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50 Sociedad VIERNES 3 12 2004 ABC Sida Homosexuales Células madre El Parlamento Europeo promueve el uso de preservativos contra el sida El fomento de preservativos y mayor información sobre su eficacia ha sido la petición que el Parlamento Europeo ha formulado con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Sida y adoptó una resolución que considera que la enfermedad se podría prevenir si las sociedades menos desarrolladas tuviesen acceso a información sexual y medicinas para combatir el virus a un precio asequible. Las cadenas CBS y NBC de EE. UU. rechazan un anuncio dirigido a gays Los colectivos que defienden los derechos de los homosexuales en Estados Unidos han reaccionado con críticas a la decisión de las cadenas de televisión CBS y NBC, que han rechazado la difusión de un anuncio comercial de una congregación religiosa que da su bienvenida a los gays. Los ejecutivos de ambas empresas señalan que no emitarán el anuncio al considerarlo demasiado polémico. Una nueva técnica permite crear embriones sin espermatozoides La Universidad de Cardiff ha desarrollado una técnica para cosechar células madre de embriones creados sin espermatozoides, sino a partir de óvulos cuya división es inducida con la proteína PlCZeta, presente en las células sexuales masculinas. Los embriones resultantes de esta técnica no pueden crecer y originar un ser humano, pero llegan a la fase en la que es posible obtener células madre. La asociación de revistas ARI entregó sus galardones anuales ABC MADRID. Ayer tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el acto de entrega de los premios de Revistas ARI 2004, presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El premio de Editor del Año fue para Carsten Moser, consejero delegado de G J, tanto por su brillantísima y excelente trayectoria profesional, como por su inestimable espíritu asociativo Como Revista del Año se distinguió a El Mueble el Anunciante del Año recayó en Estée Lauder; Trayectoria Profesional, para Enrique Puig. En la categoría Estrategia de Medios, el premio se otorgó a Swatch; Campaña en Revistas, para Volvo. El premio Especial del Jurado se concedió a Enrique Hernández y como Periodista del Año se distinguió a David Solar, fundador y director de La Aventura de la Historia entre otros galardones. Los consumidores siguen sin fiarse de los platos preparados y la comida rápida Aumenta la confianza en las marcas blancas y en las más baratas mismos y en la opinión de su círculo de amigos a la hora de realizar una compra más que en las recomendaciones de expertos en consumo R. BARROSO MADRID. Si hay algo en lo que confían los españoles es en la calidad y seguridad de los alimentos, y eso a pesar de que el margen de confianza ha descendido de 7,29 a 7,26 puntos. Ahora bien, poca credibilidad sigue mereciendo la comida ya lista para consumir, el fast- food y los alimentos transgénicos. Por contra, son los naturales los que reciben mayor grado de apoyo, a pesar de que el mercado de productos ecológicos no logra consolidarse. Un dato que revela el Barómetro de Consumo 2004 presentado ayer por la Fundación Eroski y elaborado por el Instituto de Empresa tras el análisis de 5.000 encuestas a mayores de 14 años. Otro de los cambios apreciados tras el estudio es una mayor apuesta por las marcas blancas o de distribuidor, así como las más baratas. Ya sea bien porque la cultura del consumo está cambiando en nuestro país y cada vez son menos los que se esclavizan a b Los españoles confían en sí las grandes marcas, o porque la necesidad de ahorro comienza a hurgar en los bolsillos y sobre todo teniendo en cuenta las fechas que se avecinan. El estudio ofrece el perfil de un consumidor cada día más exigente, que se siente poco satisfecho con el mercado, autónomo e individualista (sólo confía en sí mismo o en las recomendaciones de su círculo de amigos a la hora de realizar una compra) y que, sin embargo, continúa siendo poco activo a la hora de denunciar: sólo el 17 por ciento de los ciudadanos ha formalizado una reclamación en los últimos doce meses. Un nivel paupérrimo de reclamación que puede tener su origen en el hecho de que la insatisfacción con la respuesta recibida tras efectuar las reclamaciones aumenta entre los consumidores. Opiniones del consumidor ¿Dónde pasa sus vacaciones veraniegas? 26 %32 19 23 En alguna localidad turística En el pueblo del que procede la familia Realiza un viaje o recorrido turístico No se desplaza de su localidad de residencia ¿Quién defiende mejor sus intereses? 3 26 68 %19 32 24 3 %2 La autoestima, bien, gracias Una de las cuestiones que ha quedado patente es la buena imagen (tal vez en exceso) que el consumidor tiene de sí mismo: cree que es quien mejor defiende sus derechos, dice que colabora con la recogida selectiva de residuos (más de lo que realmente lo hace) y ocurre lo propio con la práctica de ejercicio físico y el control de la alimentación, de manera que sólo el 26 por ciento reconoce que lleva una vida sedentaria. 23 Administraciónes Públicas Las empresas Las asociaciones de consumidores Vd. mismo como consumidor No lo sabe La precariedad laboral y el intrusismo, principales preocupaciones de los periodistas SARA CAMPELO MADRID. Preocupado por su salario y el intrusismo, con mucha vocación e insatisfecho con la credibilidad de su profesión. Así es el periodista, según concluye el primer Anuario de la Profesión Periodística, iniciativa que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) piensa repetir todos los años. Elaborado a partir de una macroencuesta realizada a los socios de la APM y a los recién licenciados de la Universidad Complutense, el informe presenta un panorama con poco paro entre los más jóvenes (13,7 por ciento) pero con gran insatisfacción laboral: el 88,5 por ciento de los encuestados destaca la precariedad laboral como primer problema del gremio. El grado de empleo entre los jóvenes es mayor de lo que pensábamos antes de elaborar el estudio- -puntualiza su director, Bernardo Díaz Nosty- hay empleo, pero en unas condiciones laborales por debajo del nivel de supervivencia Se quejan de las presiones políticas (tres de cada cuatro recibe algún tipo de presión y uno de cada siete asegura haberlas sufrido de instancias políticas) y creen que su prestigio y libertad de expresión han empeorado en los últimos cinco años; pero la mayoría demuestra una fuerte identidad vocacional: más del 84 por ciento de los entrevistados no cambiaría su trabajo por otro. Sin embargo, me inquieta bastante la gran preocupación por lo laboral y el escaso desvelo que provoca la buena práctica en los periodistas; si esto es así, vamos regular se lamentó Fernando González Urbaneja, presidente de la APM. El texto- que el año próximo extenderá la muestra a toda España -incluye informes sectoriales escritos por expertos y datos estadísticos referentes a los grandes grupos de comunicación y a la publicidad. La TV pública es otro de los capítulos del anuario. Un centenar de expertos han coincidido en destacar que TVE debe acercarse más al modelo europeo. Infografía ABC