ABC MADRID 05-12-2004 página 90

90 Economía DOMINGO 5 12 2004 ABC Agricultura El Gobierno cree que la falta de acuerdo garantiza la aplicación de la reforma de las subvenciones al aceite Los oleicultores de más de 30.000 euros de ayuda no tendrán pago acoplado b El Ministerio de Agricultura confía en cerrar un acuerdo sobre el reparto de las ayudas al olivar en la próxima reunión sectorial, prevista para el 20 de diciembre MARIBEL NÚÑEZ MADRID. La falta de acuerdo entre Comunidades autónomas, organizaciones agrarias y el propio sector productor de aceite supondrá que, en la práctica, salga adelante la propuesta de aplicación de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva, según fuentes del Ministerio de Agricultura. En síntesis, la reforma supone que el 95 de las ayudas que se percibirán a partir de la próxima campaña se desligarán de la producción, mientras que el 5 restante permanecerá referenciado al aceite producido. En este último caso los criterios de reparto se regirán por la dependencia económica de las distintas zonas de producción, es decir, si el olivar se da en condición de monocultivo, y del nivel de ayudas que reciben los productores. Entre las novedades del nuevo sistema, que entrará en vigor en la campaña de 2006, figura que los oleicultores que reciban más de 30.000 euros al año verán reducida la ayuda que perciben ya que, según los criterios que aplicará el Gobierno, no tendrán derecho a recibir la ayuda acoplada correspondiente al 5 del total. En esta situa- Los ganaderos de vacuno alertan que desacoplar del todo las ayudas impedirá crecer al sector J. NATES MADRID. El próximo día 20 se celebra el Consejo de Agricultura entre el Ministerio y las Comunidades autónomas, que deberá decidir el tipo de desacoplamiento de las ayudas al sector del vacuno de carne y leche. Ese día se debe salir de la reunión con una postura común para comunicar a Bruselas de cómo serán las ayudas que percibirán los productores. El problema es que, a falta de muy pocos días, no hay una postura común y las Comunidades autónomas no terminan de ponerse de acuerdo como quieren recibirlas. Desde la Asociación de Criadores de Vacuno de Carne (Asovac) que actualmente está inmersa en un proceso de fusión con la Asociación Nacional de Productores de Carne de Vacuno (Aprovac) para la constitución de Asoprovac, cree que productores y Comunidades están inmersas en un debate estéril sobre el posible modelo de desacoplamiento, cuando a su juicio, lo vital es garantizar la supervivencia del sector y permitirle seguir creciendo. Según el presidente de Asovac, Alberto Juanola, es fundamental no errar en la elección del modelo más cuando, viendo el ejemplo de la Agenda 2000, la vigencia de la actual reforma podría no llegar al horizonte que se fijó hasta 2012. Juanola cree que hay que favorecer la producción española, procurando mantener una cabaña básica rentable económicamente, y alejarse de polémicas enconadas entre la disyuntiva de dar las ayudas a las vacas o al cebo. Los dos sectores son perfectamente compatibles y absolutamente necesarios asegura. Sin embargo mantener totalmente desacoplada la ayuda a la vaca nodriza o reproductora puede provocar la pérdida irreversible de la estructura productiva. Estratificación de los oleicultores en función de la ayuda desacoplada al 95 Oleicultores con Oleicultores con ayuda desacoplada ayuda desacoplada entre 20.000 20.000 y 30.000 Oleicultores con ayuda desacoplada 30.000 TOTAL Andalucía Aragón Baleares Castilla y León Castilla- La Mancha Cataluña Extremadura Madrid Murcia Navarra País Vasco La Rioja Valencia TOTAL 267.396 23.531 59 6.995 112.587 40.250 57.874 7.226 5.367 7.167 398 1.422 63.346 593.618 2.401 4 1 44 9 47 1 5 1 2.513 2.929 1 30 3 33 1 2 1 3.000 272.726 23.536 60 6.995 112.661 40.262 57.954 7.228 5.374 7.167 398 1.423 63.347 599.131 Infografía ABC ción se encuentran en España 30.000 personas, en su mayoría andaluces, tal y como ha denunciado Asaja. El Ejecutivo, por el contrario, asegura que los agricultores que perciben ayudas superiores a 30.000 euros anuales no necesitan el complemento de ayuda acoplada. El