ABC MADRID 04-12-2004 página 51

ABC SÁBADO 4 12 2004 Sociedad 51 La Universidad podrá impartir carreras de tres años y medio de duración San Segundo informó al Consejo de Ministros de la adaptación a Europa R. BARROSO MADRID. Las titulaciones serán comparables, transparentes y más competitivas internacionalmente Así de claro lo debaja ayer la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, después de presentar al Consejo de Ministros los proyectos de decreto de grado y postgrado que supondrán el inicio de la adaptación de nuestro sistema universitario a Europa. La ministra insistió en que nuestra integración en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior aumentará la transparencia y la comparabilidad de los estudios, con lo que se facilitará tanto la movilidad entre estudiantes, entre centros educativos, como de titulados en el mercado de trabajo En el día de ayer el Ejecutivo analizó los textos que llevarán a España a tener un sistema universitario estructurado con titulaciones de Grado que- -según precisó San Segundo- -tendrán una duración de entre tres y cuatro años (con posibilidad de que sean tres años y medio) porque dijo es el modelo más flexible para acoplar las diferentes enseñanzas de diversas especialidades. Este primer nivel o ciclo tiene como objetivo lograr la capacitación de los estudiantes para su integración en el ámbito laboral europeo con una cualificación profesional adecuada. En un segundo nivel se sitúa el posgrado (entre uno y dos años) que tiene como objetivo una formación avanzada y que conduce a la obtención del título de Máster, y el tercer ciclo, que permitirá obtener el título de Doctor que representa el nivel más elevado en la Educación Superior. San Segundo aseguró que el nuevo sistema pone el énfasis en el aprendizaje y que serán los estudiantes los principales beneficiarios del sistema de créditos, ya que los nuevos títulos especificarán con claridad no sólo los conocimientos, sino también las aptitudes y destrezas que configuran los objetivos formativos de un plan de estudios. La adaptación de nuestro sistema de titulaciones al europeo es un proceso de convergencia al que ya se han incorporado más de 40 países, y que tiene el objetivo de convertirse en un polo de atracción para los estudiantes y profesores de todo el mundo euros a convocatorias de apoyo a las actividades de evaluación y de mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje. El Ejecutivo señaló que los decretos de los que ayer fue informado el Consejo de Ministros, que se unen a los de créditos y suplemento al diploma de 2003, se aprobarán en el menor tiem- po posible al ya haber recibido el visto bueno de las Universidades, el Consejo de Coordinación Universitaria y los distintos departamentos competentes en la materia, por lo que existen posibilidades de que sean aprobados antes de fin de año, una vez superados los preceptivos trámites. María Jesús San Segundo CHEMA BARROSO Primera dotación presupuestaria Para todo ello, los Presupuestos Generales del Estado para 2005 incluyen una dotación de 6,6 millones de euros, con el fin de financiar un nuevo programa de planificación estratégica de la adaptación de las universidades al Proceso de Bolonia. Así, la convocatoria de estudios y análisis primará los proyectos relacionados con la construcción de Espacios Europeos de Educación Superior y de Investigación. Por otra parte, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) dedicará 2,4 millones de