ABC MADRID 07-12-2004 página 5

ABC MARTES 7 12 2004 Opinión 5 Más denuncias Agentes y mandos de la Guardia Civil en Gijón han denunciado ante un comandante jurídico militar las presiones de las que son objeto por parte del nuevo jefe de la Benemérita en Asturias, Luis Antonio Búrdalo. Afirman que este coronel les dijo que no estaba satisfecho con las declaraciones que están prestando sobre la trama de los explosivos Nuevas denuncias, mal comienzo. SMS a La Moncloa Error en agenda emitida viernes para hoy día 6. No estaba previsto Reyes presidieran acto Constitución. Disculpas. Moncloa Este es el telegramático contenido del sms remitido desde la Secretaría de Estado de Comunicación a las 10,20 de ayer. El acto empezaba a las 12. Más allá de la desinformación a la que se sometió a los medios, el error es grave pues alteraba por su cuentala agenda de Zarzuela. La ciudadanía ha de tener la seguridad de que en Moncloa se informa de lo que va a pasar, no de lo que ocurrió el año pasado. Es de esperar no repetición error. Ni cese primer funcionario pasara por allí. Stop Convidados de piedra Las autoridades francesas han afirmado que en las cumbres bilaterales, como la de hoy en Zaragoza, sólo sostendrán sesiones de trabajo con los ministros y en ningún caso con los presidentes autonómicos invitados por Zapatero. Estas cosas suelen hablarse antes para evitar polémicas y convidados de piedra. Parece que no ha sido así y Chirac lo deja claro: son reuniones entre Estados. ABC Carreras mortales. Un niño de nueve años falleció en la tarde del domingo al ser atropellado por uno de los participantes en una carrera ilegal de coches que se celebraba en la antigua pista del aeródromo militar de Tablada, en Sevilla. La colisión de los vehículos que competían motivó que uno de ellos se precipitara hacia las personas que observaban la prueba. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, lamentó la muerte del niño y reconoció que no se trata de un hecho esporádico, pues la Policía local persigue este tipo de carreras en diferentes puntos de la ciudad El presunto autor del atropello pasó a disposición judicial. En la imagen, la salida de una de las carreras en el circuito de Tablada. VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DEGENERADA FERNANDO IWASAKI A muerte de un niño arrollado por una piara de imbéciles que jugaba a las carreras en un antiguo aeródromo militar dedicado al aeromodelismo no es por desgracia un hecho aislado en la Sevilla de la Copa Davis. Pensemos en el caso del peatón atropellado por un conocido artista flamenco y situemos los siniestros en su pavoroso contexto real: cada día es atropellado un peatón en las mortales calles de L Sevilla, porque sólo en 2003 se produjeron 414 atropellos que se saldaron con 25 muertos, 69 heridos graves y 430 heridos de diversa consideración. Si el maltratador es un terrorista doméstico, los energúmenos del volante son terroristas de tráfico. Hay algo irremisiblemente perdido en la conciencia de esos conductores que adelantan a toda velocidad por las vías auxiliares reservadas a taxis y au- tobuses. Hay algo profundamente deteriorado en los escrúpulos de esos individuos que se saltan la luz roja poniendo en peligro la vida de quienes cruzan por los pasos de cebra. Hay algo que se pudre en la moral de esos sujetos que conducen a contramano y que encima amenazan a quienes les afean sus conductas incivilizadas. Hay algo inhumano en esos desaprensivos que no respetan los límites de velocidad en calles residenciales y zonas escolares. Podría seguir enumerando ejemplos y situaciones que vemos a diario, mas sólo he querido hacer hincapié en aquellas infracciones que entrañan peligro de muerte. Ya siendo alarmante el número de víctimas mortales de autovías y carreteras, me sorprende que todavía no se hable lo suficiente de los muertos del tráfico urbano. De ahí que en Sevilla se haya creado una Plataforma de Familiares de Víctimas de Atropellos Mortales, que ha reunido alrededor de 350.000 firmas de las 500.000 necesarias para conseguir que los atropellos sean considerados homicidios dentro del Código Penal. ¿Por qué algún diputado de esos que faltan a todas las votaciones no propone una reforma que recoja esta reivindicación? ¿Cuántas personas inocentes tienen que morir en la vía pública para que algún partido se digne a prestarle atención a los atropellos mortales? Me haría ilusión que la violencia degenerada se persiga con el mismo rigor que la violencia de género.