ABC MADRID 02-12-2004 página 22

22 Nacional JUEVES 2 12 2004 ABC La Xunta acusa al capitán del Prestige de verter el fuel de la primera marea negra b El consejero de Pesca insiste en El tripartito rompe con la contención y gastará 34 millones en publicidad en 2005 La promoción del Estatuto catalán sube de 10.000 a 210.000 euros publicitario es especialmente destacado en el departamento de Presidencia, en el que se registra un crecimiento del 23,92 por ciento IVA ANGUERA DE SOJO BARCELONA. El Gobierno tripartito de la Generalitat no ha reducido el gasto en publicidad institucional, sino que éste ha crecido en 4,6 millones de euros, según los datos facilitados por la propia Consejería de Economía sobre el gasto en publicidad institucional, campañas institucionales y relaciones públicas en los presupuestos para el próximo ejercicio. Según esos datos, la Generalitat y las empresas públicas dependientes gastarán en 2005 un total de 34,1 millones de euros, frente a los 33,2 millones anunciados en el Parlamento catalán durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año. El incremento del gasto publicitario es especialmente destacado en departamentos como el de Presidencia, en el que, según CiU, se registra un crecimiento de 23,92 por ciento del gasto por este concepto respecto al ejercicio anterior. Este departamento, que agrupa las áreas dependientes de Pasqual Maragall y del conseller en cap, Josep Bargalló, cuenta además con las dos secretarías generales que más gastarán en publicidad. La primera es la secretaria de Comub El aumento del gasto que haber ordenado la entrada del buque en puerto habría sido demoledor para las rías gallegas JOSÉ LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO. El consejero de Pesca, Enrique López Veiga, aprovechó ayer la presentación del libro Prestige, la fuerza de los hechos para desmontar una por una muchas de las informaciones lanzadas interesadamente desde distintos partidos y plataformas contra la Xunta durante los días más críticos de la catástrofe del petrolero. Por un lado, se apoyó en los estudios realizados para la publicación para defender el alejamiento del buque como la mejor decisión posible, señaló que, frente a las tesis de la rotura, la primera oleada de fuel del Prestige se debió a una decisión del capitán Mangouras y que, frente a la gran mentira trasladada a la opinión pública, una marea negra no se puede parar, por más medios que haya En el libro se detallan simulaciones científicas sobre posibles alternativas a la decisión de alejar el Prestige ya adelantadas por ABC, así como un relato de los hechos. López Veiga indicó que haber ordenado la entrada del buque en puerto habría sido demoledor para las distintas rías gallegas, ya que no se contaba con los medios suficientes para la extracción del fuel. El ahorro tras el escándalo del informe sobre los medios La promesa de contención en el gasto publicitario del tripartito catalán tuvo que ser renovada en junio, a raíz del escándalo protagonizado por el entonces secretario de Comunicación de la Generalitat, Miquel Sellarès, al hacerse público el informe sobre medios de comunicación catalanes, en el que se fijaban directrices sobre cómo influir en las líneas editoriales de esos medios para mejorar la imagen del Ejecutivo. Las cifras contradicen uno de los compromisos más firmemente repetidos por el tripartito al acceder al poder, el de reducir el gasto publicitario después de haber centrado buena parte de sus críticas a CiU en el coste de la operación de lanzamiento de la candidatura de Artur Mas para el erario catalán. Antoni Mir dedicará a este concepto 1.310.000 euros. Completa la clasificación la secretaría general del departamento de Cultura, que pese a ser uno de los que menos presupuesto tienen de la Generalitat gastará también más de un millón de euros en publicidad. Con estas cifras, los departamentos de Política Lingüística y Cultura gastarán más en publicidad que lo invertido por el tripartito en publicitar su proyecto estrella, el nuevo Estatuto catalán, cuya promoción ha costado este año un total de 10.000 euros, que en el próximo ejercicio se multiplicarán hasta los 210.000. Josep Bargalló