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50 Sociedad JUEVES 2 12 2004 ABC Comunicación Las privadas insisten al Gobierno sobre la necesidad de adelantar el apagón analógico Foromar solicita que acelere el desarrollo de la TV digital terrestre F. M. B. MADRID. Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, y Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable, inauguraron ayer los actos conmemorativos de los 15 años de televisión privada en España, organizados por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) Dicho organismo presentó un estudio con las principales reivindicaciones del sector: apostar por la televisión digital, adelantar el apagón analógico y conseguir un IVA reducido. El texto también detalla que las cadenas comerciales sólo han recuperado el 27 por ciento de lo invertido en estos tres lustros. El acto estrella fue una mesa redonda sobre la evolución y perspectivas de la televisión privada en España, moderada por Juan Pedro Valentín, quien interrogó a los participantes sobre la eventual modificación del actual panorama. Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3, fue el más contundente. Dispararemos contra todo lo que se mueva espetó. Carlotti, que realizó una defensa apasionada del oligopolio competitivo- en todo el mundo, la televisión es un sistema de pocos competidores también apostó por la televisión pública, que debe ser fuerte, con más de un canal y el papel de servicio público, no el de competir con las privadas, igual que no hay carreras de autobuses en la calle Eso revertirá en menos ingresos por publicidad- -agregó- pero no se pueden utilizar recursos públicos para competir con las privadas, y lo digo en un momento en que estamos ga- HASTA AYER, ELÍAS ÁNGEL RIESGO Alejandro Echevarría, Jorge del Corral y Javier Díez de Polanco nando el partido Carlotti sentenció que lo importante no es el día que se apague la televisión analógica, sino el día que se encienda la digital Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, repasó la historia de la TV comercial en España hasta llegar al momento actual, en el que vivimos un debate histérico y desproporcionado sobre los contenidos El directivo también fue firme en su defensa de la televisión digital. Me pregunto si hoy alguien haría carreteras de una dirección cuando se pueden trazar autopistas de tres carriles por sentido dijo. En su opinión, el futuro es digital porque la tecnología lo permite, fomenta una mayor pluralidad, es mejor para la personalización de productos y es más sencillo y barato María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, Jaime García cerró la jornada con el compromiso de aprobar la Ley Audiovisual en esta legislatura. Asimismo, recordó a los directivos que la TV no puede circunscribir su actividad sólo al negocio Foro Madrid en Red Por otra parte, el Foro Madrid en Red para la Sociedad de la Información (Foromar) promovido por la ciudad de Madrid e integrado por casi doscientos especialistas, ha pedido al Gobierno el impulso y fomento del desarrollo de la televisión digital terrestre (TDT) factor clave en la Sociedad de la Información en España Según Foromar, para ello es imprescindible acelerar el desarrollo de una Ley de lo Audiovisual en un contexto en el que el uso del espectro es cada vez más eficiente gracias a las nuevas tecnologías y a la digitalización Le Monde busca 50 millones para afrontar su tercera reforma en un lustro JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Se ahonda la crisis del vespertino Le Monde tras su cuarto año de déficit consecutivo. La dirección anuncia una importante reducción de plantilla y busca nuevos socios que aporten 50 millones de euros antes de fin de año. La pérdida de lectores ha precipitado la dimisión del director de la redacción, acusado en varias asambleas tumultuosas de utilizar métodos autoritarios, lo que ha abierto unos enfrentamientos sin precedentes. Sucesivas reformas no han conseguido recortar un déficit crónico. Oficiosamente, el periódico tiene una deuda acumulada y creciente de 130 millones de euros, con unos fondos propios que la dirección evalúa en 240 millones. Ante tal horizonte, Le Monde necesita otros 50 millones con el fin de recapitalizarse y relanzar el periódico, que va por su tercera gran reforma en menos de cinco años. Ante la inminencia del estallido público de la nueva crisis, el director de la redacción, Edwy Plenel, antiguo trostkista reconvertido en el periodismo de investigación propuso su candidatura a la dirección general del periódico, que fue desestimada por el director, Jean- Marie Colombani, y el presidente del Consejo de vigilancia, Alain Minç. Truncadas sus aspiraciones, Plenel presentó su dimisión la semana pasada. Por vez primera en muchos años, la redacción del periódico se ha dividido profundamente entre partidarios y adversarios de Plenel. Sus admiradores estiman que es uno de los periodistas más influyentes de Francia. Sus adversarios, que ha utilizado de manera abusiva métodos bolcheviques creando un clima de miedo, inquietud e incertidumbre que ha estallado de manera violenta. Una parte de la redacción ha hecho públicas sus críticas contra unos métodos que han precipitado la pérdida de credibilidad. Le Monde Edwy Plenel, ex director de redacción AFP ha perdido unos 17.000 lectores en quince meses. Al mismo tiempo que se buscan nuevos accionistas, el anuncio de la supresión de 90 puestos de trabajo ha funcionado como catalizador de todas las incertidumbres. Además, el día 15 volverá a cambiar de edificio por tercera vez en quince años. urante las últimas 360 semanas, Elías ha firmado esta columna publicitaria en ABC. Elegí el nombre de mi abuelo paterno como seudónimo para ella por dos razones: el recuerdo de un hombre mitificado por mí al que las circunstancias tristes de la España de los años 40 me habían robado como abuelo y, por otro lado porque Elías era un profeta y la intención de la columna era tratar de prever el futuro de la industria que más me interesa, el mercado en el que sigo trabajando: la Publicidad. Hoy tras siete años y un mes de Elías, he cambiado la firma para hacerlo con mi propio nombre. Espero que este cambio no impida seguir escribiendo con libertad sobre este curioso y apasionante negocio de la comunicación comercial. El profeta Elías fue el primero en anunciar la incorporación de los gentiles al pueblo elegido; Yahvé le había encargado devolver a los caminos divinos a un pueblo de dura cerviz y actuó en consecuencia; allá por el siglo IX antes de Cristo anunció a su pueblo una pertinaz sequía en castigo por los devaneos del Rey Ajab y su esposa Jezabel con otros dioses. Mientras este otro Elías publicitario relataba los devenires de algo tan terrenal como la publicidad, se producían tres hechos paralelos: por un lado las nuevas técnicas de servicios de marketing adelantaban a los medios convencionales en la carrera por la preferencia de los anunciantes: los gentiles se incorporaban a la lucha por conseguir llegar al consumidor. Por otro lado, la dura cerviz de los publicitarios tradicionales cedía y les hacía contemplar el futuro de una manera más abierta, más cercana a los tiempos y al comportamiento de ese deseado consumidor, y simultáneamente durante estos siete años, la sequía iba invadiendo a la Publicidad Española, perdiendo esa posición de élite en la publicidad mundial, esa frescura única que emanaba de los anuncios españoles de los 80 y primeros noventa, para pasar a una publicidad mucho más fría, que Elías llamaba nórdica, mucho más parecida a la de otros países que nos rodean. Hay grandes retos en nuestro negocio, y que lo hagamos bien depende de que mantengamos y aumentemos la confianza de los anunciantes que invierten en nuestras técnicas, no sólo nuestro futuro depende de ello, sino también el de los medios de comunicación y el de una parte importante de la industria audiovisual, por eso tened mucho cuidado ahí fuera y recuperemos con calidad la credibilidad perdida. D