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18 Nacional JUEVES 2 12 2004 ABC El DNI con firma electrónica y chip con datos del titular se probará en 2006 ABC MADRID. El DNI electrónico, cuyo proyecto piloto anunció ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso, para comienzos de 2006, incorporará la firma electrónica del titular y un chip en el que estarán en versión digital los datos del documento tradicional. Comprende dos elementos: el soporte físico- -la tarjeta, de dimensiones idénticas a la actual, será de policarbonato, un material de alta seguridad- y el soporte electrónico, que incluirá los datos de identificación del titular: la huella digital y la imagen facial, e incorporará la firma electrónica. Así, a la habitual función de identificación se añadirá la de su uso en dispositivos electrónicos, en internet y en redes de comunicaciones privadas. Su implantación en todo el territorio está prevista para finales de 2007 y principios de 2008. El tráfico se cobra 429 vidas menos de enero a noviembre con respecto a 2003 Las campañas y los controles de alcohol y velocidad se apuntan como claves b Desde el 1 de enero hasta el 30 Siniestralidad en las carreteras españolas Accidentes Enero Febrero 2003 2004 270 246 242 198 249 227 261 232 258 259 307 275 328 301 383 306 de noviembre de 2004 se han registrado 3.234 fallecidos, por 3.663 en el mismo periodo del año anterior. Es decir, un 11,7 por ciento menos M. A. B. MADRID. La buena racha parece mantenerse, aunque los responsables de la Dirección General de Tráfico se muestran cautos porque aún falta diciembre, un mes especialmente conflictivo por la cantidad de desplazamientos por carretera, y porque- -a pesar del descenso en la siniestralidad- -el goteo de muertes continúa de forma inmisericorde. Las estadísticas, de momento, están ahí: en los primeros once meses de 2004 se han registrado 3.234 víctimas mortales en la red vial española, 429 menos que en el mismo periodo del año pasado (es decir, una bajada del 11,7 por ciento) El número de accidentes con fallecidos asciende a 2.797 en lo que llevamos de año, por 3.134 en 2003 (un 10,8 por ciento menos) En cuanto a los heridos graves, se ha producido una reducción del 21,4 por ciento, pasando de 1.911 a 1.502. Echando un vistazo al cuadro adjunto se puede comprobar que este año la mortalidad ha caído en todos los meses, con la excepción de mayo (299 fallecidos, uno más que en 2003) y, sobre todo, de octubre (348, 27 más que el año pasado) Los datos, en su conjunto, son esperanzadores en vísperas del puente de la Constitución, uno de los más temibles del año por su longitud y por las condiciones meteorológicas. Muertos 2003 2004 303 277 281 229 288 257 314 270 298 299 359 319 386 357 465 356 324 274 321 348 324 248 366 Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA ORGANOS DE GOBIERNO SORTEO PARA LA ELECCIÓN DE COMPROMISARIOS Y CORPORACIONES A fin de llevar a cabo la preceptiva renovación parcial de los órganos de gobierno de esta Caja, y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 2.4 y 4.2 del vigente Reglamento de procedimiento para la designación de los miembros de los órganos de gobierno de esta Caja, se hace público que, por acuerdo del Consejo de Administración, se ha fijado el día 12 de enero de 2005, a las 11 00 horas, para la celebración de los sorteos previstos en los artículos 2 y 4 del citado Reglamento de procedimiento, destinados a elegir los compromisarios representantes de los impositores, así como las corporaciones municipales, a las cuales quedará atribuída, en la forma determinada en el Reglamento, la facultad de designar consejeros generales de la Institución, dentro de los respectivos grupos, para el próximo mandato estatutario. Los sorteos tendrán lugar en las Oficinas Centrales de la propia Caja- Avenida Diagonal, 621- 629, Barcelona- en presencia de dos representantes designados por la Comisión de Control y con asistencia de un Notario, quien dará fe de los resultados. Barcelona, 23 de noviembre de 2004. El Secretario del Consejo de Administración. Fdo: Alejandro García- Bragado Dalmau. 284 238 283 301 Octubre Noviembre 214 269 309 Diciembre Total accidentes (Enero- Noviembre) 2003 2004 Diferencia Total muertos (Enero- Noviembre) 2003 2004 Diferencia 3.134 Total año 3.443 2.797- 337 -10,8 3.663 Total año 4.029 3.234- 429 -11,7 Infografía ABC Razones para este descenso Controles más rigurosos de alcoholemia y de exceso de velocidad. Durante el verano, por ejemplo, casi se duplicaron con respecto a 2003. En el primer caso hubo menos denuncias- -en porcentaje- -que hace un año, lo cual es muy positivo. Durante el otoño, la estrella ha sido el cinturón de seguridad. Los consejos a través de los medios y los controles por parte de los agentes de tráfico han terminado por convencer a muchos conductores que pasaban de su uso en las ciudades. Campañas de concienciación sostenidas en el tiempo y no limitadas, como en otras ocasiones, a anuncios en prensa, radio y televisión. En periodos críticos se han usado 1.600 paneles de mensaje variable en las carreteras, con frases que han hecho referencia a los factores clave de los accidentes de tráfico: la velocidad y el alcohol. Otras medidas... y lo que viene. Uso obligatorio de sillas especiales para niños, chalecos reflectantes para los conductores que arreglen una avería en el arcén... Y el anuncio del carné por puntos con tiempo suficiente para que la gente se vaya preparando. Los jóvenes, asignatura pendiente La tendencia favorable ya se apreció en el saldo final de la campaña de verano. Las carreteras españolas se cobraron en julio y agosto 143 vidas menos que en 2003, el mejor dato de los últimos 25 años. La abundancia de controles de velocidad y alcoholemia y las campañas que apelan a la responsabilidad de los conductores fueron apuntadas, entonces, como causa de este descenso de la siniestralidad, y su influencia continúa siendo plenamente vigente ahora. Los consejos en los medios de comunicación han dejado de ser torrenciales en los periodos críticos para sostenerse en el tiempo. A todo esto hay que sumar la reciente campaña en favor del uso del cinturón de seguridad, y el anuncio de una nueva de control de alcoholemia para los días prenavideños, tan dados a copiosas comidas y cenas de empresa. Pero, como queda dicho, nadie quiere sacar pecho. La DGT se muestra preocupada por el número de jóvenes implicados en accidentes (un tercio de las víctimas mortales tiene menos de 30 años) y por la peligrosa conexión entre carreteras secundarias, nocturnidad y alcohol. Los expertos consideran que muchos jóvenes son competitivos, exhibicionistas e impermeables a anuncios del tipo la velocidad puede matar volver es lo importante o el año pasado murieron tantas personas durante el puente del Pilar Las campañas centradas en este colectivo tendrán que afinar sus mensajes el año próximo. Carné por puntos Aunque 2005 será, sin duda, el año del carné por puntos, el sistema que tanto éxito ha tenido en países de nuestro entorno, que apela a la responsabilidad del conductor y que supondrá unos pingües beneficios para las autoescuelas y demás centros que impartan los cursos de reciclaje. El Gobierno prevé 6.000 pérdidas de carné y 60.000 cursos al año. Teniendo en cuenta que aparcar mal, conducir sin cinturón, hablar por el teléfono móvil o ir a 80 kilómetros por hora en vías urbanas (grandes avenidas incluidas) serán infracciones graves, una legión de automovilistas deberá cambiar esos malos hábitos en los próximos meses para no quedarse sin el permiso de conducir en un abrir y cerrar de ojos. El carné por puntos entrará en vigor antes de la operación especial de verano. Y, sin duda, dará mucho que hablar.