ABC MADRID 03-12-2004 página 38

38 Madrid VIERNES 3 12 2004 ABC La Comunidad impulsará un debate nacional para reformar la Ley del Menor Aguirre ofreció su apoyo a las reivindicaciones de los padres de Sandra Palo b Penas más duras para los deli- El millón largo de firmas que han recogido para cambiar la ley las entregarán en enero tos de terrorismo, asesinato y violación y el ingreso en prisión de menores a partir de la mayoría de edad, ejes de los cambios M. J. ÁLVAREZ MADRID. Los padres de Sandra Palo, la joven de 22 años secuestrada, violada, atropellada y quemada viva por cuatro personas- -tres de ellas menores- y cuyo cadáver fue hallado por un camionero en una cuneta de la carretera de Toledo el 17 de mayo de 2003, salieron ayer visiblemente alentados y reconfortados de la reunión que mantuvieron con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre en la Real Casa de Correos. Desde ese fatídico día, María del Mar Bermúdez y Francisco Palo luchan denonadamente para que se modifique la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, con una campaña de recogida de firmas que, a día de hoy, supera el millón. Sus reivindicaciones son dos: que los menores delincuentes ingresen en una prisión ordinaria desde el momento en el que cumplan los 18 años, y el endurecimiento de las penas en los delitos más graves: violaciones, asesinatos y terrorismo. Los padres de Sandra se sintieron arropados por la presidenta pos Parlamentarios. Prada recalcó el compromiso que habían suscrito con los padres de Sandra Palo. Hemos visto su dolor y hemos puesto a su disposición el apoyo de la asistencia jurídica, JAIME GARCÍA social y psicológica que reciben las víctimas de los delitos violentos María del Mar Bermúdez, expresó, entre sollozos, su satisfacción por haber sido recibida por los dos responsa- bles del Ejecutivo autonómico y por el respaldo recibido porque hemos pedido apoyo, ya que nadie llama a nuestra puerta y estamos muy descontentos en ese sentido Añadió que quieren entregar las firmas que han recogido antes de que se celebre el juicio contra el único mayor de edad que participó en el crimen de su hija, previsto para el próximo 24 de enero. Le impondrán una condena elevada, que, evidentemente, no cumplirá íntegramente; mientras que los menores que también participaron cumplen unas penas muy pequeñas se lamentó Sé que a mi hija ya no le van a servir de nada los cambios legales, ha sido la cabeza de turco pero voy a luchar en la asociación con un sólo objetivo: que a nadie le ocurran estas cosas dijo con voz entrecortada. Cada día hay más violencia de mayores y de menores y yo tengo miedo por mi hijo de 12 años que el año que viene irá al instituto Además, pidió el apoyo ciudadano en el juicio de enero, ya que su marido Francisco no podrá acudir: Ha sufrido cuatro infartos en septiembre Lo antes posible Al término del encuentro, el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, aseguró que el Gobierno regional se ha mostrado sensible a dichas demandas, ya que son justas Por ello, recalcó que la Comunidad de Madrid iba a impulsar y promover el debate nacional para solicitar la modificación de la normativa penal destinada a los menores de edad en esos dos apartados lo antes posible Explicó que la reforma del texto legal puede lograrse, una vez oído el Fiscal General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, las Comunidades Autónomas y los Gru- El Consejo Económico y Social avala el nuevo plan de vivienda ABC MADRID. El Consejo Económico y Social (CES) avala el Plan de Vivienda del Gobierno regional y efectúa una valoración global positiva, considerando apropiadas las medidas de fomento de la vivienda de alquiler, así como la simplificación del régimen de ayudas. Además, edstaca especialmente una redacción más sencilla y precisa. El informe, que introduce varias recomendaciones, hace especial hincapié en lo que se refiere al precio máxi- mo de venta de las viviendas protegidas. El Consejo entiende que no se ajustan a los costes reales de su producción. Por tanto, se cree conveniente la actualización de los precios máximos de venta, de manera que se asegure la viabilidad de las operaciones de vivienda protegida para la promoción privada El Consejo indica que sería apropiado establecer mecanismos de revisión periódica de los precios. Por otra parte, reclama a la Comunidad un esfuerzo de investigación en materia de vi- vienda, potenciando el desarrollo de estadísticas, indicadores y estudios que arrojen una imagen más precisa de la realidad del mercado de vivienda en la región En especial, el Consejo pide mayor atención a las características de la demanda. El CES subraya también la necesidad de instrumentar los procedimientos necesarios para intensificar el control del fraude existente en materia de compraventa de vivienda protegida en primera y en segundas y posteriores transmisiones. En este sentido, se requiere al Gobierno regional para que se compruebe que los perceptores de las ayudas cumplan con exactitud y en plazo los requisitos legalmente establecidos.