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ABC LUNES 6 12 2004 Economía 73 Madrid aventaja a Cataluña como futura sede de la planta de helicópteros de EADS El grupo aeroespacial valora la proximidad de proveedores de la capital española b Telefónica de España cierra el año con 2.360 empleados menos b Esta cifra, unida a las 5.384 bajas registradas durante el ejercicio de 2003, suma un total de 7.744 bajas producidas en los dos primeros años del ERE ABC MADRID. Telefónica de España cerrará 2004 con un total de 2.360 bajas solicitadas y efectivas en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a unos 15.000 trabajadores en el periodo 2003- 2007, según datos de CC. OO. recogidos por Ep. Esta cifra, unida a las 5.384 bajas registradas durante el ejercicio 2003, suma un total de 7.744 bajas producidas en los dos primeros años de aplicación del ERE de Telefónica de España. La compañía presidida por Julio Linares estima que la salida de cada empleado acogido al ERE le costará 250.000 euros, con lo que las solicitudes aceptadas en 2003 y 2004 tendrán un coste global de 1.936 millones de euros. Para 2005, Telefónica de España se ha marcado el objetivo de formalizar 1.818 bajas. De este modo, se situaría muy cerca de la previsión de unas 10.000 salidas en la primera fase del expediente entre 2003 y 2005. La operadora desea incorporar 400 nuevos trabajadores en 2005 y CC. OO. ha planteado que el número debería rondar las 1.000. Eurocopter, filial de EADS, planea invertir unos 200 millones de euros en las instalaciones de esta nueva factoría, que dará empleo a un máximo de 300 trabajadores ABC BARCELONA. La Comunidad autónoma de Madrid aventaja a Cataluña para conseguir la planta de helicópteros que el grupo aeroespacial y de defensa europeo EADS quiere instalar en España, según adelantaron a Efe fuentes cercanas a la empresa aeronáutica. Estas mismas fuentes apuntaron que EADS tomará una decisión a finales de junio del próximo año y que Madrid es la favorita de la empresa, de la que el holding público SEPI posee el 5,5 debido a la proximidad de proveedores y porque la capital española también es la sede de la propia EADS en España. Eurocopter, empresa filial de EADS, planea invertir unos 200 millones de euros en las instalaciones de esta nueva factoría en España, que proporcionará empleo a un máximo de 300 trabajadores. Eurocopter fabricará en España helicópteros civiles y militares ra para dinamizar un sector, el aeronáutico, que desde el Gobierno autonómico se pretende que resulte estratégico para Cataluña. El pasado 19 de noviembre Pasqual Maragall visitó las instalaciones de Airbus en Toulousse (Francia) y solicitó a esta empresa que implante un centro de I+ D de aeronáutica en Cataluña, si bien la multinacional se limitó a decir que estudiaría la propuesta. Para mejorar su posición en el sector, la Generalitat invertirá en 2005 un total de 11 millones de euros en el proyecto de construcción del Centro Tecnológico de la Aeronáutica y el Espacio (CTAE) que se ubicará en Viladecans (Barcelona) Este centro, impulsado por las empresas catalanas del sector aeronáutico en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña J. ROMEU Varias Comunidades candidatas Esta inversión ya ha estado en el punto de mira de diversas Comunidades autónomas, y la primera vez que una Autonomía mostró la voluntad de hacerse con ella fue Galicia, durante la crisis del Prestige Desde entonces, también Andalucía, Castilla- La Mancha, Madrid, País Vasco y ahora Cataluña se han sumado a la carrera para conseguir esta factoría de helicópteros. En el caso de Cataluña, la Generalitat está intentando que una inversión de este tipo sirva de empresa locomoto- (UPC) quiere compensar la falta de proveedores que sí tiene Madrid y que puede ser decisiva para adjudicarse finalmente la factoría de Eurocopter. En la práctica, Cataluña sólo cuenta con la empresa de software GTD, que firmó en 2003 un contrato por valor de 12 millones, en concepto de pago preliminar, para proveer el Airbus A 380 de un programa específico; y con la firma Reus ASM, que fabricará las herramientas para el timón de cola y se encargará de los procesos automáticos de acoplamiento también para el modelo Airbus A 380, lo que ha supuesto dos millones de euros. La nueva factoría de Eurocopter podría llegar a facturar entre 900 y 1.000 millones en un plazo de unos cinco años, en una planta especializada en la fabricación de helicópteros tanto civiles como militares. Baja un 10,6 el número de fallecidos por accidente laboral ABC MADRID. En los nueve primeros meses del año han fallecido por accidente laboral 699 trabajadores, lo que supone un 10,61 menos respecto a los 782 fallecidos entre enero y septiembre de 2003, según datos del Ministerio de Trabajo. A este total habría que sumar los fallecidos en accidente in itinere entre los que se encuentran los trabajadores que murieron en los atentados del 11 de marzo. Hasta septiembre han muerto en los trayectos de ida o vuelta del puesto de trabajo 386 personas, frente a las 330 de 2003, un 16,96 más. Por lo que respecta al número total de accidentes de trabajo, las estadísticas oficiales muestran una reducción del 8,45 hasta septiembre, al haberse registrado 1.171.544 accidentes, de los que 646.522 -2,92 provocaron bajas laborales: 637.925 -2,84 tuvieron carácter leve y 7.898 -8,21 grave. Telecom Italia lanzará mañana una opa sobre su filial de móvil AGENCIAS ROMA. Las empresas italianas de comunicaciones Telecom y su filial de móviles TIM suspenderán hoy y mañana su cotización en la Bolsa de Milán, a la espera de que en la segunda jornada se ponga en marcha el procedimiento de fusión entre ambas, informa Efe. La prensa italiana informaba ayer de que durante todo el fin de semana dirigentes de las dos compañías han estado reunidos para cerrar los detalles de la operación, que consistirá en el lanzamiento de una opa por parte de Telecom Italia para terminar de hacerse con el 44 del capital de TIM que aún no posee. El control del grupo Telecom Italia está en manos de Pirelli y en menor me- dida, en otros socios como la familia Benetton y el empresario Emilio Gnutti. Todos ellos están representados en Olimpia, una compañía instrumental que tiene el control en Telecom, cuyo futuro inmediato pasa por la fusión con TIM para simplificar la estructura empresarial, recortar costes operativos y reducir la deuda de la matriz. Pirelli, presidida por el empresario Marco Tronchetti Provera, es el accionista de control de Telecom Italia a través de la sociedad Olimpia, en la que tiene el 50,4 mientras los Benetton poseen el 16,8 y el empresario Emilio Gnutti el 16 Los accionistas recurrirán a una ampliación de capital en Olimpia por un valor estimado de 2.200 millones de euros, que permitirán acometer la fusión. Pirelli, los Benetton y Gnutti participarán en esa operación y asumirán la parte no suscrita por otras entidades accionistas, como los bancos Intesa y Unicredito que, junto a Capitalia, sí intervendrán en la concesión de créditos para financiar la ampliación de capital de Olimpia. Está previsto que toda la operación quede terminada mañana por la tarde, cuando concluyan los consejos de administración de todas las empresas implicadas en el asunto, por lo que ni en esa jornada ni hoy cotizarán en la Bolsa los títulos de Telecom y TIM, para evitar movimientos especulativos. Marco Tronchetti Provera, asociado a Benetton, tomó el control del coloso italiano de las telecomunicaciones en julio de 2001 con el objetivo de convertir a Telecom Italia en uno de los líderes de las telecomunicaciones en Europa