ABC MADRID 07-12-2004 página 13

ABC MARTES 7 12 2004 Nacional ETA CONTRA LA CONSTITUCIÓN 13 Ciudad Real. Una humareda sale del interior de la cafetería El Peral situada en la Plaza de España EFE León. Fachada de la cafetería Lleras 38 en la calle Burgo Nuevo. La bomba estaba situada en el servicio de caballeros EFE SERRANO ARCE dad la origina el Rectorado de la Universidad, que estaba cerrado por ser jornada festiva. El alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil Ortega, agradeció la labor policial, que ha evitado males mayores mientras el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla- La Mancha, Máximo Díaz Cano, señaló que los atentados son una muestra más del salvajismo de los que no creen en la democracia Paseo Marítimo Conde de Vallellano, junto a la Explanada, se encontraba atestado de gente después de dos días de lluvia, informa Rosalía Mayor. El artefacto, situado bajo un seto, produjo un cráter de 30 centímetros de diámetro y 10 de profundidad. Conchita Canales se encontraba en su casa, en la calle Ramón y Cajal (prolongación de la Explanada) cuando oyó las sirenas de la Policía. Casi de inmediato, escuchó la explosión. Sonó como un petardo gigante Su padre, en ese momento, estaba en el Casino de Alicante, en la misma Explanada, y su hija en una cafetería en un extremo de la calle. Lo primero que pensé fue en una bomba. Podía distinguir el humo desde el balcón y una riada de gente abandonando con prisa el lugar. Gracias a Dios, mi padre y mi hija regresaron a casa en pocos minutos, porque tenía los nervios a flor de piel Por la tarde, la zona había recuperado totalmente la normalidad, los puestos de venta situados en la Explanada estaban abiertos y la gente paseaba tranquilamente. Valladolid Santillana del Mar Nadie se enteró hasta que la cafetería se inundó de agua El reloj consistorial tocaba las 12: 45 cuando la Policía local irrumpía en una Plaza Mayor de Valladolid abarrotada de turistas y familias con niños, informa Ana Belén Hernández. Desalojada en apenas unos minutos, se marcó un cordón que se fue ampliando a los alrededores a medida que se acercaba la hora de explosión anunciada por ETA, sin que muchos de los que paseaban comprendieran muy bien qué estaba pasando. Papeleras, contenedores, aparcamientos y locales... Todo fue minuciosamente examinado. La explosión se produjo pasadas las 13: 30 en los servicios de la cafetería La Banque en el número 4 de la plaza, sin que nadie se percatara hasta casi las 14: 00, cuando los efectivos comprobaron que el establecimiento había comenzado a inundarse. Ha sido tan pequeño que ni nos hemos enterado y, la verdad, se han vivido momentos de confusión explicó el propio alcalde, Javier León de la Riva. El artefacto provocó daños en la planta superior del local y en el baño del primer piso del edificio, donde reside el propietario del bar, Amable Villarpriego, que se encontraba muy afectado y eludió hacer declaraciones a los periodistas. La villa medieval estaba atestada de turistas Faltaban algunos segundos para la una y media del mediodía cuando estalló la bomba en el aparcamiento público La Robleda, en la Plaza del Rey, y no junto al zoológico, como se dijo al principio, informa Beatriz Benéitez. Miles de turistas se encontraban disfrutando del día festivo en esta villa de Cantabria. Trece personas fueron atendidas en el hospital de Sierrallana en Torrelavega por leves daños en los oídos provocados por la onda expansiva. Una niña de 7 años y una mujer de 68 sufrieron también pequeñas heridas en las piernas. Todos fueron dados de alta. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, condenó el atentado y fue rotundo al afirmar que no debemos dar publicidad a esta banda, que ha querido empañar este día en el que los demócratas celebramos la aprobación de la Constitución española El alcalde de la villa, Isidoro Rábago, anunció una concentración popular para hoy frente al Ayuntamiento. Los turistas mostraron su desconcierto, primero, y más tarde su indignación, pero ninguno de los hoteles consulta- Málaga. Periodistas y curiosos obervan los desperfectos causados por la explosión que tuvo lugar en un seto del Parque Málaga dos ha registrado bajas entre sus huéspedes. EFE Málaga Bajo un seto, cerca de miles de paseantes La bomba estaba oculta bajo un seto del Parque Málaga, un lugar muy concurrido, sobre todo los días festivos, por encontrarse junto al puerto, informa José María Camacho. La explosión no provocó daños personales, tan sólo desperfectos en los jardines de la zona, según explicó el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna. Un grupo de agentes que vigilaba una manifestación convocada por el Foro Social de la provincia tuvo tiempo de desalojar a la gente que se encontraba en la zona. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuñado del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA, hizo un llamamiento a la tranquilidad. Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, recordó que Málaga ha sido golpeada por los terroristas en numerosas ocasiones, pero siempre hemos sabido estar a la altura de las circunstancias, respondiendo a la violencia con convicciones democráticas Alicante Estamos acostumbrados a oír petardos A pesar de que los ciudadanos de Alicante sabían, por los medios de comunicación, que el Levante estaba en alerta ante la posibilidad de atentados, el