UU. b Es el séptimo opositor del Gru- po de los 75 excarcelado en los últimos días y el 14 de este año, mientras la UE estudia una revisión de su política hacia la isla ABC LA HABANA. Cuba liberó ayer al periodista independiente Jorge Olivera Castillo, el séptimo opositor del Grupo de los 75 excarcelado en los últimos días y el 14 de este año, mientras la UE estudia una revisión de su política hacia la isla. Olivera, de 43 años y excarcelado por motivos de salud, fue condenado a 18 años en la primavera de 2003, en los juicios contra 75 opositores acusados de conspirar con EE. UU. atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución. El disidente sufre serios problemas gastrointestinales y fue sometido a un exhaustivo chequeo médico en la prisión de Combinado del Este (en las afueras de la capital cubana) antes de su liberación. Como la mayoría de sus compañeros, atribuyó su excarcelación a la presión internacional, en especial a la estrategia de la Unión Europea (UE) y a la labor de las esposas de los opositores, las llamadas Damas de Blanco que no han cesado de demandar su libertad desde que fueron condenados. Todos han puesto su granito de arena y espero que muchos de nosotros seamos liberados dijo en una entrevista a la agencia Efe. Se entrega el militar francés que amenazaba con volar un polvorín J. P. QUIÑONERO. CORRESPONSAL PARÍS. El sargento artificiero que amenazaba con hacer estallar uno de los depósitos de municiones más importantes de Francia si el gobierno no accedía a revisar su jubilación, se entregó ayer sin resistencia tras 48 horas de delicadas negociaciones. Artificiero bien calificado, participante en numerosas operaciones delicadas en el extranjero, el sargento Régis Le Tohic fue víctima de un ataque de peligrosa paranoia. Divorciado, solitario, había esperado durante años un ascenso que nunca llegó a realizarse al cargo de sargento mayor. Ante la inminente jubilación de oficio, el suboficial se dejó llevar por un ataque depresivo, y amenazó con hacer estallar 62 toneladas de explosivos e inmolarse él mismo, si el gobierno no aceptaba revisar su caso personal. Jorge Olivera, tras ser liberado, abraza ayer en La Habana a su esposa, Nancy Habana Press Olivera, que antes de su detención dirigía la agencia de prensa independiente Habana Press, pretende irse a EE. UU. tal como tenía pensado antes de ser condenado. Tengo visa para viajar a EE. UU. desde octubre de 2002 y ya tengo bastante adelantado el procedimiento, todo depende de que el Gobierno cubano me quiera otorgar la tarjeta blanca (permiso de salida) explicó. Olivera denunció el trato inhumano que recibió durante los primeros meses de prisión, en celdas de aislamiento, con comida putrefacta, agua contaminada e insectos Fue una cosa traumática, la convivencia con presos comunes de alta peligrosidad ha sido una presión constante, no nos merecíamos esto, los juicios fueron amañados y fue un proceso escandaloso desde el punto de vista jurídico afirmó. Sin embargo, durante los últimos días el trato ha sido respetuoso porque obedece a una coyuntura política, a un problema de imagen señaló Olivera, que pudo ver a varios de sus compañeros presos. Muchos han sido devueltos a sus prisiones tras el chequeo médico, pero confío en que muchos sean liberados, sobre todo los que están más enfermos resaltó. REUTERS Aguirre pide que se agilice el traslado de Raúl Rivero a España La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha enviado un telegrama al embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, para que agilice los trámites burocráticos de forma que Raúl Rivero pueda venir a Madrid el 20 de diciembre para recoger el Reconocimiento a la Tolerancia Aguirre anunció el pasado jueves que el Consejo de Gobierno ha decidido entregar este galardón al disidente Rivero como una muestra del compromiso con la libertad que tiene el Gobierno regional y que es extensivo a todos los cubanos que sufren las consecuencias de la dictadura castrista Aguirre subrayó que apoyar a Rivero es un deber de todos los ciudadanos libres Elizardo Sánchez, que encabeza una Comisión de Derechos Humanos considerada ilegal en la isla, confió también en alguna liberación más de disidentes enfermos. Según Sánchez, con las excarcelaciones progresivas, el régimen de Fidel Castro no ha logrado el impacto deseado en la comunidad internacional, sobre todo en la Unión Europea, porque no hay que olvidar que en ningún país del mundo estos hombres estarían en prisión Si el Gobierno quiere hacer que la UE levante las medidas del año pasado, debería retornar a las situación anterior a las sanciones, excarcelar a los 75 y adoptar una decisión sobre el tema de los fusilamientos y sobre la pena de muerte afirmó Sánchez. La represión de la disidencia y la ejecución de tres secuestradores en la primavera de 2003, llevaron a la UE a aprobar un conjunto de sanciones políticas que fue contestado por La Habana con la congelación de contactos con los diplomáticos comunitarios. Año y medio después, a instancias del Gobierno socialista español, la Unión Europea ha abierto un proceso de revisión de las medidas.