ABC MADRID 06-12-2004 página 23

ABC LUNES 6 12 2004 23 La insurgencia iraquí mata en Tikrit a diecisiete civiles que trabajaban para una empresa estadounidense Un sargento francés amenaza con volar un polvorín en el que se ha hecho fuerte con 62 toneladas de explosivos Irán entrega al emir de la Yamaa Mustafá Hamza fue condenado en Egipto a tres penas de muerte b En el expediente sanguinario de Mustafá Hamza destaca sin duda su implicación en el asesinato del presidente egipcio, Anuar al- Sadat, en junio de 1981 A. ZOUBIR MADRID. El director fundamentalista del Centro Makrizi para los Estudios Históricos, Hani Sbai, declaró ayer a varios medios árabes que las autoridades iraníes han extraditado a Egipto al líder de la organización terrorista Yamaa Islamiya el egipcio Mustafá Ahmed Hassan Hamza, alias Abu Hazem. Condenado en El Cairo en rebeldía a la pena capital en tres ocasiones por su vinculación con grupos terroristas, Mustafá Hamza está acusado de instigar el asesinato del presidente egipcio, Hosni Mubarak, durante una visita realizada por éste a Etiopía en junio de 1995. En el comunicado enviado por el Centro Makrizi para los Estudios Históricos a varios periódicos árabes, se asegura que la entrega de Mustafá Hamza forma parte de un pacto firmado entre Egipto e Irán, mediante el cual los responsables persas habrían conseguido el permiso de Egipto para abrir centros culturales en El Cairo y recibir información sobre los grupos de la oposición iraní asentados en Egipto, en especial de los miembros de la organización Muyahidi Jalq En el expediente sanguinario de Mustafá Hamza destaca, sin duda, su implicación en el magnicidio que costó la vida al presidente egipcio Anuar al- Sadat, en junio de 1981. Después de su ingreso en la cárcel, se alistó en las filas de la organización terrorista Yamaa Islamiya y, tras una condena de tres años, Mustafá Hamza consiguió burlar los controles policiales y huir a Afganistán, desde donde dirigió varias acciones terroristas contra el Gobierno egipcio hasta julio de 1997, fecha en la que fue declarada una tregua por parte de la plana mayor de la Yamaa Islamiya Escenas de caos y pavor durante el ataque perpetrado por terroristas egipcios contra el ex presidente Anuar al- Sadat, el 6 de octubre de 1981 ABC AP Azzam Azzam no era un preso cualquiera. Israel lo había colocado en lo más alto de su agenda negociadora La oposición y medios de comunicación egipcios acusan a su gobierno de vender barato al famoso preso lo dijo su esposa entre lágrimas propias y gritos de felicidad ajenos. La satisfacción en Israel se tornaba indignación en Egipto. Más aún al saberse que El Cairo se plantea devolver a su embajador a Tel Aviv, retirado poco después del estallido de la Intifada de Al Aqsa por entender desmesurada la represión del Tsahal Los partidos de la oposición y medios de comunicación egipcios acusaban a su Gobierno de haber vendido demasiado barata la liberación de Azzam Azzam, sobre todo después de que el 18 de noviembre tres policías egipcios murieran en Rafah, la frontera con Gaza, tras haber sido alcanzados por un proyectil de un carro de combate israelí. Ya se sabe que el regateo es imprescindible en los zocos de Oriente Próximo. Se ha vuelto a demostrar. Momentos de confusión en el palco presidencial, donde yace el cuerpo de Anuar al- Sadat alcanzado por las balas del terrorista Jaled Islambuli ABC Falta por saber ahora si Irán entregará también a Abu Jaled, hermano del asesino del presidente Al- Sadat Varios analistas describen a Hamza como el fiel discúpulo de los líderes de la Yamaa Islamiya med Ali Abtahi, anunció el restablecimiento de sus lazos diplomáticos con Egipto, interrumpidos en 1979 tras la firma del acuerdo de paz egipcio- israelí y la decisión de El Cairo de acoger en el exilio al Sha Mohamed Reza Pahlevi. La primera medida para este acercamiento la había tomado el Consejo Municipal de Teherán al rebautizar el nombre de una de las principales arterias de la capital, que se llama- ba Jaled Islambuli, en memoria del asesino en 1981 del presidente egipcio Anuar al- Sadat. Un huésped incómodo Contactado por Asharq al- Awsat, el abogado egipcio Montaser Zayat- -conocido por mantener relación con destacados terroristas como el lugarteniente de Bin Laden, el también egipcio Ayman al- Zawahiri- -declaró que la última conversación que mantuvo con Mustafá Hamza data del 8 de septiembre de 2002. Montaser Zayat dijo también que, durante esa charla, el terrorista egipcio le había manifestado que las autoridades del país donde residía le habían solicitado salir de su territorio. Falta por saberse ahora si el pacto firmado entre Irán y Egipto incluye también la entrega de otros dirigentes de la Yamaa Islamiya entre los cuales se encuentra el hermano de Jaled Islambuli, Mohamed Chawki Islambuli, condenado a la pena capital en relación al caso de los retornados de Afganistán Un fiel discípulo El diario londinense Asharq al- Awsat, que cita a un dirigente de la Yamaa Islamiya describió a Mustafá Hamza como un fiel discípulo de los dirigentes históricos de esta organización terrorista. En 1997 lideró una revuelta contra el responsable militar de la Yamaa Islamiya Rifai Taha, quien se había opuesto a la tregua unilateral. No obstante, este nuevo paso nada tiene de sorprendente si tenemos en cuenta que las degradadas relaciones egipcio- iraníes empezaron a recomponerse a principios de este año, cuando el vicepresidente iraní, Moha-