ABC MADRID 03-12-2004 página 24

24 VIERNES 3 12 2004 ABC Internacional Kuchma descarta, tras despachar con Putin, una pronta repetición de los comicios en Ucrania El presidente saliente pacta con Moscú ganar tiempo y agudizar la crisis política mantiene las movilizaciones en la calle, a la espera del fallo del Tribunal Supremo sobre el fraude electoral en la segunda vuelta RAFAEL M. MAÑUECO ENVIADO ESPECIAL KIEV. En contra de lo que exige la oposición ucraniana y recomienda la Unión Europea- -que se repita lo antes posible sólo la segunda vuelta de los comicios presidenciales- el aún jefe del Estado, Leonid Kuchma, pretende imponer que se lleve a cabo todo el proceso electoral desde el principio: presentación de candidatos, campaña electoral, votaciones en primera vuelta y, si hiciera falta, en segunda también. Kuchma recibió ayer el apoyo de su homólogo ruso, Vladímir Putin, a ese plan, cuya aplicación demoraría por lo menos tres meses la celebración de los comicios. Kuchma realizó ayer un viaje relámpago a Moscú para informar a Putin del contenido del acuerdo alcanzado el miércoles con el líder opositor, Viktor Yúshenko, y con el primer ministro ucraniano, Viktor Yanukóvich, en presencia de los mediadores europeos. La urgencia del encuentro fue tal que los dos presidentes tuvieron que reunirse en la terminal de autoridades del aeropuerto de Vnúkovo. Resulta que el jefe del Kremlin partía hacia la India y a Kuchma le corría tanta prisa trasladarle sus quejas que no quiso esperar ni un día más. No quisiera que me malentendiesen, pero la Ucrania que conocíamos hasta antes de las elecciones no existe ya dijo el presidente ucraniano en tono compungido. Según sus palabras, el país está ahora dividido y una de las partes se niega a escuchar la opinión de la otra Esa parte, añadió Kuchma, actúa mediante la fuerza, recurriendo a métodos revolucionarios e ignorando las consecuencias económicas que para el país puedan tener las movilizaciones. A juicio del presidente saliente de Ucrania, no es que el Gobierno no funcione, es que no le dejan trabajar Dicho esto, Kuchma añadió: No comprendo a los líderes europeos. No conozco ningún país en donde exista una norma jurídica que permita repetir una votación. Eso es como un plebiscito, no es legítimo Su conclusión fue que no habrá una repetición de la segunda vuelta Putin le respondió dándole la razón: Sí, es sorprendente que se pida la repetición de la segunda ronda. Eso no serviría para nada. Se puede votar tres, cuatro o veinticinco veces mienb La oposición ucraniana Kuchma y Putin, durante su entrevista ayer en el aeropuerto gubernamental de Vnúkovo, a las afueras de Moscú tras una de las partes no obtenga los resultados que desea Expresado así, parece como si el presidente ruso considerase inútil celebrar elecciones en general. Putin se pronunció además en contra de la desmembración de Ucrania, pero advirtió que en ese país viven un 17 por ciento de rusos étnicos y una de cada dos familias, si no más, tiene parientes en Rusia AP La Eurocámara vota en favor de repetir la segunda ronda El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que pide a las autoridades ucranianas que anulen la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y convoquen una nueva ronda antes de fin de año. La resolución, de 12 apartados, fue consensuada por los seis principales grupos de la Eurocámara. Tras manifestar su solidaridad con el pueblo de Ucrania, rechaza enérgicamente las condiciones en las que se celebró la segunda vuelta de los comicios presidenciales. También rechaza las acusaciones del presidente ruso, Putin, sobre una presunta injerencia de la UE. be pronunciarse sobre la validez de las elecciones dentro de uno o dos días. La Comisión Electoral Central empleará también ese tiempo en fijar la fecha de los comicios y el Parlamento votará después sobre esta decisión afirmó el líder opositor, seguro de que las cosas no serán de otra manera. No a la secesión de Donetsk Y es que Yúshenko continúa contando con el apoyo de la calle. Pese al acuerdo alcanzado el miércoles en Kiev, que incluye, además de la convocatoria de nuevas elecciones, cambios en la ley electoral, retoques en la Constitución y la formación de un nuevo Gobierno, contra el que la Rada (Parlamento) aprobó el miércoles una moción de censura, los manifestantes siguen ocupando las calles de Kiev y bloqueando los principales edificios oficiales. Un macroconcierto, con las estrellas más relevantes del rock ucraniano, tuvo lugar ayer en Kiev bajo el lema Mantengamos Ucrania unida Donetsk, te queremos gritaban los espectadores ante un escenario sobre el que se estrechaban dos enormes manos, una con la manga de color naranja, el utilizado por los partidarios de Yúshenko, y una blanquiazul, como las banderas de los seguidores de Yanukóvich, mayoritarios en Donetsk y en las demás regiones del Este del país. Maquinaciones En Kiev, la carismática y radical Julia Timoshenko, la número dos de la coalición que encabeza Yúshenko y quizá la figura más venerada por las bases de la Revolución Naranja, dijo que Kuchma y Putin pretenden aplazar todo lo posible la fecha de los comicios a fin de ganar tiempo para reorganizarse Timoshenko cree que el presidente saliente y su aliado ruso intentan influir en la decisión del Tribunal Supremo cuyo veredicto en relación con las irregularidades y abusos cometidos durante las votaciones del pasado 21 de noviembre se espera para hoy o para el lunes. Pese a todo, la diputada ucraniana considera que Kuchma y Putin no conseguirán nada, sus maquinaciones serán vanas Yúshenko declaró ayer que en cuatro o cinco días podría haber ya una fecha para repetir la segunda vuelta de los comicios. El Tribunal Supremo de- Según la oposición, Kuchma y Putin pretenden aplazar todo lo posible la vuelta a las urnas para poder reorganizarse Macroconcierto ayer en Kiev, con las estrellas del rock ucraniano, para abogar por la unidad del país