ABC MADRID 06-12-2004 página 33

ABC LUNES 6 12 2004 Madrid 33 El Ayuntamiento ultima el borrador de Ley Especial El alcalde se reunirá con el ministro Jordi Sevilla una vez consensúe el texto con la oposición b La normativa incluirá asuntos como el régimen competencial, el jurídico, la financiación local y el canon a cobrar por los gastos de ser capital del Estado SARA MEDIALDEA MADRID. El Gobierno municipal lleva meses trabajando en un borrador de la Ley Especial de Madrid, que estará en condiciones de presentar en pocas semanas. El alcalde Alberto RuizGallardón tiene previsto mantener una reunión con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para perfilar el contenido y los principios que deberá reunir esta Ley Especial. Pero antes de darle al borrador su redacción definitiva, el texto debe ser estudiado con juntamente con la oposición en el Ayuntamiento madrileño. Como dice el concejal de Hacienda, Juan Bravo, la Ley no puede salir sin consenso La Ley Especial para Madrid- -el Gobierno local prefiere esta denominación a la de Capitalidad -puede estar ahora más cerca que nunca, gracias a Barcelona. En efecto, es un compromiso electoral del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impulsar estas normas especiales de Madrid y Barcelona. La Ciudad Condal ya ha presentado un borrador de proyecto al Ministerio de Administraciones Públicas, que está siendo examinado en reuniones sectoriales- -en las que participan varios departamentos ministeriales- Juan Bravo Trinidad Jiménez Inés Sabanés PP: Una norma que incluya la financiación Para el concejal de Hacienda, Juan Bravo, responsable de la coordinación de los trabajos en torno a la Ley Especial para Madrid, el texto que finalmente se redacte debe incluir no sólo cuestiones competenciales y de organización jurídica de la capital, sino que también deberá abordar, de una vez por todas, las fórmulas de financiación de los grandes ayuntamientos. Los trabajos previos para elaborar el borrador llevan meses en marcha, y en ellos se ha contado con la opinión de técnicos y del mundo universitario. PSOE: Impulso desde el Gobierno Central El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, a cuyo frente está Trinidad Jiménez, siempre ha apoyado la elaboración de una Ley Especial para Madrid. Jiménez lo defendió durante la campaña electoral- -cuando el ahora alcalde consideraba suficiente la Ley de Grandes Ciudades- Ahora, esta norma específica para la capital cuenta también con el impulso del Gobierno Central: ya se han iniciado los contactos para definir esta norma especial en los casos concretos de Madrid y Barcelona. IU: No se pide un trato de favor para la capital Inés Sabanés, portavoz de IU, siempre ha defendido la existencia de una Ley Especial o Ley de Capitalidad de Madrid, independiente de la Ley de Grandes Ciudades que se aprobó en su momento. Dicha norma tendría que recoger, a su juicio, las particularidades de Madrid. Esta ley no pretende en ningún caso concederle a la ciudad un trato de favor o privilegio, sino el reconocimiento de las circunstancias especiales por las que pasa Madrid por ser capital ha explicado la portavoz de la coalición. No sin consenso En el caso de Madrid, el alcalde Gallardón tiene previsto en breve reunirse con el ministro Jordi Sevilla para acercar posturas en este sentido. El regidor podría llevar ya a ese encuentro el borrador del texto de Ley Especial de Madrid, si para entonces ha sido estudiado por la oposición y consensuado entre todos los grupos políticos municipales. El texto sobre el que trabaja el Gobierno municipal lleva meses confeccionándose, en colaboración con alguna universidad madrileña. El concejal de Hacienda, Juan Bravo, ha mantenido varias reuniones con miembros del equipo encargado de redactar tan especial normativa. Veinte años no es nada Más de dos décadas lleva tramitándose la Ley Especial de Madrid. Diferentes gobiernos municipales, regionales y centrles, de distintos partidos y del mismo, han negociado, pactado y estudiado posibilidades sin que ninguna llegara a cuajar. El canon. Entre los puntos que debería abordar esta Ley de Capitalidad está el canon o compensación que se supone debe recibir Madrid por los gastos que tiene que soportar por su condición de capital del Estado. El anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, la cifraba en 1995 en torno a los 25.000 millones de pesetas anuales. En 2002, se aseaguraba que los gastos generados por las actividades de las instituciones del Estado en la capital ascendían a unos 240 millones de euros al año. quieren incluir son los mismos que Barcelona ya refleja en su Carta Municipal. Claro que en esta cuestión la Ciudad Condal lleva la delantera a Madrid: ya tiene aprobada, como ley regional, una Carta, y ahora quiere dar luz ver- de a esta segunda, que tendrá rango de ley estatal. Bravo asegura que los textos de Madrid y Barcelona son coincidentes en los elementos esenciales aunque hay peticiones que realiza el Gobierno municipal barcelonés y que para Madrid en este momento no son prioritarias, como las competencias en materia judicial, la llamada justicia municipal concejal de Hacienda, y los tres portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento: el vicealcalde Manuel Cobo (PP) Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) Pacto Uno de estos encuentros fue casi público: una comida en el tradicional restaurante Lhardy, a mediados de junio pasado, sirvió para que la oposición y el alcalde pactaran consensuar temas claves de la politica municipal, entre ellos este. Pero además, habrá también participación del Gobierno regional. Aunque la Ley Especial de Madrid es una ley estatal, que se aprueba en Cortes y no requiere aprobación inicial en la Cámara regional, sí que se tomará en cuenta la opinión de la Comunidad, que dará a través de un informe o mediante su participación en ponencias sobre el asunto. Una vez llegue al Ministerio de Administraciones Públicas, la Ley Especial de Madrid entrará en un proceso de debate, matizaciones y contrastes con este departamento y otros. El borrador que salga no será el mismo que entró adelantó Bravo. Policía judicial En este sentido, Bravo aclaró que en materia de Justicia, el Gobierno municipal sí tenía interés en aumentar las competencias en policía judicial, pero esta cuestión ya la abordamos con el Estado Central, a través de un convenio firmado meses atrás Lo que habrá de tratar esta Ley Especial son cuestiones como el régimen competencial de Madrid, su régimen jurídico, las fórmulas de financiación local e incluso el canon o compensación que habría de abonársele a la ciudad por los gastos que le genera ser capital del Estado. Hasta el momento, ha habido encuentros al más alto nivel sobre esta Ley Especial. Encuentro muy restringidos: participan en ellos el alcalde, el Barcelona, por delante Este mismo edil ha mantenido un encuentro, en la segunda semana de septiembre, con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, preparatorio de la reunión que mantendrán en breve el alcalde y el ministro del ramo, el socialista Jordi Sevilla. En los meses que lleva ya el Gobierno local trabajando sobre este asunto, se ha avanzado mucho en los asuntos que debe contemplar la ley, aunque no los cerrarán hasta no haberlos acordado con Partido Socialista e Izquierda Unida. Muchos de los temas que se