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ABC SÁBADO 4 12 2004 83 Natra cierra la compra del fabricante de bombones Zahor por 58 millones de euros IBM vende su negocio de ordenadores personales, operación con la que podría obtener 2.000 millones de dólares LOS PROTAGONISTAS Francisco González Presidente del BBVA Iberia deberá renegociar con el Sepla las bases del nuevo convenio colectivo El sindicato de pilotos convoca elecciones en diciembre en sus secciones los sindicatos solicitar a Trabajo la renovación hasta el 31 de diciembre de 2007 del ERE para los tripulantes de cabina de pasajeros A. POLO A. LASO D LOM MADRID. La dirección de Iberia deberá volver a renegociar las bases del nuevo convenio colectivo pactado con el Sepla, toda vez que el sindicato de pilotos ha convocado elecciones a mediados de mes para renovar la composición de las catorce secciones sindicales con que cuenta. La celebración de comicios entre los pilotos afiliados (cerca de 4.000, que representan al 90 del colectivo) afectará no sólo a la sección sindical de Iberia, sino también a las de Air Europa, Air Nostrum, Binter Canarias, Cygnus Air, Futura, Helicsa, Iberworld, LTE, Panair, Spanair y Swiftair, entre otras. El proceso electoral, que en la práctica supone renovar el actual mapa de fuerzas y tendencias sindicales, comenzará el próximo día 15 con el voto por correo y concluirá el jueves 23 con el recuento de los sufragios emitidos. Los responsables de las secciones sindicales cesarán en sus cargos el próximo viernes 10 de diciembre. No resultarán afectados por el inminente proceso electoral la presidencia del Sepla, Junta Rectora, Comisión Permanente ni las tres vocalías (Económico- Social, Relaciones Institucionales y Técnica) Hasta el pasado viernes 26 de noviembre un total de 36 profesionales b La compañía acuerda con Financiar la nueva flota Iberia puso ayer en marcha una operación de financiación estructurada por valor de 900 millones de dólares (678 millones de euros) para el arrendamiento de veinte aviones de la familia Airbus A 320 que serán utilizados en las rutas de corto y medio radio, según informó ayer la compañía en un comunicado remitido a la CNMV. Los aviones, entregados entre 2004 y 2005, serán operadas en régimen de arrendamiento operativo financiero por un periodo de 13 a 15 años. Se trata de una operación de financiación mixta, que integra una emisión de bonos titulizados a emitir por Iberbond 2004 Public Limited Company y fondos procedentes de los accionistas de las compañías de arrendamiento japonesas. liados. El cambio de interlocutores no es el único problema al que debe hacer frente la compañía que preside Fernando Conte. El laudo arbitral dictado en 2001 por el abogado Federico Durán, presidente de la mesa de resolución de conflictos, y que durante los últimos años ha regulado las relaciones entre compañía y pilotos, expira el próximo 31 de diciembre. El problema se agrava porque no existe jurisprudencia sobre un caso parecido, de forma que al día de hoy no se sabe cuál será el marco laboral de Iberia a partir del próximo 1 de enero. El entorno de González califica la operación de esperpento ideado por rencorosos y oportunistas Luis del Rivero Presidente de Sacyr Vallehermoso Fernando Conte GONZALO CRUZ El consejo de la constructora no descarta prorrogar a Del Rivero el mandato de un mes para entrar en el BBVA cia de dichos documentos respecto a varios asuntos relacionados con el presidente de la segunda entidad bancaria española, con los que se le pretendería presionar. Entre ellos, uno sobre financiación a la familia del ex vicepresidente Rodrigo Rato u otro sobre irregularidades de Francisco González con Hacienda tras la venta de su empresa FG Inversiones a Merryl Lynch. Por su parte, fuentes de Sacyr reiteraron ayer que se mantienen en sus tesis de que se trata de una operación que nada más busca contribuir a que el BBVA vaya cada vez mejor, que no tiene ninguna injerencia política. Asimismo desde Sacyr se ha acusado al consejero delegado y vicepresidente del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri de haberle pedido a Del Rivero la presidencia del BBVA en su primer encuentro, cuando se negociaban posibles nombres para sustituir a González, como José Pérez, Jaime Terceiro o Juan Abelló, entre otros. La acusación ha sido totalmente desmentida por el propio Goirigolzarri, que ha manifestado que es una indignidad absoluta y totalmente falsa y añade que Sacyr miente, porque si ha manifestado que no pretendía sustituir a González, cómo voy a proponerme yo para el puesto habían mostrado interés por formar parte de la nueva sección sindical del Sepla en Iberia, cuyo mandato se extenderá por un periodo de tres años. Alfonso Pizarro, máximo representante de esta sección, volverá a presentarse, según informan fuentes del colectivo. La elecciones en el sindicato de pilotos no son la única causa que obliga a renegociar las bases del convenio colectivo ya pactadas con la dirección de la compañía. El masivo rechazo ofrecido por la práctica totalidad de los pilotos que acudieron a la asamblea (cerca de 700) convocada el pasado 29 de noviembre, motivó la cancelación del referéndum previsto para votar un texto de convenio pactado con la dirección que no gustó a los afi- Regulación de empleo Por otra parte, la aerolínea confirmó que durante los próximos tres años acometerá una regulación de empleo de carácter voluntario entre su personal de tierra que afectará a entre 2.000 y 2.500 trabajadores, tal y como ayer avanzó ABC. Fuentes de UGT citadas por Efe precisaron que el expediente prevé jubilaciones voluntarias con una indemnización de 35 días por año trabajado, con un máximo de treinta mensualidades y un mínimo de un año, y también recoge una reducción temporal del tiempo de trabajo al cincuenta por ciento, durante un máximo de dos años, y la movilidad geográfica. De igual forma, Iberia y los sindicatos UGT, CC. OO. SITCPLA y STAVLA acordaron solicitar a la Dirección General de Trabajo la renovación hasta el 31 de diciembre de 2007 del expediente de regulación de empleo (ERE) para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que concluye este año. De aprobarse por Trabajo, este acuerdo implicará la baja voluntaria de entre 300 y 400 trabajadores mayores de 58 años del personal de TCP, compuesto por 5.000 personas. El astillero de Izar Fene apoya el acuerdo con la Sepi, mientras ELA lo rechaza ABC MADRID. El presidente del comité de empresa de Izar Fene, Jorge Prieto (CC. OO. manifestó ayer que la reunión celebrada el pasado jueves entre la Sepi y los sindicatos ha abierto una salida para el astillero gallego y el conjunto del sector, aunque matizó que se debe esperar concreciones sobre la carga de trabajo y sobre el carácter dual de esta factoría en el próximo encuentro de la mesa de negociación, fijado para el día 13 de diciembre. El sindicato ELA, por su parte, rechazó la propuesta de acuerdo para el futuro de los astilleros de Izar, porque insiste en la segregación de actividades y en la privatización. En su opinión, nos encontramos en el mismo punto que en septiembre, con el deterioro añadido que este proceso acarrea para la actividad del astillero Según ELA, la decisión política del Gobierno de tener sin actividad durante meses a La Naval, junto con el anuncio de que ahora sí sería posible contratar varios barcos, se está utilizando como chantaje para forzar un acuerdo en los términos que el Gobierno español y la SEPI pretenden