ABC MADRID 03-12-2004 página 95

ABC VIERNES 3 12 2004 95 El paro aumentó en 33.750 personas en el mes de noviembre, aunque se redujo respecto al mismo mes de 2003 País Vasco y Navarra son las regiones con mayor renta familiar, y Andalucía y Extremadura, con menos Sacyr también informó a Rajoy de sus intenciones El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis de Rivero, informó también al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de las intenciones de la constructora de tomar una participación significativa en el BBVA, según ha sabido ABC de fuentes de la constructora. Del Rivero, como ya se ha explicado en ABC, también informó de sus planes a Miguel Sebastián, asesor económico de Zapatero, y al vicepresidente económico, Pedro Solbes, antes de que se hiciera pública la operación a principios de esta semana. Asimismo, se entrevistó en la sede de Sacyr, según la constructora, con el consejero delegado y vicepresidente del BBVA, José Ignacio Goirolzarri, a quien pidió al menos cinco puestos en el consejo de administración del banco, basándose en la posibilidad de llegar a aglutinar hasta un 8 del capital del BBVA. Los máximos ejecutivos de Sacyr también se reunieron el pasado viernes con el subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, y el lunes con el gobernador, Jaime Caruana. operación incluso sin el permiso del Banco de España. Aseguran estas fuentes que si nos convertimos en primer accionista del BBVA tendremos algún derecho, ¿no? pese a que el banco haya dicho en su comunicado que es preciso controlar una participación mínima del 6 para nombrar un consejero, teniendo en cuenta que el conjunto del consejo cuenta con el 0,05 del capital del banco y su presidente apenas ostenta acciones SEPI y sindicatos acuerdan incluir a Fene y San Fernando en la sociedad militar Las cajas de ahorros podrán entrar en el capital como inversores privados b Las dos partes, que se reunirán el próximo día 13, se comprometen a cerrar la estructura de las dos sociedades antes del 31 de diciembre, fecha en la que Izar entrará en causa de disolución M. P. A. P. MADRID. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos representados en Izar acordaron ayer sentarse a renegociar el próximo día 13 los preacuerdos alcanzados en la reunión celebrada el 17 de octubre, con el objetivo de tener cerrado un plan de viabilidad antes del 31 de diciembre, fecha en la que la compañía entrará en causa de disolución al provisionar en sus cuentas las ayudas declaradas ilegales y entrar en patrimonio negativo. El plan también deberá reflejar los compromisos de carga de trabajo suscritos por el grupo público. De esta forma, las dos partes retoman el proyecto de constituir un holding que englobará dos sociedades, una civil y otra militar, y se comprometen a privatizar de forma global los astilleros considerados civiles. En el nuevo encuentro celebrado ayer en la sede de la SEPI también se acordó que antes del próximo 31 de diciembre debe quedar perfectamente definida la composición de ambas sociedades. La novedad surgida ayer es que tanto Fene (La Coruña) como San Fernando (Cádiz) formarán finalmente parte de la actividad militar, junto con los astilleros de Puerto Real, Ferrol, Cádiz y Cartagena, según el acuerdo alcanzado. La inclusión de Fene y San Fernando fue rechazada recientemente por la Comisión Europea, pero el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, cree que es posible encuadrarlos en el negocio militar y de hecho mantendrá una reunión en Bruselas la próxima semana para defender su permanencia. Por su parte, la empresa que aglutinará a la actividad civil quedará formada por los centros de Sestao, Manises, Sevilla y Gijón. Otro de los aspectos abordados ayer afecta a la carga de trabajo, que deberá quedar plasmada en el documento que el día 13 discutirán las dos partes. Sobre esta cuestión Enrique Martínez Robles recordó que hay comprometido un buque gasero para Gas Natural y doce lanchas de desembarco encargadas por el Ministerio de Defensa que serán construidas en el astillero de San Fernando. El presidente de la SEPI también avanzó que mantiene distintas negociaciones pa- Manifesfación de los trabajadores de la Naval de Gijón ayer ra ampliar la carga de los astilleros. Con el diseño cerrado de la futura Izar antes de fin de año, la Sepi y los sindicatos se han concedido un plazo hasta el 31 de marzo para abordar el plan industrial y la plantilla de las dos futuras sociedades. Tras expresar su buena disposición al diálogo, Martínez Robles precisó que las cajas de ahorros podrán, si así lo desean, convertirse en inversores privados y adquirir una participación en el capital de la empresa civil, que en ningún caso debe ser pre- EFE determinada para evitar el rechazo de Bruselas. Izar ha realizado esta semana una reducción de capital de 300 millones- -la tercera en en el último año y medio- -en cumplimiento con el artículo 163 de la Ley de Sociedades Anónimas, que obliga a compensar las pérdidas acumuladas para recuperar el equilibrio patrimonial de la empresas. El capital social es de 237,16 millones, insuficiente para hacer frente a los casi 356 millones del primero de los expedientes abiertos por la CE. El Banco de España no responde Desde el Banco de España también dejaban ayer clara su postura. Ratifican lo dicho hasta ahora, esto es que no se pronunciará sobre la conveniencia o no de que Sacyr entre en el consejo del BBVA, a lo que además añaden que a día de hoy no hay una carta de respuesta a la petición de la constructora que solicitó una aclaración de los términos expresados por el supervisor. La carta está en estos momentos en estudio, y si se considera que debe ser contestada, se hará aseguró un portavoz del antiguo instituto emisor. Fuentes del Gobierno consultadas por ABC manifiestan que el rechazo del Banco de España ha dejado el proyecto de Sacyr aparcado, pero no muerto Es más, añaden que si existía una decisión de ir a por el BBVA, ésta es ahora mucho más firme. No obstante reconocen las heridas dejadas en determinados sectores del ejecutivo, en particular en el entorno del asesor económico de Zapatero, Miguel Sebastián. El petróleo cae con fuerza por segundo día consecutivo en Londres hasta los 40,12 dólares ABC LONDRES. El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, registró ayer de nuevo una fuerte bajada en el mercado londinense de más de dos dólares. El barril para entrega en enero cotizó a 40,12 dólares al cierre del mercado regular, 2,19 dólares menos (un 5,18 que en la jornada anterior. La cotización llegó a caer por debajo de los 40 dólares, precio simbólico que no se había alcanzado desde hace tres meses. En Nueva York, también cayó notablemente la cotización del light sweet crude por debajo de 43 dólares por primera vez desde el 8 de setiembre. Podíamos pensar que las cotizaciones iban a recuperarse, pero de hecho la caída del miércoles convenció a otros inversionistas a vender según Christopher Bellew, operador de Base Financial. También ayudó, según los expertos, el hecho de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevea mantener sin cambios sus cuotas de producción en su reunión del 10 de diciembre en El Cairo. Los inversionistas temían que la OPEP podía reducir su producción, siguiendo la posición de Irán y Venezuela, favorables a esta medida, que haría en teoría subir los precios del crudo para compensar las pérdidas de ingresos por la caída del dólar. Un descenso de la producción sería psicológicamente negativa para el mercado, añadió Bellew.