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ABC DOMINGO 5 12 2004 69 Con el Centro García Lorca, Granada completa la recuperación de la memoria del poeta Recuperadas 46 obras de Esteban Vicente en Paraguay, gracias a la denuncia de la galerista Elvira González Higini Arau le devuelve la acústica Como cualquier teatro dos veces centenario, La Scala ha sufrido incendios y desventuras, entre las que destacan los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial, que hundieron el techo y causaron notable destrucción. Por motivos propagandísticos, un Mussolini que estaba ya contra las cuerdas ordenó reconstruir el teatro a la carrera, pues La Scala sin el techo es peor que una batalla perdida Para ganar tiempo en aquellos momentos difíciles, los técnicos enterraron parte de los escombros bajo la platea, impidiendo la vibración del pavimento y dejando sordo al teatro por falta de una caja de resonancia. Ante esa grave limitación, La Scala llamó al catalán Higini Arau, uno de los mayores expertos mundiales en acústica, para que diseñase un pavimento capaz de vibrar de nuevo e incluso mejor que antes de los bombardeos de 1943. El resultado, según los técnicos, es un rotundo éxito, y el Corriere della Sera se atreve a asegurar que la acústica será infinitamente superior a la del pasado De todos modos, es necesario comprobarlo con la decoración totalmente ultimada y el teatro lleno de público, lo cual no sucederá hasta el día 7 de diciembre. Los responsables de la renovación de La Scala no dudaron en seleccionar a Arau, especialmente después de los resultados que obtuvo en el Liceo de Barcelona, y que pueden ser todavía más espectaculares en el de Milán. Según varios expertos, estos tres años de trabajo habrían valido la pena tan sólo por la mejora de la acústica. Aunque no tenga el mismo peso artístico, se notará también una gran mejora estética con nuevo pavimento de roble y la nueva moqueta que sustituye a la antigua, calificada de sórdida por utilizar un eufemismo. El arquitecto italo- suizo Mario Botta ha sido el encargado de la reforma del teatro arrancarán con una gala de estrellas, los próximos 30 y 31 de diciembre, en la que participará la española Tamara Rojo. Y paralelamente seguirá funcionando el Teatro degli Arcimboldi, que formará parte estable del sistema y ofrecerá diversas óperas. Hace unos días, el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, realizó una visita a La Scala durante los ensayos y comentó satisfecho que este teatro dispone ahora de características técnicas que no alcanza ningún otro en todo el mundo Para alivio del maestro Muti, que le acogió afectuosamente, Ciampi manifestó que ahora que he visto un fragmento, pienso que Europa riconosciuta es una obra relevante porque pone de manifiesto el dominio de la música italiana en aquella época en todo el mundo Como en todo proyecto innovador, algunos cambios han sido recibidos a bofetadas, especialmente la solución diseñada por el arquitecto suizo- italiano Mario Botta para crear los espacios de oficina y camerinos. Ante la imposibilidad de ganar terreno debajo del edificio, Botta construyo un elipsoide de formas modernas sobre un tejado late- EPA ral de La Scala. El público encajó sin embargo muy mal el cambio de silueta del edificio, especialmente llamativo desde la Plaza de La Scala, uno de los lugares mas entrañables de la ciudad. El diario La Stampa manifestó que el impacto visual del elipsoide de cuatro pisos levantado sobre el volumen histórico equivale a un puñetazo en el ojo en pleno centro histórico Para Botta, en cambio, es un contraste entre lo antiguo y lo nuevo. La estratificación histórica de la ciudad se enriquece con un nuevo elemento en su propio tejido