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4 Opinión JUEVES 2 12 2004 ABC Directores Adjuntos: Eduardo San Martín, Juan Carlos Martínez Subdirectores: Santiago Castelo, Rodrigo Gutiérrez, Carlos Maribona, Fernando R. Lafuente, Juan María Gastaca Jefes de área: Jaime González (Opinión) Alberto Pérez (Nacional) Miguel Salvatierra (Internacional) Mayte Alcaraz (Sociedad- Cultura) Ángel Laso (Economía) Pablo Planas (Reportajes- corresponsal político) Jesús Aycart (Arte) Adjunto al director: Ramón Pérez- Maura GUILLERMO LUCA DE TENA PRESIDENTA- EDITORA: CATALINA LUCA DE TENA CONSEJERO DELEGADO: SANTIAGO ALONSO PANIAGUA PRESIDENTE DE HONOR: DIRECTOR: Redactores jefes: V. A. Pérez, S. Guijarro (Continuidad) A. Collado (Nacional) F. Cortés (Economía) A. Puerta (Regiones) J. Fernández- Cuesta (Sociedad) A. Garrido (Madrid) J. G. Calero (Cultura) E. Ortego (Deportes) F. Álvarez (TV- Comunicación) L. del Álamo (Diseño) J. Romeu (Fotografía) F. Rubio (Ilustración) Director General: Héctor Casado Económico- financiero: José María Cea Comercial: Laura Múgica Producción y sistemas: Ignacio Sanz IGNACIO CAMACHO EL PROBLEMA MORATINOS comisión el Grupo Parlamentario Popular, la dimiOMO era de prever, la comparecencia del misión o el cese del ministro. No existe otra salida razonistro de Asuntos Exteriores ante la cominable para una crisis provocada por la incontinensión competente del Congreso de los Diputacia verbal de quien tiene a su cargo una parte sustandos no ha servido de casi nada. Era elemental que el cial de la imagen de España en el mundo. Mucho más jefe de la diplomacia española presentara excusas en cuanto que el ministro no aportó ni un solo dato que el aspecto formal- -lo que supone, de hecho, que las avale su tesis aventurada acerca del apoyo del Godisculpas por su incontinencia verbal tengan como bierno Aznar al golpe de Estado, limitándose a geneprincipal destinatario al PSOE (un perdón a los suralizar sobre las hipotéticas instrucciones recibidas yos, por el daño causado) -a la vista de la condena por el embajador en Caracas, al tiempo que- -siunánime contra su falta de tacto al lanzar gravísiguiendo un empeño contumaz de los socialistas- -mas acusaciones contra el Gobierno anterior en un identificaba la posición de España en aquel momenprograma de debate en la televisión pública. Pero no to con la de Estados Unidos, a cuyo recién reelegido bastan, por supuesto, las excusas en el terreno mepresidente tanto necesita Zapatero para evitar una nos comprometido, si van acompañadas- -como es marginación absoluta en los foros internacionales. el caso- -de la insistencia sobre el fondo del asunto. Respecto al grave contenido de sus declaraciones, en OS Estados de primer nivel sitúan al frente de las que acusó al anterior Ejecutivo de apoyar el golpe los asuntos exteriores a políticos experimentade Estado en Venezuela, el jefe de la diplomacia se dos, capaces de estar a la altura de las circunstanperdió en disquisiciones formales para evitar pedir cias, sean o no miembros de la carrera diplomática. perdón. Según Moratinos, el Gobierno Aznar no Moratinos, según lo visto, no da el nivel exigible pacondenó el golpe de Estado en Venezuela, lo endora superar un examen tan riguroso y así lo ha demossó y le dio así legitimidad internacional Todo estrado al comportarse como un hombre de partido, to lo repitió el ministro con el respaldo aparente del que lanza acusaciones sin funGrupo Parlamentario Socialista en el marco de una sesión Moratinos no da el nivel damento. Ha creado un problema muy grave al presidente plagada de incidentes. del Gobierno, que sólo puede Por la tarde, en el pleno de para superar un examen resolver la situación buscanla Cámara, Rodríguez Zapatetan riguroso como el de la do a otra persona que sepa rero cometió el gravísimo error forma adecuada de confirmar sin matices el popolítica exterior y así lo ha presentar de de España en el los intereses bre y deslavazado discurso de planointernacional. Se aproxisu ministro. Parece que la buedemostrado al ma el referéndum sobre la na voluntad se agota en la refeConstitución europea, en el rencia al talante y al supuesto comportarse como un que parece imprescindible la contraste entre la facilidad pahombre de partido que concurrencia de los dos granra rectificar del Ejecutivo acdes partidos nacionales para tual frente al sedicente extrelanza acusaciones sin ilustrar a los ciudadanos somismo del Gobierno popular. bre las ventajas de su aprobaMariano Rajoy contestó con fundamento ción. El ministro actual ha precisión, apelando al carácquedado descalificado para ter vago y tardío de las disejercer esa función y es comprensible que el Partido culpas ministeriales y al riesgo que representa conPopular exija un nuevo interlocutor para afrontar el tar con un ministro que se deja llevar por calentonecesario pacto de Estado sobre política exterior. El nes dialécticos Lo más preocupante es que ni Zapapresidente del Gobierno tiene la palabra. Es una tero ni Moratinos, que al menos