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ABC MIÉRCOLES 1 12 2004 Sociedad 59 Tecnología La relevancia que el teléfono móvil está teniendo en la sociedad actual se plasma en diferentes experiencias, todas con un denominador común: mejorar la vida de las personas La telefonía móvil mueve montañas TEXTO: M. V. MADRID. Las múltiples aplicaciones de la telefonía móvil en España (ahora más y más rápidas con la tercera generación) han trocado, a mejor, el día a día de personas discapacitadas, habitantes del ámbito rural y víctimas de violencia doméstica, como se puso de manifiesto en la IV edición de las jornadas Comunicaciones y Servicios Móviles que, bajo el título El móvil: facilitador de la integración social se celebraron recientemente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y fueron organizadas por Telefónica Móviles. Christian Saínz de Marles, jefe del departamento de Control de Calidad y Accesibilidad de la dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información de la ONCE, enumeró las bondades inherentes a algunas aplicaciones de telefonía y al servicio de los invidentes. Entre ellas, los sistemas de posicionamiento vía GPRS, que orientan a los ciegos por las calles o por el interior de edificios, y el pago por móvil, sistema con el que ahora saben con seguridad cuánto y a quién pagan. Así como la posibilidad, hasta hace un año remota, de enviar mensajes SMS. Las cámaras y las videollamadas como tales para un ciego no tienen utilidad, pero sí les sacan de pequeños apuros. Saínz, invidente, puso algunos ejemplos: Cuando viajo le pido a alguien que saque una foto de mi maleta. Al llegar a mi destino, enseño la imagen a una persona para que me ayude a recogerla La videollamada, en su opinión toda una revolución para las personas sordas, pues con ella pueden comunicarse con la lengua de signos, me sirve para llamar a una persona y que me diga si el color de la corbata que me he puesto es la apropiada con esa camisa El uso de teléfonos móviles por parte de personas ciegas se ha impulsado a raíz del lanzamiento de un terminal específico para este colectivo. Se trata del Owasys 22 C, un modelo que dispensa las funciones- -incluso la cobertura y la carga de la batería- -mediante locuciones. En la actualidad analizan los terminales de diversos fabricantes para acomodar sus prestaciones a las personas con alguna discapacidad Por ejemplo, la videollamada para personas sordas o, simplemente, acceder con facilidad y sin scroll al menú de iconos para entrar en las funciones, acción baladí para la mayoría de los mortales, pero no para los discapacitados. El tiempo es vital. Nunca mejor dicho cuando los minutos son un factor de riesgo en las paradas cardiacas, el infarto agudo de miocardio y los politraumas causados por accidentes de tráfico. El director médico de la Fundación Médico Rural, Juan María Iglesias, explicó cómo hoy gracias a la tecnología (a un sistema integral de emergencia rural) se salvan vidas: una ambulancia todoterreno, dotada con teléfonos móviles de última generación, se sirve de las redes de comunicación- -GSM, UMTS, GPRS- -o satélite, para garantizar la cobertura indispensable para contactar con el 112 y transmitir al centro de referencia las constantes vitales del paciente. ERNESTO AGUDO La Fundación Médico Rural y sus socios tecnológicos han dotado esta ambulancia de los útimos avances para ahorrar tiempo en las emergencias Contra la violencia doméstica Evitar agresiones a víctimas de violencia de género es un cometido prioritario para la policía local de León, que suministra teléfonos móviles a las 43 mujeres acogidas al programa para que pidan auxilio directo (simplemente con pulsar una tecla) a la policía en momentos de peligro. El intendente Jefe de la Policía Local, Martín Muñoz Navarro, apuntó cómo una simple foto tomada con el terminal sirve para de- Owasys 22 C, el primer teléfono móvil para personas invidentes mostrar, por ejemplo, el quebrantamiento de la orden de alejamiento. La Policía dispone de una base de datos con la información de víctima y agresor, registra las llamadas efectuadas por las mujeres y está en permanente contacto telefónico con ellas. Es un caso más en el que la telefonía móvil mejora la vida de las personas. Dentro de la m- administración se definió la Ciudad Móvil plataforma ideada por Telefónica, que propone el desarrollo de servicios de atención al ciudadano y para la gestión admnistrativa a través de dispositivos móviles, que se convierten así en puentes entre los Ayuntamientos y los habitantes de un municipio. El ejemplo expuesto en las jornadas relacionado con esta iniciativa es el proyecto piloto Zaragoza Ciudad Móvil en el que ya están operativos los servicios de aviso de ofertas de trabajo del Consistorio mediante alertas al móvil, de envío de mensajes SMS para quejas y sugerencias y notificación de licencias de obras. Próximamente se ampliará la cartera de servicios. Como modelo pionero a seguir se mostró la experiencia del municipio granadino de Jun, el primero en Europa en poner en marcha la teledemocracia Mejorar la vida de las personas es, en definitiva, el denominador común de todas las experiencias expuestas en la jornada. Las prestaciones se incrementan con las redes de tercera generación. Funcionalidades hasta ahora inalcanzables mueven montañas en las pequeñas cosas de la vida, sobre todo para personas con algún tipo de discapacidad: la integración pasa por aceptar a cada uno con sus diferencias. Un agente más de socialización El filósofo, investigador y escritor José Antonio Marina, comentó, a vuelapluma, cómo el teléfono móvil- -junto con la familia, la escuela, los medios de comunicación y los grupos de iguales- está convirtiéndose en un modo de socialización, sobre todo para los adolescentes Surgen hermandades virtuales, con la necesidad permanente de estar conectados, de ahí el éxito de los toques de llamada. Los padres no se resisten a comprar un móvil a los más jóvenes porque les brinda mantenerse en contacto con ellos y lo que el autor británico Leslie Haddon llama bedroom culture la cultura del domitorio, frente a la cultura de estar fuera de casa apuntó Marina. Los estudios de Robert J. Lifton sobre la generación punto com revelan personalidades proteicas jóvenes que piensan más con imágenes que con palabras menos racionales y más emotivos y una percepción de la realidad más sistémica y participativa que lineal y objetiva Para Marina una características especial y prueba del éxito de la telefonía móvil es que ésta se ha adelantado con creces a la demanda social: el mercado ha obligado a la ingeniería de telecomunicaciones a abordar rápidamente, de manera imprevista, la demanda de la mensajería de texto SMS, y a aproporcionar nuevos servicios, aplicaciones y tarifas Los SMS, apostilla José de la Peña en el libro Historias de Telecomunicaciones, que Marina recomendó, surgieron en un principio como una vía de comunicación entre los operadores y clientes para resolver problemas técnicos. Nunca se pensó en ellos como un modo de comunicación entre usuarios y, sin embargo, se han adoptado masivamente hasta el punto de que aportan más del diez por ciento de los ingresos del sector De hecho, es la telefonía móvil la que tira del sector informático en España. Investigación continua El Grupo de Usabilidad de Telefónica Móviles, representado en la jornada por Daniel Tapia, en un principio diseña productos y servicios para discapacitados de forma que se excluya al menor número posible de usuarios potenciales Luego, realizan diseños específicos para resolver necesidades especiales. Fruto de su trabajo en colaboración con la ONCE es el Orwasys 22 C.