ABC MADRID 07-12-2004 página 8

8 Opinión MARTES 7 12 2004 ABC Cartas al director ETA y Carod- Rovira Es preciso tomar nota de que ninguna de las 13 bombas que la banda criminal ETA ha puesto en el puente de la Constitución lo ha sido en Cataluña; 5 en Madrid, 1 desactivada en Almería y el resto en 7 ciudades de casi toda la geografía de España; también se ha salvado esta vez de las bombas etarras el País Vasco, como casi siempre que se trata de atentados indiscriminados, no vaya a ser que por casualidad le toque la explosión a algún viandante nacionalista; ¡hasta ahí podíamos llegar! Sin embargo, la novedad está en que el terrorismo nacionalista vasco ha excluido a Cataluña de sus bombas; seguramente la banda criminal, además de no ocultar su pacto con Carod- Rovira, está dispuesta a cumplirlo; parece que esto es revolucionario: la banda es transparente en sus pactos (como hizo con el pacto ETAPNV- EA de Estella) la banda tiene palabra y la banda cumple. Que Jaungoikoa nos coja confesados. Fernando Sánchez. Bilbao. Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es lulas madre adultas ya ofrecen un presente actual, en distintas fases de aplicación clínica y sobre todo un futuro prometedor. Julio Coll Morales. Madrid. La opinión de la Iglesia En la entrevista publicada el día 4, la ministra de Sanidad parece que se ha metido a teóloga pues indica lo que debe hacer la Iglesia con respecto al uso de material científico. Como laica que es, señora ministra, debe respetar a la Iglesia para que, al menos como cualquier otro colectivo, hable de lo que desee, con el asesoramiento que le parezca oportuno. En el caso concreto del preservativo está más que probado que falla entre el 10 y el 20 por ciento de los casos. Diga lo que usted diga, es así. Y acaban de firmarlo 150 especialistas científicos en la conocida revista The Lancet. Pero, además, no es usted la guardiana de cómo debe actuar la jerarquía. Si se sale de su sitio, se lo tendrá que indicar su superioridad, y no usted. Con respecto al sida, ¿conoce usted una institución que atienda más enfermos de este tipo? Su juego con la expresión inmunodeficiencia moral es demagógico, porque no dice nada respecto al cariño y compasión con esas personas, sino a la falta de resortes morales que tiene esta sociedad gracias a leyes como las que ustedes promocionan. Juan Carlos Corral Lozano. Valencia. -Afortunado tú, que sólo ves tenistas, árbitro y reo donde yo veo diputados, presidente del Congreso y trinchera. procedentes: de tejido adiposo para cicatrización de fístulas en el intestino; de médula para reconstruir hueso en fracturas difíciles; de córneas o de tejido bucal para curar córneas enfermas... En ninguno de estos casos ha existido rechazo ni han aparecido tumores. Además, el que las células madre adultas sirvan para pocos órganos ha favorecido el que se puedan obtener en cantidad y con una adaptación adecuada al tratamiento que se necesita. Es un desafío enorme, todavía no exento de sus dificultades y problemas técnicos, el continuar descubriendo y caracterizando nuevas fuentes de células madre presentes en el organismo adulto. Ya se puede pensar que para cada enfermedad degenerativa podría existir en el organismo adulto su tipo de célula madre capaz de regenerarla. Por ejemplo, se ha demostrado la existencia de células madre tanto en el cerebro como en el corazón, ambos órganos en los que hasta hace unos pocos años ni siquiera se sospechaba que existieran células madre. Lo único que hay que aprender es de dónde, cómo tratarlas y cómo transplantarlas para que regeneren el órgano afectado. En este caso, el orden (autotransplante) de los factores (células) no altera el producto (órganos) Los autotransplantes de cé- El orden de los factores... Ya se habla en España en lenguaje científico de las aplicaciones clínicas de las células madre humanas. Por ejemplo, durante el I Simposio Europeo sobre Medicina Regenerativa, celebrado del 30 de noviembre al 1 de diciembre, se habló y mucho. Además de los conocidos autotransplantes de células madre de médula para tratamiento de leucemias, se presentaron nuevas técnicas y resultados clínicos muy recientes. Por ejemplo, se presentaron trabajos con células madre Ley Electoral a reforma Dice el refranero, que es muy sabio, que más vale ponerse una vez colorado que cien veces blanco, y el PSOE debido a sus socios de Gobierno lleva pálido un día tras otro. ¿Hasta cuándo? La Ley Electoral en España pone muy difícil a los partidos de ámbito nacional la obtención de la mayoría absoluta, y cuando la consiguen, el resto de los partidos y los medios de comunicación pregonan la maldad de ello y las supuestas bondades de los gobiernos con apoyo parlamentario minoritario, circunstancia ésta en la que ahora se encuentra el PSOE, como anteriormente ya estuvo con Felipe Gonzalez, igual que el PP y la UCD, y al carecer el mapa político español de un partido bisagra, como los liberales en Alemania, la única opción que queda es llegar a acuerdos con los partidos nacionalistas, cuyos intereses se limitan a sus territorios electorales, por lo que el partido que haya ganado las elecciones se ve abocado a pasar por el aro nacionalista, teniendo que concederles beneficios que el resto de los españoles no obtenemos, para que a continuación sigan con el sempiterno victimismo. Es necesario por tanto que PSOE y PP, en aras del interés de todos los españoles, se pongan de acuerdo para cambiar la Ley Electoral. Sólo hay que mirar a países cercanos al nuestro y con mayor tradición democrática, por supuesto que hay que contar con la cantinela nacionalista que traería, pues como es lógico no querran perder la bicoca que ahora disfrutan, pero si la Constitución dice que todos los españoles somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos y deberes, ya va siendo hora de irlo poniendo en práctica. Arturo Sastre Campo. Madrid. Conceptos relativos Me siento perplejo y desconcertado ante la actitud del Gobierno, para quien los conceptos de nación y nacionalidad son totalmente relativos, para quien la Constitución Española, que nos ha permitido vivir un largo período de paz y tranquilidad, está anticuada y se debe revisar y para quien sin embargo la mal llamada Constitución europea que se ha parido a trancas y barrancas, de la mano del señor Giscard y en contra de los intereses españoles adquiridos en Maastricht, es la solución de todos los males a la que hay que apoyar. Pues bien, yo adoctrinado por el actual equipo de Gobierno para que huyamos de todo fundamentalismo, considero que Europa e incluso el mundo son conceptos relativos y que esa Constitución europea es más cuestionable que la nuestra. Por todo ello me voy a abstener en el próximo referéndum. Juan Padilla Sanchiz Madrid.