tuvo la deferencia gran oportunidad para que Zapatero demuestre que de no utilizar como instrumento político la puesta en el famoso talante que predica alcanza también a las libertad condicionada de algunos disidentes cubarelaciones con el principal partido de la oposición, y nos- -argumento que sí utilizó, sin embargo, el portaque se lleve a la práctica el compromiso, propio de voz socialista en la comisión- parecen ser conscienuna democracia moderna, de la prioridad del interés tes de la gravedad de su comportamiento. La política nacional sobre las rencillas derivadas del enfrentaexterior es asunto prioritario en las democracias miento cotidiano entre los diferentes partidos. más acreditadas, donde tiene la consideración de poPor lo demás, los reiterados tropiezos en las relalítica de Estado y excluye por definición el sectarisciones con Estados Unidos, la subordinación al eje mo, el enfoque partidista y los vaivenes ideológicos. franco- alemán en la UE, la excesiva atención prestaAS grandes naciones del mundo sitúan como da a líderes de prestigio limitado como es el caso del centroy eje de su acción exterior el interés naciopropio Hugo Chávez y, en síntesis, el carácter errátinal y no se acepta que las diferencias entre los partico de la política exterior en los últimos meses son dosalteren las líneas esenciales de la acción diplomárazones suficientes para hacer aconsejable un camtica. Debería saberlo el ministro Moratinos como bio de rumbo en el Ministerio de Exteriores. Cuestioprofesional experimentado que ha desempeñado imnado incluso por su propio partido, el tropiezo del portantes responsabilidades. Parece, sin embargo, ministro Moratinos facilita al presidente del Gobierque es dado a dejarse llevar por un afán de polémica no la oportunidad de apuntalar uno de los eslabones que le incapacita para el alto cargo que tiene encomás débiles de un Gobierno que sufre un desgaste mendado. Rajoy reclamó, con razón, como ya hizo en muy fuerte desde que comenzó su gestión política. C LEY CON FRAUDE UNQUE finalmente el Gobierno socialista logre aprobar el nuevo sistema de nombramientos judiciales- -que, más que mayorías de consenso, acabará provocando mayorías de bloqueo- quedará registrado para el futuro que al acuerdo de Estado para la reforma de la Justicia, suscrito por el PP y el PSOE en 2001, le siguió, en cuanto el socialismo llegó al poder, una crisis entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. Un estreno legislativo lamentable. El balance de nombramientos en el Tribunal Supremo decididos por el actual Consejo del Poder Judicial (CGPJ) no justificaba esta fractura causada por una ley cuya finalidad exclusiva es neutralizar la mayoría democrática del sector conservador. Por eso, las irregularidades que ha cometido el Gobierno en el procedimiento seguido para la aprobación del proyecto, aun siendo sumamente graves, son menores que el daño político causado a las relaciones entre ambos poderes del Estado. La omisión de los dictámenes del Consejo de Estado y del CGPJ es injustificable, pues aunque el proyecto aprobado el pasado lunes por el Consejo de Ministros sea literalmente el mismo que el rechazado por el Congreso, la iniciativa legislativa es íntegramente novedosa. Por estarazón, constituye un fraude de ley laconservación de dictámenes que fueron emitidos en un procedimiento extinguido para utilizarlos en otro distinto. El Gobierno, sin embargo, se ha acostumbrado a buscar atajos para una reforma que trata al Parlamento como una servidumbre de paso y al órgano de los jueces, como un espacio irredento que hay que someter. Lamentable espectáculo que prueba el grado de compromiso de Zapatero con la separación de poderes: el Ejecutivo pasa por alto al Legislativo en el acoso al Judicial. Dijo Rodríguez Zapatero que el Parlamento iba a ser el centro de la política nacional. Con esta iniciativa no ha cumplido su palabra, porque ha preferido ceder a la ambición de controlar a distancia el CGPJ, antes que dar opción al consenso con el PP. De principio a fin, la reforma judicial ha estado pensada para excluir a los populares, formar una coalición de intereses partidistas sobre la Justicia y llegar a tiempo para cubrir las vacantes que se producirán en el Supremo a partir de enero. La opción del procedimiento excepcional de lectura única, cuando no se refiere a proyectos urgentes o respaldados por un amplio consenso parlamentario previo, es una pértiga para pasar por encima del debate entre los grupos políticos. Tampoco los apoyos que ha recabado el PSOE para esta reforma son edificantes, porque se basan en la expectativa de obtener beneficios de la inestabilidad delPoder Judicial. Sería ingenuo pensar que determinadas formaciones nacionalistas y minorías radicales quieran realmente una Justicia fuerte y unida. Por el contrario, cuanto mayor sea la crisis entre poderes más fácil será debilitar la independencia judicial o quebrar la unidad jurisdiccional. Éste es el coste que el Gobierno parece dispuesto a pagar. A L L