ABC MADRID 02-12-2004 página 79

ABC JUEVES 2 12 2004 79 Iberdrola invierte 685 millones de euros para hacerse con el control de la griega Rokas Caja Madrid operará desde 600 oficinas de Mapfre para ahorrar 425 millones en costes REACCIONES Pedro Solbes Vicepresidente económico El Gobierno no está detrás de la operación de Sacyr. Mi papel se ha limitado a poner en marcha los procedimientos previstos por el Banco de España y pedir a las partes que hablen entre ellas Vicente Martínez- Pujalte Portavoz adjunto del Grupo Popular El Gobierno debe explicar en el Parlamento la operación Chamartín que parece que es lo que está sustentando esta operación económica UGT y CC. OO. Rechazamos la forma hostil en que Sacyr Vallehermoso ha planteado la operación lgnacio Galán Consejero delegado de Iberdrola Si se piensa que con un 3 se puede cambiar algo en el BBVA, es que tiene que haber algo más al lado ración. En este sentido, algunas fuentes consultadas han asegurado que la operación podría haber chocado contra algunos intereses futuros de La Caixa y que la entidad que preside Fornesa podría haber contribuido a enfriarla en el seno del Gobierno. La cuestion es que precisamente hoy, Luis del Rivero y Francisco González vayan a reunirse en la sede del banco. La semana pasada, Del Rivero telefoneó a González pero el presidente del BBVA tenía en su agenda un viaje a Venezuela. La Operación Chamartín es un proyecto de 3,12 millones de metros cuadrados en el norte de Madrid ABC Operación Chamartín, un negocio de 6.000 millones que buscan todos los constructores Del Rivero, Abelló y Florentino Pérez, los más persistentes en hacerse un hueco b Los derechos de reversión para antiguos propietarios de los terrenos podrían elevarse a más de 360 millones de euros, según figura en sus reclamaciones M. PORTILLA MADRID. El hecho de que la Operación Chamartín pueda ser la clave, o no, del movimiento de Sacyr sobre el BBVA es algo que sólo tiempo desvelará. Pero lo que es innegable es que el proyecto urbanístico de 3,12 millones de metros cuadrados, que será la prolongación del eje de la Castellana en 3,5 kilómetros hacia el norte con oficinas, centros comerciales, hoteles y unas 20.000 viviendas siempre ha estado en la cabeza del presidente de Sacyr- Vallehermoso, Luis del Rivero, quien contaba y cuenta con Juan Abelló para conseguirla. Tampoco hay que olvidar a Florentino Pérez, quien parece llegó a ofrecer una fortuna a Construcciones San José por su participación total, o al menos por el 51 del 27,5 que esta constructora tiene en la sociedad Desarrollo Urbanístico Chamartín (Duch) propietaria de los derechos correspondientes a esta operación urbanística que podría generar unos beneficios de 6.000 millones de euros. De hecho, Florentino Pérez consiguió entrar con un pequeño porcentaje en una parcela del proyecto, el espacio APE 05- 27 correspondiente a la es- El consejo del banco, con González Mientras tanto, ante una operación considerada en el seno del BBVA como de hostil, el presidente parece haber recibido la mayoría del respaldo de sus consejeros, según fuentes del entorno de la entidad bancaria. Además, el tener un accionariado tan dividido no hace más que dificultar la posible entrada de inversores no deseados El mayor accionista hasta ayer, Telefónica, cuenta con un 1,07 Dentro de su estrategia de defensa, el BBVA recordaba ayer que, según los estatutos del banco, se necesitaría el apoyo de tres cuartas partes del consejo, esto es, ocho miembros del consejo de los 16 para solicitar la salida del presidente, y para conseguir un consejero se necesitaría al menos un 6 del capital. Actualmente, sólo el consejero de Telefónica está en representación de un accionista, y el resto son independientes. tación propiamente dicha y sus aledaños, y que son propiedad de Duch y de una serie de personas y grupos, entre los que está Urbanismo y Ciudad. Esta sociedad es propiedad en un 25 de la familia Arespacochaga- -ex alcalde de Madrid- en otro 25 de la constructora de Florentino Pérez y un porcentaje similar tiene también Riofisa, entre otros. La segunda fase de la Operación Chamartín es la comprendida entre el espacio APE 05- 27 y Fuencarral, con esos más de tres millones de metros cuadrados propiedad de Duch, sociedad creada por la antigua Argentaria. Cuando el ex ministro Rodrigo Rato promovió la fusión del BBV con Argentaria, a los antiguos fundadores de la entidad vasca se les presentó la Operación Chamartín como la gran aportación que hacía Argentaria, ya que posee el 72,5 de Duch. Pero el presidente del BBVA, Francisco González, nunca ha llegado a ver este proyecto inmobiliario, incluso sería partidario de vender Duch y obtener unas plusvalías inmediatas, en lugar de esperar unos años para conseguir esos 6.000 millones. Si fructificara la atrevida apuesta El BBVA es propietario del 72,5 de la sociedad que tiene los derechos del desarrollo urbanístico de la zona realizada ahora por Sacyr- Vallehermoso podría matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, el banco y los fundadores del BBV obtendrían todas las plusvalías que se esperan de la Operación Chamartín y por otro, el Gobierno tendría un problema menos, ya que se sustituiría así a Francisco González en una operación puramente empresarial y no de forma política. Sea quien sea la entidad que lleve a cabo la Operación Chamartín no deben olvidarse las reclamaciones de las reversiones para los antiguos propietarios del suelo. La Asociación No Abuso presentó una reclamación en octubre de 1999, en representación de los 600 expropiados en su día para construir la estación de Chamartín y sus accesos ferroviarios. La solicitud se realizó antes de que entrara en vigor la disposición adicional segunda de la Ley de Ordenación de la Edificación que modificaba la Ley de Expropiación Forzosa de 1954, sobre todo en lo que afecta al derecho de reversión. Con esa modificación, el Gobierno eliminaba, de hecho, a partir de ese momento la posibilidad de reclamar los derechos de reversión. La asociación considera que los derechos de los 1,9 millones de metros cuadrados propiedad de Renfe valen más de 360 millones. El ex concejal socialista de urbanismo Jesús Espelosín sería uno de los más beneficiados por la gran cantidad de derechos que compró a antiguos reversionistas.