ABC MADRID 02-12-2004 página 27

ABC JUEVES 2 12 2004 Internacional 27 Sampaio insta al Gobierno portugués en funciones a aprobar los presupuestos Los partidos de la actual coalición acudirán por separado a las elecciones ministro Aníbal Cavaco Silva acusó de mediocridad a los políticos y a los grandes empresarios de atacar la estabilidad de Portugal BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL LISBOA. El presidente de la República, Jorge Sampaio, recordó ayer al Gobierno que debe continuar su gestión con plenas funciones a pesar de la decisión de convocar elecciones anticipadas. Los dos partidos de la coalición del actual Ejecutivo, PSD y CDS PP, acudirán a los comicios por separado mientras que los socialistas, liderados por José Sócrates, han pedido al ex comisario europeo Antonio Vitorino que elabore el programa de gobierno para las próximas elecciones, que tendrán lugar en febrero de 2005. El jefe del Estado no pretende hablar a los portugueses hasta escuchar a los partidos políticos y al Consejo de Estado. Mientras no se disuelva el Parlamento, todas las instituciones seguirán en funciones y podrán tomar decisiones, si así lo entendieran. b El ex primer Nuevo escándalo de David Blunkett, ministro británico de Interior E. J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Tony Blair tuvo ayer que salir de nuevo en apoyo de su ministro de Interior, David Blunkett, después de la publicación en la Prensa de documentos del ministerio que indican una inusual rapidez en la tramitación del visado para la criada de la ex amante de Blunkett, Kimberly Quinn. El ministro admitió la autenticidad de las cartas aparecidas ayer en el Daily Mail, enviadas a Leoncia Casalme a raíz de su solicitud de visado, pero insistió en que no prueban que interviniese para acelerar el trámite. En una de las cartas, el ministerio responde a Casalme que ha recibido su solicitud y tardará doce meses en resolver, dada la acumulación de trabajo. Pero tan sólo 19 días después volvió a escribirle anunciándole que su petición se había resuelto. Ahora puede permanecer indefinidamente en el Reino Unido se le anunciaba. El impacto de esta información hizo que Blunkett y Blair salieran a contrarrestarlo, cuando hay una investigación oficial en curso. Esa celeridad indica que el caso se le complica al ministro, que también ha admitido que entregó a su ex amante unos billetes de tren pagados por el Parlamento, otra de las acusaciones que se le imputan. Aunque el Servicio de Atención a la Inmigración se ha mostrado sorprendido por la rapidez del trámite, un portavoz de Interior la justificó aduciendo una mejor organización del trabajo. te no es sino el último de los episodios de un ciclo político que parece llegar a su fin. La desconfianza por parte de Sampaio hacia el primer ministro existe desde el primer momento, a pesar de que el presidente aceptase el Gobierno presentado por Santana Lopes el pasado mes de julio. Ya entonces avisó que seguiría muy de cerca los pasos que diera el nuevo Ejecutivo (formado tras la salida de Durao Barroso a la Comisión Europea) y que estaría siempre dispuesto a convocar nuevos comicios si así lo juzgara necesario. Ataques directos El pasado sábado, el ex primer ministro Cavaco Silva escribió un artículo en el Expresso en el que afirmaba que ha llegado el momento de difundir en la sociedad portuguesa un grito de alarma sobre la tendencia a la degradación de la calidad de los agentes políticos Cavaco habló de la mediocridad de los políticos y de los ataques de los mayores empresarios del país contra la inestabilidad política de Portugal. Después llegaba la dimisión de Henrique Chaves con una declaración en la que acusaba al Ejecutivo de falta de lealtad, solidaridad y coordinación Ante estas críticas de hombres de peso de su propio partido, Santana Lopes contestaba comparando al Gobierno a un bebé que tuvo que ir a la incubadora para ganar el derecho a vivir y que en vez de recibir el cariño de la familia se ha llevado estallidos y puntapiés de los hermanos mayores. Pedro Santana Lopes EPA Presupuestos 2005 Sampaio espera de esta forma que se aprueben los presupuestos del Estado para 2005, que serán votados en un principio en la Asamblea el próximo martes. El Gobierno está en funciones, la Asamblea de la República está en funciones y las respectivas agendas podrán ser cumplidas si estos órganos de soberanía lo entendieran La decisión de Jorge Sampaio de disolver el Parlamento y llamar a los portugueses a las urnas sólo cuatro meses y medio después de que Santana Lopes llegase a la jefatura del Gobierno se debe a una suma de episodios de la vida política lusa. Desde el gabinete de la Presidencia se asegura que esta medida se debe a la valoración global que el presidente hace de la situación por la que atraviesa Portugal, de la que la inesperada dimisión del ministro de Juventud y Depor-