Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
68 Cultura MIÉRCOLES 1 12 2004 ABC Homenaje del Círculo de Bellas Artes a la película La legendaria película de Buñuel se recordará también en Madrid, en una exposición que se inaugurará mañana en la Sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 9 de enero, ha sido producida conjuntamente por el Círculo y el Centro Buñuel de Calanda para conmemorar el reciente reconocimiento por la Unesco de la película como Memoria del Mundo un galardón equivalente al de Patrimonio de la Humanidad, que hasta ahora solamente ha sido obtenido por otra película, Metropolis de Fritz Lang. Han colaborado en la exposición la Filmoteca Española, Televisa (México) Filmoteca de la UNAM (México) herederos de Luis Buñuel, el Instituto Cervantes, Embajada de México en España, fotógrafos y coleccionistas particulares. En la muestra se explican los motivos que llevaron a Buñuel a dirigir esta película y se pueden ver las fotografías que él mismo tomó cuando buscaba localizaciones en los alrededores de México D. F. así como fotografías del rodaje y paneles explicativos de la película que contienen fotogramas y fragmentos del guión original. Un fotograma de la película de Luis Buñuel Los olvidados estrenada en México en 1950 ABC Los olvidados vuelve a la vida con la edición en DVD de un final alternativo El filme de Buñuel, premiado en Cannes, fue denostado en México publica junto al DVD un álbum que recupera fotografías hasta ahora inéditas del rodaje del filme, que se estrenó en 1950 MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL GUADALAJARA (MÉXICO) A El Jaibo le han lavado la cara. La Fundación Televisa ha presentado en la XVIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara un libro en el que se recogen fotografías inéditas del rodaje de Los olvidados a cargo de su operador de cámara, Gabriel Figueroa. El álbum incluye también, en formato DVD, una edición remasterizada de la obra maestra de Luis Buñuel, en la que se incluye un final alternativo que imaginó el cineasta aragonés. El Jaibo un delincuente juvenil, escapa del reformatorio y, una vez en su barrio, mata junto a otros dos niños al muchacho que, supuestamente, tuvo la culpa de que lo enviaran al correccional. A partir de este incidente, Buñuel (junto con su guionista, Luis Alcoriza) construyó un fresco falsamente realista (eran los tiempos de Roma, ciudad abierta y Ladrón de bicicletas para realizar un ejercicio de denuncia social y una reflexión sobre la fatalidad del destino. El autor del libro, el historiador mexicano Rafael Aviña, declaraba a Efe que la violencia juvenil es un asunto que ni el cine neorrealista mexicano ni neorrealistas italianos como b La Fundación Televisa Vittorio de Sica o Rossellini habían abordado Cuando la película fue estrenada en 1950, recibió la repulsa casi unánime de la crítica y el público mexicano, pese a que su autor recibió un año después la Palma de Oro al mejor director en el Festival de Cannes. Hoy, sin embargo, es reconocida como una de las cumbres del cine de este país, y ha sido considerada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, en la categoría Memoria del Mundo El vídeo- libro presentado en la FIL recoge el guión de la película, así como textos de Julio Cortázar, Octavio Paz o Carlos Monsiváis. Este último defendía ayer la vigencia de la cinta, corregida y aumentada por la realidad actual. Su protagonista, que en la época Para Carlos Monsiváis, la estética de la película es decididamente moderna gracias a su simplicidad en que fue realizada podía considerarse un personaje único, se ha reproducido y multiplicado en la sociedad mexicana de hoy, que sufre un acusado estigma de violencia y criminalidad. La estética del filme, según Monsiváis, es decididamente moderna, gracias a su simplicidad. Buñuel le quitó el preciosimo a Figueroa destaca el escritor. Agustín Sánchez Vidal, uno de los mayores especialistas en la obra de Buñuel, encuentra en su análisis de Los olvidados algunos precedentes, como la novela La busca de Pío Baroja, y como continuadora sitúa a Los golfos de Carlos Saura. En el DVD, además de un documental, se incluye el final alternativo que Buñuel hizo para la película, recientemente rescatado por la Universidad Nacional de México (UNAM) en la Filmoteca Mexicana. Las fotografías proceden de las tiras de prueba de laboratorio que conserva Gabriel Figueroa Flores, hijo del camarógrafo. Los fotogramas están tomados de los negativos originales, que no necesariamente coinciden con el corte final de la película. Muere el actor John Barrymore, el garbanzo negro de la familia ABC LOS ÁNGELES. El actor John Drew Barrymore, padre de la también actriz Drew Barrymore, falleció el pasado lunes en Los Angeles, a los 72 años, según confirmó su hija. En el comunicado hecho público no se indican las causas de la muerte. El fallecido era hijo de John Barrymore, una de las leyendas de los comienzos del cine y recordado por sus papeles de galán, y de la actriz Dolores Costello. Además, era sobrino de otros dos monstruos sagrados de la interpretación: Lionel y Ethel Barrymore. John Drew llegó a ser considerado como la oveja negra y la vergüenza de la dinastía Barrymore por sus problemas con el alcohol y las drogas, que le obligaron a abandonar Hollywood. Durante años estuvo distanciado de su hija. Además, su propia fama siempre quedó eclipsada en medio de esta familia de actores, Incluso, su propia hija fue descubierta para la pantalla a los cinco años y dos años más tarde saltó al estrellato internacional como la niña de E. T. Su hija Drew se refirió a él como un tipo con clase. Por favor, sonrían cuando se acuerden de él