ABC MADRID 07-12-2004 página 6

6 Opinión MARTES 7 12 2004 ABC EDURNE URIARTE La vertiente cómica del asunto es digna de una película de humor sobre políticos y periodistas LA DERECHA Y CEBRIÁN La izquierda ha ido involucionando hacia ideas primitivas, obsesionada por la Guerra Civil como fuente de principios con los que pretende legitimar incluso las violaciones del Estado de Derecho... precisamente por ellos, ¿no L viernes pasado pupodremos hablar con algublicó J. L. Cebrián en na objetividad unos y otros? El País un artículo en el que pretendía demosRENTE a lo que quiera trar que la derecha ha vuelto pensar Cebrián, la derea los comportamientos tradicha española desde hace secionales del piensa y embissenta años hasta Aznar ha te Ora y embiste decía CÉSAR ALONSO DE ¿sufrido? un proceso lento y Machado, pero no tomemos LOS RÍOS constante de transformapor cita incorrecta la que no ción hacia posiciones prolleva comillas. gresivamente liberales en lo econóAl margen de las biografías y los mico y en lo político. El arranque de argumentos ad personam ¿no poeste cambio fue insólito: los ideólodríamos hablar de derechas e izgos del totalitarismo, los llamados quierdas con alguna objetividad los neofalangistas, fueron evolucionanque hemos cambiado de posiciones do hasta el punto de convertirse en políticas, y precisamente por ello? los pioneros de los movimientos deQuiero decir que Cebrián tiene deremocráticos en los cincuenta y sesencho a ser detractor de la derecha ta. Es el caso de Laín, Ridruejo, Toaun cuando haya hecho la primera var, Aranguren, Torrente Ballester, parte de su carrera en el diario del Rosales, Vivanco... Semejante evoluverticalismo sindical y, en la segunción se dio en nacional- católicos coda, siguiera defendiendo los cánomo Ruiz- Jiménez o Llanos, en mones franquistas al frente de los servinárquicos como Areilza, en colabocios informativos de TVE en tiemracionistas como Maravall, Ollero, pos de Carlos Arias Navarro, poco Tierno Galván... así como en los caantes de comenzar a dirigir El talanes que se agruparon en torno a País Por lo mismo ¿se me podría Destino en Burgos, durante la negar a mí el derecho a hacer crítica Guerra Civil (Pla, Vergés, Masolide la izquierda por haber militado ver... o leales al Movimiento como enel PCE en tiempos de Franco (nueVicens Vives, Martín de Riquer o J. ve meses de cárcel) haber sido jefe M. Valverde. ¿Tendría que citar a de redacción de Triunfo director los hijos de unos y otros, a Sacrisde La Calle y asesor del Ministerio tán, Sastre, París, Castellet, Moreno de Cultura entre 1984 y 1987? Al marGalván, Sánchez Mazas (hijo) Esgen de los itinerarios ideológicos, y te larguísimo proceso terminarían coronándolo en lo político Martín Villa y Adolfo Suárez, por no hablar de la etapa tecnocrática (López Rodó, López Bravo, Ullastres, Gual Villalbí... decisiva para la modernización del aparato productivo y la burocracia estatal. Pero ¿acaso Manuel Fraga- -la derechona -no colaboró eficazmente en la creación de El País y Polanco no respondió con la misma evolución de la que estoy hablando? El nombramiento de Ricardo de la Cierva como ministro ¿no fue saludado en un editorial del El País EDIO siglo antes el ABC había recogido a los republicanos Azorín, Pérez de Ayala, Marañón... Santones de la redacción, según la izquierda. La mejor prueba del dogmatismo de la izquierda ha sido la manía de etiquetar a Ortega como prefascista y la incapacidad para valorar, salvo excepciones, la obra de Unamuno, D Ors, García Morante, Marías... Respecto a las citas de autoridades le recomiendo al académico que busque la que Antonio Machado dedicó a la Patria, ya en sus últimos tiempos. Sin duda le inquietará y quizás le anime a recuperar una idea, cabal, de España. En suma, frente al proceso de la derecha, la izquierda ha ido involucionando hacia ideas primitivas y desestabilizadoras, obsesionada por la Guerra Civil como fuente de principios con los que pretende legitimar incluso las violaciones del Estado de Derecho... Pero de esto suelo hablar aquí, con frecuencia. ESPERPENTO DE LOS SEGUROS E L divertimento y el ridículo, las malas artes y el abuso de poder, la manipulación y la demagogia, todo eso se reúne en la tragicómica historia del frustrado escándalo de los seguros de Trillo. Son demasiados argumentos para que este despropósito político se extinga lentamente sin pena ni gloria, pero es lo que va a ocurrir, tal es el temor de los afectados y de los observadores a introducirse en terrenos políticamente incorrectos. La vertiente cómica del asunto es digna de una película de humor sobre políticos y periodistas. Resulta que el Gobierno