nicación dirigida por Enric Marín que destinará a publicidad y propaganda más de 4,3 millones de euros, aunque el hecho de que el departamento de Marín se lleve la palma en inversión por este concepto es lógico por cuanto Comunicación mantiene el mandato de centralizar la realización de la gran mayoría de las campañas institucionales del Gobierno. Aumento para política lingüística Más sorprendente es la presencia de la Secretaría de Política Lingüística en el ránking de los departamentos que superan el millone de euros en gastos propaganidisticos. La secretaría de IU y PP de Extremadura piden una comisión de investigación sobre el escándalo de las vallas del paleto JOSÉ ENRIQUE PARDO MÉRIDA. Izquierda Unida presentó ayer en el Parlamento extremeño la propuesta de creación de una comisión de investigación que aclare el caso de la controvertida campaña de promoción turística en la que en nombre de la Junta de Extremadura se decía literalmente: ¿Aún no sabes en donde está el mayor Bosque Mediterraneo de España? No seas paleto. Ven a Extremadura Campaña que finalmente tuvo que ser retirada por orden expresa de Rodríguez Ibarra, no sólo porque perjudicaba la imagen de Extremadura, sino porque se había llevado a cabo al parecer sin permiso ni contrato de la Junta. A juicio de la oposición, esta circunstancia ha permitido descubrir las relaciones entre el consejero de Economía y la agencia publicitaria que puso en marcha la campaña y cuya sede se en- cuentra ubicada en un local alquilado al propio consejero, debajo de su casa. Por eso, el coordinador regional de IU, Víctor Casco, aseguró ayer a ABC que a su juicio la frustrada dimisión irrevocable del Consejero de Economía no ha hecho sino agravar la situación y pidió que sea una comisión parlamentaria la que investigue y saque sus propias conclusiones sobre estos hechos, cuando menos escandalosos No se fían del informe de Ibarra IU ha decidido solicitar esta comisión porque no se fía de la supuesta investigación interna llevada a cabo por Rodríguez Ibarra y según la cual Amigo habría resultado inocente en el caso de las vallas No sabemos qué Sherlock Holmes ha llevado a cabo esa investigación, pero creo que es el momento de hacer una investigación pública, dónde se determine realmente qué ha suce- dido en las últimas semanas en la Consejería de Economía dijo Casco. También avanzó que IU pedirá la comparecencia del propio Ibarra, del consejero y de los responsables de la empresa Crea Guimaraes, autora de la campaña publicitaria que ha originado todo este escándalo Por su parte, el PP mostró ayer su apoyo a dicha comisión de investigación para intentar aclarar los puntos turbios que se están dando en la gestión de la Consejería de Economía y en la propia Junta de Extremadura Sin embargo los populares no confían en que el grupo socialista permita la puesta en marcha de esa investigación parlamentaria. Estamos convencidos de que Ibarra no lo permitirá a pesar de que no hace mucho dijo que aceptaría cuantas comisiones de investigación se pidieran afirmó el diputado Javier Casado, quien interpretó la rectificación de Amigo sobre su propia dimisión irrevocable como una prueba de que todo el Consejo de Gobierno avala su gestión Espero que cuando se demuestren nuevas irregularidades por parte del consejero, asuman su responsabilidad todos los miembros del Gobierno dijo el diputado popular. La Asociación de la Prensa defiende lo publicado en ABC La Asociación de la Prensa de Mérida (APM) mostró ayer su asombro y extrañeza ante el anuncio, por parte del gerente de la empresa Crea Guimaraes de presentar una querella contra el corresponsal de ABC en Extremadura, por el tratamiento informativo en el caso de las vallas publicitarias de la Junta. La APM entiende que las informaciones publicadas por este diario están ajustadas a la verdad, escritas con objetividad periodística, refiriendo en todo momento hechos constatados y citando claramente las fuentes informativas En su nota, la APM también se queja de que el gerente de Crea Guimaraes, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, tuvo un trato hacia los periodistas un tanto despectivo y no exento de cierta arrogancia