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ABC SÁBADO 4 12 2004 Los sábados de ABC 111 MOTOR ESTUDIO ACCENTURE ANALIZA LAS CLAVES DEL ÉXITO DE LOS FABRICANTES DE ALTO RENDIMIENTO Más rentabilidad con pocas marcas A. POLO MADRID. Los grupos automovilísticos que concentran pocas marcas son más rentables y su imagen pública aporta más fortaleza entre los consumidores que el resto de competidores, según un estudio elaborado por Accenture, primera consultora del mundo, orientado a desvelar las claves de las empresas del sector que ofrecen mayor rendimiento. El trabajo precisa que mientras las empresas consideradas de alto rendimiento gestionan 2,5 marcas como máximo, la cartera de los fabricantes menos rentables aglutina hasta ocho distintas. La dispersión de marcas es una de las razones que encarecen los costes de producción, de forma que algunos fabricantes generalistas ya han apostado por suministrar la misma plataforma a distintos modelos para reducir su impacto. CARLOS SAINZ, GRACIAS FRANCISCO DEL BRÍO Tendencias de los fabricantes de automóviles FUSIONES Y ADQUISICIONES Número de fabricantes independientes 60 50 40 30 20 10 0 52 Las firmas de lujo se han acercado a los fabricantes generalistas con productos más accesibles C 30 12 mientras las marcas originales representaron 5,8 millones de unidades. Durante el periodo comparado los fabricantes que optaron por la integración de activos de otras compañías comprobaron como las ventas de sus marcas originales sumaban 4,3 millones de unidades, en tanto que las adquiridas ascendían a 6,1 millones, contribuyendo con el 59 de la facturación. Como elementos diferenciadores, los fabricantes de alto rendimiento desarrollan una producción más flexible de modelos, utilizan al máximo la capacidad de sus plantas, sus empleados son más productivos y ofrecen mayor calidad en los productos que comercializan, aspectos que les han permitido crear más valor para el accionista mediante el reparto de dividendos y la revalorización de sus títulos cotizados. Esta favorable posición de mercado les aporta sustanciales ventajas para afrontar con garantías los cambios de ciclo de lanzamiento de nuevos productos, que han pasado de una media de cuatro años en el periodo 1986- 1994 a 24 meses en la actualidad. A modo de conclusión y como claves de futuro, Accenture recomienda a los fabricantes crear marcas fuertes y globales, optimizar los gastos de comercialización, marketing y publicidad; concentrar sus redes de distribución, optimizar su logística y sacar buenos productos al mercado. Los 60 Los 80 Hoy REESTRUCTURACIÓN Plantillas fabricantes 3.000 2.776.000 2.518.000 460 420 Ingresos por empleado (miles de dólares) 456 411 385 355 322 98 99 00 2.000 1.000 GM, DCX, Ford- 365.000 Europeas- 9.000 Asiáticas +116.000 98 03 19 20 380 340 375 0 Las claves del éxito El estudio, denominado Negocios de Alto Rendimiento. Documento de debate sobre la industria automovilística también precisa que mientras el margen de explotación de los fabricantes más eficientes se ha incrementado del 5,9 al 7,5 de 1998 a 2003, debido a que los costes fijos se distribuyen entre más unidades, los considerados menos eficientes han visto reducir su margen del 4,4 al 1,9 durante el periodo comparado. Otro de los aspectos analizados por Accenture es la incidencia que han tenido los procesos de fusiones entre las firmas del sector, que han permitido reducir a doce grandes fabricantes los 52 que existían en la década de los años sesenta. En opinión de José Luis Sancho, socio de la consultora especializado en temas de automoción, las fusiones no han favorecido el crecimiento orgánico de las compañías que en algunos casos ya han comenzado a reorientar sus estrategias hacia acuerdos potenciales de cooperación, similares al suscrito por Toyota con PSA Peugeot- Citroën. Como botón de muestra, José Luis Sancho recuerda que las marcas adquiridas por los fabricantes de alto rendimiento entre 1986 y 2003 sólo han aportado 700.000 unidades al crecimiento de las ventas, el equivalente al 11 del total, EFICIENCIA OPERATIVA Productividad (horas de trabajo por vehículo) 33 24 Calidad (EE. UU, problemas por cada 100 vehículos) 180 160 140 120 35 25 15 5 176 167 154 147 133 133 119 98 19 99 20 00 20 01 20 02 20 03 20 04 PROLIFERACIÓN DE PRODUCTOS Edad media de exposición (años, mercado de EE. UU. 4,3 3,4 2,9 2,2 15 1,5 0,5 5 4,5 3,5 2,5 35 25 19 1981 2003 Media de modelos por marca (mercado de EE. UU. 34 20 1994 (año modelo) 2004 (año modelo) Infografía ABC FUENTE: Accenture. Estimación Los gastos de promoción y publicidad de cada automóvil suponen 3.203 euros de media Los gastos en promoción y publicidad de los automóviles en 2003 se situaron por término medio en 3.203 euros, según un informe elaborado por Aniacam, la asociación española de importadores de automóviles, y Accenture. Del total de este gasto, 2.626,5 euros, es decir el 82 correspondieron a gastos promocionales en forma de ofertas y regalos de equipamientos extras, mientras que el 18 se dedicó a campañas de publicidad, informa Efe. Los elevados gastos en promoción es uno de los factores que explican la baja rentabilidad de la industria automovilística (en torno al 2 dado que no se pueden trasladar al precio final de venta del vehículo por la fuerte competencia que existe entre los distribuidores. Según Aniacam, los españoles gastan 18.000 euros de media a la hora de adquirir un nuevo turismo. ARLOS Sainz dijo adiós a la afición madrileña el pasado fin de semana y hasta la diosa Cibeles vibró de entusiasmo con el paso del Citroën WRC. Fue un día de especiales emociones para muchos. Para los más apasionados, esos que viajan por todo el orbe para seguir el Campeonato del Mundo; para los aficionados que sólo han podido conformarse con las carrera locales; para todos los madrileños que presumen de que uno de los suyos triunfa entre los más grandes; para los profesionales del motor, la marca con la que ha corrido el último campeonato y todas con las que ha participado y, sobre todo, para el propio piloto y sus amigos. El ambiente que se respiraba el pasado domingo en Madrid era muy parecido al de los conciertos de los grupos musicales legendarios, a los que asisten grupos familiares de dos y tres generaciones. Los niños aupados por los padres para ver las pasadas y derrapes de Carlos, mientras que los mayores comentaban a los más jóvenes: Yo le vi cuando corría con el R 5. Y yo con el Panda y cada uno presume de sus pequeñas aventuras, cuando los rallys se corrían de noche en la sierra madrileña, yo le ayudé a salir de una cuneta Una fiesta que todos recordaremos y de la que presumiremos, Yo estuve en la Cibeles y el coche de Carlos me pasó rozando dirán muchos, aunque vieran el coche del enésima fila en la calle de Alcalá. En nombre de los miles de madrileños que el domingo casi se quedaron sin comer para acompañarte, y que seguro hubieran querido darte un abrazo, gracias Carlos. Y gracias a los organizadores, a Citroën por el despliegue de medios y modelos, gracias a las autoridades municipales que autorizaron el evento, al personal que trabajó en el mismo y a los que padecieron los atascos. 01 02 20 19 19 20 20 19 90 95 00 19 20 20 06 20 03