montante total de la ayuda prevista para este sector por año es de 1.034 millones de euros, incluidos el pago desacoplado, al que corresponden 930 millones de euros, y el vinculado a la producción, que es de 103.140 millones de euros. Estas subvenciones son un 5,6 mayores que los considerados pagos históricos La ayuda media por hectárea será de 493,2 euros por año. Por Comunidades, la mayor ayuda media por hectárea corresponderá según esta propuesta a Andalucía con 617,7 euros, lo que supone un incremento de un 3,7 sobre el pago histórico, el menor porcentaje de subida de todas las regiones. Por otra parte, y en cuanto a la situación de este mercado se refiere, las ventas de aceite de oliva alcanzaron entre enero y octubre de este año las 320.782 toneladas, lo que supone un descenso del 5,22 en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) con lo que se confirma la caída del consumo. Elena Espinosa aconseja a los productores de vino que tiendan a equilibrar oferta y demanda ABC SANTIAGO DE COMPOSTELA. La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) Elena Espinosa, alertó hace unos días sobre la incapacidad del mercado de absorber la producción vitivinícola actual, ante la bajada de consumo interno y el incremento de la oferta, informa Ep. Así lo expresó en Santiago de Compostela antes de asistir a la clausura de las jornadas preparatorias del Plan Estratégico del Sector Vitivinícola, del que recordó que era un compromiso adquirido por el Gobierno central con el sector. Por ello, calificó estas jornadas de primera piedra para la elaboración de este plan. Espinosa reconoció que, en la actualidad, la situación que preocupa más al sector vitivinícola y al propio Minis- terio es la comercialización, ya que alertó que se está produciendo un descenso en el consumo interno y, por contra, se están incrementando las producciones. De este modo, explicó que con este aumento de exportaciones, el mercado no es capaz de absorber todo el aumento de producción a mayores Por ello, apuntó que el esfuerzo del sector vitivinícola debe de ir mayoritariamente hacia la comercialización para buscar ese equilibrio entre la oferta y la demanda. Para ello, apuntó que también será necesario el establecimiento de los mecanismos de regulación de la oferta, pertinentes y eficaces para obtener el oportuno equilibrio de mercado, en el que se aseguren la rentabilidad de las explotaciones y la de las empre- sas que viven de la viña y el vino Espinosa destacó el hecho de que, en estos momentos, el sector ha mejorado muchísimo en calidad Así, aseguró que los vinos españoles pueden compararse con cualquier otro vino de Europa y del mundo La ministra manifestó además su intención de involucrar tanto a las Comunidades Autónomas como a todos los agentes interesados en la elaboración de este plan, que deberá recoger las diferentes orientaciones de la viticultura española, integrando, de forma equilibrada, los diferentes intereses en el conjunto del sector En su intervención, Espinosa incidió en definir acciones que permitan adaptar la oferta al mercado, aumentando y mejorando la comercialización de los vinos, consolidando y, si cabe, desarrollando salidas de mercado complementarias para los productos de la viña Para ello, indicó que será necesario un enfoque vertical, en el que se integre la producción, comercialización y mercado, definiendo una estrategia viable para el futuro de todo el sector. Subvencionar a la vaca nodriza El presidente de Asovac cree por tanto que es necesario mantener la ayuda acoplada al cien por cien a la nodriza, desacoplar la prima especial y acoplar hasta un 40 %l a prima de sacrificio. Es además la postura del Ministerio de Agricultura y de algunas Comunidades, con la excepción de Extremadura y Andalucía, que apuestan por todo lo contrario, por el desacoplamiento total para las nodrizas y mantener acoplada en un 75 %l a prima especial. Sin embargo, las negociaciones de última hora y declaraciones en uno y otro sentido, según intereses de zonas donde radiquen las explotaciones mayoritarias o las organizaciones agrarias, podría dinamitar un acuerdo de futuro.