ABC MADRID 02-12-2004 página 99

ABC JUEVES 2 12 2004 99 Televisión y radio TVE eliminará poco a poco las telenovelas para emitir concursos En el primer semestre de 2005 ofrecerá un espacio de humor la noche del sábado F. ÁLVAREZ MADRID. Más y mejor es el lema de Televisión Española para el próximo año. Más calidad y para un mayor número de espectadores, según reza en el proyecto de líneas generales de programación de la cadena para el primer semestre de 2005, texto al que ha tenido acceso ABC y que hoy se someterá a votación en el Consejo de Administración del Ente público. La columna vertebral del plan programático ideado por el equipo de Carmen Caffarel son los informativos, concebidos como espacios potentes y rigurosos cuya piedra angular debe ser el pluralismo. En este apartado, la principal novedad para el nuevo curso será la emisión de 40 microespacios informativos que, en las semanas previas al próximo referéndum de febrero sobre la Constitución Europea, irán explicando los puntos fundamentales del articulado. Sin embargo, el aspecto más llamativo de la rejilla prevista por TVE para el año venidero es la eliminación de las telenovelas, género que actualmente ocupa tres horas y cuarto al día en la franja de sobremesa y tarde (16,00- 19,15 horas) Cabe destacar la desaparición, poco a poco, de las telenovelas, que serán sustituidas con la Charlie, Pope y Clara El comisario son los protagonistas de la nueva campaña 12 meses, 12 causas de Telecinco, que aboga por el uso del preservativo y pretende fomentar una vida sexual sana entre los jóvenes. Evolución de las audiencias CADENAS NOV 03 OCT 04 NOV 04 TVE- 1 La 2 Antena 3 24,0 %19,2 %20,2 %6,5 %6,3 %6,3 19,2 %22,3 %21,4 ta nueva apuesta estará dirigida por Rafael Galán y vendrá trufada de contenidos de variedades. Entre los magazines figura Préstame tu vida un formato muy próximo a la telerrealidad en el que dos personas de mundos muy distintos y que no se conocen intercambiarán sus papeles durante cinco días para tener la oportunidad de vivir las experiencias del otro concursante. Respecto a los programas infantiles se establece el compromiso de incrementar el cuidado para garantizar los derechos de los menores en la franja protegida (de seis de la madrugada a diez de la noche) y se estrenará un curso de inglés para los más pequeños, en segmentos de dos minutos diarios, presentado por los Lunnis. Telecinco 22,3 %22,2 %22,3 Canal forta 2,0 1,7 1,7 Forta Otras 17,3 %17,7 %17,7 %8,7 %10,6 %10,4 Infografía ABC Datos de Sofres facilitados por Geca Telecinco, la televisión más vista en noviembre, con un 22,3 de share F. P. MADRID. Por séptimo mes consecutivo una cadena privada se ha hecho con la primera posición en el reparto de audiencias del balance mensual. En noviembre fue Telecinco, con un 22,3 por ciento de cuota de pantalla, la que consiguió el liderazgo, idéntico share con el que finalizó en el mismo periodo el pasado ejercicio, según datos de Sofres facilitados por Geca. Es la primera victoria de la cadena de Fuencarral en este mes desde que existe el actual sistema de medición de audiencias. También fue positivo el balance para TVE- 1. A pesar de ser tercera en el ranking, la cadena pública, con un 20,2 por ciento de cuota, vuelve a superar la barrera psicológica de la veintena, tras dos meses en los que estuvo muy cerca de bajar del 19 por ciento. La Primera consigue mejorar sus registros del mes precedente, lo que no le impide marcar su peor share para noviembre de toda su historia. El Quijote y otras confesiones Carmen Caffarel IGNACIO GIL incorporación paulatina a la parrilla de concursos de conocimiento recoge el mencionado documento. Por lo que respecta a la programación de entretenimiento, se incluirá la emisión de un espacio de humor durante la noche de los sábados, en el lugar que históricamente ocupaba la Noche de fiesta de José Luis Moreno. Es- Para 2005, está prevista también la emisión de distintos espacios conmemorativos del IV Centenario de la publicación de El Quijote, con lecturas de fragmentos de la obra de Cervantes y recorridos por la iconografía quijotesca. Por último, los programas englobados en otras confesiones (evangélicos, islámicos y judíos) doblan su tiempo de emisión: pasan de ocho minutos semanales a quince. Gobierno y TV acuerdan el código ético para proteger a los menores F. Á. MADRID. Los representantes de las cadenas de televisión y del Gobierno dejaron ayer prácticamente cerrado el acuerdo sobre el código de corregulación para garantizar los derechos de los menores, tal y como adelantó ABC el pasado jueves, pacto que hoy será ratificado por los máximos responsables de las emisoras y que será anunciado en La Moncloa el próximo día 9. El texto del documento incluye la creación de unas bandas de superprotección, coincidiendo con los periodos del día en los que los más pequeños se encuentran en casa y sin la supervisión de sus padres, concretamente antes de la jornada laboral (8,00- 9,00 horas) y durante la tarde, en el periodo en el que mayoritariamente están sin compañía ante el potencial efecto de la pequeña pantalla. Es este punto el único fleco pendiente. El debate ya sólo consiste en delimitar si debe compren- der entre las 17,00 y las 20,00 horas o entre las 17,30 y las 21,00 horas. En el documento se subraya que, de acuerdo con la normativa europea de TV Sin Fronteras, la franja de protección general comprende desde las seis de la madrugada hasta las diez de la noche, aunque se establecerán las citadas zonas horarias de especial protección del menor en las que en ninguno de los casos se podrán ofrecer programas catalogados para mayores de trece años. De forma expresa quedarán prohibidos los espacios que contengan violencia que pueda perjudicar física, mental o moralmente a los menores de edad, aunque sea sólo de manera potencial. Con el principio de acuerdo se atiende en parte las recomendaciones de las cadenas privadas respecto a la intención original del Ejecutivo, que pretendía ampliar la franja de superprotección al menos tres horas más al día. Informativos al alza en Antena 3 En segunda posición se sitúa la otra privada. Antena 3, con un 21,4 por ciento de cuota, pierde ocho décimas respecto a octubre, pero supera los registros en noviembre de las tres últimas temporadas. Además, el informativo de prime time presentado por Matias Prats, se ha convertido este mes en el más visto de la televisión, con un 23,9 por ciento de cuota y 3.604.000 espectadores. La privada también lidera la otra franja de mayor consumo informativo, la de la sobremesa de los fines de semana, con un 26,8 por ciento y 3,3 millones de millones de espectadores. María Teresa Fernández de la Vega ABC El código de corregulación entrará en vigor a mediados de mes con el objetivo de que pueda ser aplicado durante la próxima campaña de Navidad, uno de los objetivos que el Gobierno se fijó el pasado 26 de octubre, durante la reunión inaugural con las cadenas.