filtra a un medio de comunicación el terrible escándalo de los seguros de vida para altos cargos suscritos por Federico Trillo. Pero he aquí que los codiciosos colmillos gubernamentales y periodísticos se tienen que cerrar abruptamente pocas horas después cuando un diputado de la oposición informa a la vicepresidenta de que todos los altos cargos de La Moncloa, incluida ella misma, tienen los mismos seguros. Y aquí se acaban la gracia y el jolgorio. Porque lejos de arredrarse por su monumental traspié, el Gobierno emprende la huida hacia delante, improvisa justificaciones ofensivas para la inteligencia y se busca un chivo expiatorio, el director general de Recursos Humanos de Presidencia, para que pague el desaguisado de sus jefes. La peregrina justificación de la vicepresidenta, no le informó de que tenía ese seguro, nos lleva a la esperanzada teoría de que cada vez que seamos multados por la Administración podremos exigir los despidos correspondientes por no habernos informado previamente de la norma que acabamos de incumplir. Porque si la vicepresidenta y los ministros están demasiado ocupados para saber lo que hacen sus directores generales o para conocer sus contratos, también lo están los ciudadanos para conocer sus obligaciones. Pero esta combinación de malas artes y abuso de poder ha tenido un eco muy limitado porque hay una parte de la demagogia del mensaje gubernamental que ha sido eficaz, la de la comparación del importe de los seguros de los altos cargos y los de los muertos en el accidente del Yak o los soldados. No importa que nuestros políticos tengan unos de los sueldos más bajos del mundo, porque los líderes de la opinión pública siguen fomentando esa corriente popular de la igualdad en remuneraciones, que no en responsabilidades, del ciudadano de a pie y de su presidente o sus ministros. Y cuando les conviene, algunos políticos alimentan su propia persecución. Porque si esa diferencia de seguros entre altos cargos y soldados es abusiva y no puede ser soportada por el erario público, la vicepresidenta debería pedir información sobre su propio salario y el de los bedeles de su departamento. Me temo que la consecuencia inevitable será que estará obligada a destituir al director general correspondiente por no haberle informado de que el salario de la vicepresidenta es escandalosamente superior al de los bedeles. E F M REVISTA DE PRENSA plomáticos españoles sobre la utilidad de un golpe de Estado militar contra Eanes Francisco Sá Carneiro estuvo en Madrid en octubre de 1978 participando en el congreso de UCD, en el que defendió la unidad de los partidos no socialistas para reforzar la pluralidad en el sur de Europa. En esta visita a Madrid se reunió con Adolfo Suárez y con varios ministros (Calvo Sotelo, Marcelino Oreja y Fernández Ordóñez) A finales de 1979, auxiliada por los políticos españoles, la AD obtuvo su primera mayoría absoluta (42,2 por ciento) de la Democracia El semanario recoge también las palabras de Gonzalo Ribeiro Telles, uno de los protagonistas de la AD, en relación al encuentro mantenido con Suárez en el 78. Ribeiro Telles asegura que a los españoles les interesaba saber si tenían las espaldas seguras tras sus fronteras. Por razones de seguridad, era importante para la UCD tener en Portugal un gobierno ideológicamente próximo BELÉN RODRIGO El factor español en Portugal Coincidiendo con el XXV aniversario de la fundación de la Alianza Democrática (AD) en Portugal, el semanario luso O Independente publica un artículo del historiador portugués José Freire Antunes en el que se analiza este acontecimiento político como la cumbre de la sintonía política ibérica en el siglo XX La AD supuso la coalición del Partido Social demócrata (PSD) de Sá Carneiro; el Partido Popular (PP) de Freitas do Amaral, y el Partido Popular Monárquico (PPM) de Ribeiro Telles, cuando Ramalho Eanes era presidente de la República. En Portugal, por aquellos días, generales derechistas intentaban adoctrinar a los di- Una ejecución del Tsahal El Tsahal (Fuerza de Defensa de Israel) confirmó ayer a la edición electrónica del diario israelí Yedioth Ahjronot que ha abierto una investigación y apartado del servicio a varios soldados de elite de la Marina por ciertas irregularidades en la detención de un miliciano palestino. Mahmud Kamail, de 25 años y miembro del Yihad Islámico, fue presuntamente asesinado en una aldea próxima a Yenín (Cisjordania) los soldados, en lugar de detenerle, le dispararon varios tiros en la cabeza cuando se encontraba en el suelo, herido y desarmado, según relataron testigos presenciales y denuncia el grupo humanitario israelí Betselem. S. I.