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ABC DOMINGO 5 12 2004 Cultura 73 Varios de los realizadores de Hay motivo el día de la presentación ERNESTO AGUDO Apenas quince días permaneció en cartel Hay motivo el combativo filme colectivo de cortos realizado por varios cineastas. Las cifras son contundentes: 496 espectadores en total Hay motivo pero no hay espectadores TEXTO: JULIO BRAVO MADRID. Aunque clasificada para todos los públicos, fueron más bien pocos los que se acercaron a ver a las salas Hay motivo el agresivo conjunto de cortometrajes realizado en contra del PP y de Aznar por más de una treintena de realizadores españoles antes de las elecciones generales del 14- M, y que se estrenó comercialmente el pasado 12 de noviembre. Como explicó uno de los directores participantes en el filme, Imanol Uribe, la razón de sacar la película a la luz ocho meses después de la cita electoral era que se había distribuido de forma casi clandestina La respuesta del público ha sido, sin duda, muy distinta de la esperada por los responsables del filme. Entre su estreno y el 25 de noviembre, último día de exhibición de la cinta, tan sólo 496 espectadores se acercaron al cine para verla, según datos del Ministerio de Cultura aparecidos en su página web. La recaudación ascendió a 2.831,40 euros. En la presentación de la película, el pasado 10 de noviembre, José Miguel Monzón, más conocido como El gran Wyoming reprendió a quienes antes de haberse realizado la película ya la habían criticado, y con el estreno comercial del filme declaró abierta la veda para hablar de la cinta. No es legítimo que antes de rodarla no nos dejaran decir lo que pensábamos dijo Monzón, que aquel día se declaró- -él y sus compañeros en el colectivo Hay motivo moralmente muy por encima de los que nos critican Hay motivo puede considerarse uno de los mayores fracasos comerciales del cine español durante este año que está a punto de concluir, y en el Las menos vistas del cine español Roble de olor (Cuba España) de Rigoberto López Pego (7 espectadores) En el mundo a cada rato (España) de varios directores (142) Santa Liberdade (España Portugal Brasil Venezuela) de Margarita Ledo Andión (184) A la sombra de los sueños (España) de Emilio Ruiz Barrachina (432) Escenario móvil (España) de Montxo Armendáriz (446) Hay motivo (España) de varios directores (496) Rejas en la memoria (España) de Manuel Palacios (580) que Mar adentro de Alejandro Amenábar, destaca muy por encima del resto, con 3.717.710 espectadores (hasta el 18 de noviembre) y una recaudación superior a los 18 millones de euros (siempre según datos del Ministerio de Cultura) Sólo hay cinco largometrajes españoles, de los ochenta y seis estrenados este año, que compiten por debajo de Hay motivo en número de espectadores: Roble de olor una coproducción hispano- cubana de Rigoberto López Pego, al que el Ministerio otorga un total de siete espectadores; En el mundo a cada rato realizada por varios directores, con 142 espectadores; Santa Liberdade un documental de Margarita Ledo Andión, que vieron 184 personas; otro documental, Escenario móvil firmado por Montxo Armendáriz, con 446 espectadores; y A la sombra de los sueños de Emilio Ruiz Barrachina, a la que Cultura otorga 432 espectadores.