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ABC MIÉRCOLES 1 12 2004 Sociedad 57 Tecnología Seis de cada diez internautas europeos han cambiado los hábitos por su afición a internet En Europa, los españoles son quienes menos navegan por la red desde el lugar de trabajo b Un 7 por ciento de los internautas dedica menos tiempo al trabajo por su apego a la red, aunque el 59 por ciento a menudo usa internet para trabajar en casa MARTA VILLALBA MADRID. Los datos confirman que internet es un medio cada vez más tenido en cuenta por los anunciantes para promocionar sus productos y servicios: durante el primer semestre de 2004, la inversión publicitaria en internet creció un 33,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el resto de medios convencionales la subida fue del 10,5 por ciento, según el último estudio de Interactive Advertising Bureau Spain (IAB) La creciente influencia de la Red y su importancia como canal publicitario es precisamente el fin del estudio elaborado por Online Publishers Association (OPA) y la consultora Nielsen NetRatings, que revela cómo los hábitos cotidianos del 61 por ciento de los internautas europeos (concretamente de España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) que navegan desde sus lugares de trabajo están cambiando por su afición a la Red. Los cambios afectan, en primer lugar, al uso del teléfono: el 27 por ciento de los 5.000 encuestados a través de cuestionarios en periódicos on line europeos, reconoce haber hablado menos por teléfono ¿Quizá porque ahora se comunican más por el correo electrónico? Puede ser. En segundo lugar, esta filia a internet deriva en que el 24 por ciento lee menos prensa y el 20 por ciento menos revistas. Y es que ahora se informan on line el 82 por ciento de los encuestados contestan que la Red es el principal medio para mantenerse en contacto con los acontecimientos del mundo mientras trabaja. Actividades menos realizadas por los europeos debido a la internetmanía 0 5 10 15 20 25 30 Navegar desde el trabajo España se sitúa a la cola de los países europeos en el número de internautas que navegan desde su puesto laboral 30 30 25 20 15 10 5 0 Hablar por teléfono Leer la prensa Leer revistas Escapadas para recados personales Leer libros Pasar tiempo con los colegas Ver la televisión Oir la radio Trabajar Escuchar música Atender reuniones personales 7 %7 %6 %9 %13 %12 %12 %20 %19 %24 27 23 %18 %15 %14 Alemania R. Unido Italia Francia España Infografía ABC Tiempo dedicado a los medios de comunicación Navegan desde el trabajo Navegan desde otros lugares Televisión 21 %I nternet 43 Radio 19 %I nternet 37 Televisión 29 Radio 17 Periódicos 7 Revistas 10 Periódicos 7 Revistas 10 Infografía ABC Sin embargo, el consumo de televisión, el opio del pueblo para algunos, desciende para una minoría del 12 por ciento. Aún menos internetmaníacos (el 9 por ciento) declara oír menos la radio. La lectura de libros también disminuye para el 13 por ciento de los internautas, al igual que las idas y venidas para recados personales (9 por ciento) El 60 por ciento de los internautas europeos que se conectan desde el trabajo son hombres mayores de 35 años, con estudios superiores la audición de música (7 por ciento) la asistencia a reuniones personales (6 por ciento) y la camaradería con los compañeros del trabajo (12 por ciento) Otro dato llamativo del estudio es que el 7 por ciento de los internautas dedica menos tiempo al trabajo por su afición a la Red, aunque puede que se lo lleven a casa pues más de la mitad (59 por ciento) a menudo usa internet para trabajar mientras está en casa. Y el 76 por ciento afirma que este medio ha mejorado su productividad laboral. Los internautas españoles son los que menos navegan por internet desde el trabajo, frente al 30 por ciento de los internetmaníacos alemanes, el 23 por ciento de los británicos, el 18 por ciento de los italianos y el 15 por ciento de los franceses. Más tiempo en la Red Los internautas que navegan desde la oficina al igual que los se conectan desde otros lugares- -casa, cibercafés etcétera- -coinciden en que es internet el medio de comunicación al que más tiempo dedican a diario. Así, los que aprovechan la conexión corporativa emplean un 43 por ciento de su tiempo a la Red, mientras que las personas que navegan desde otros sitios le dedican el 37 por ciento. De los viajan por la Red de redes desde el puesto de trabajo, el estudio muestra que para el 68 por ciento internet es el principal medio para consultar noticias sobre tecnología, el 64 por ciento de negocios y financieras, el 53 por ciento para información local y el 31 por ciento para estar al día de los acontecimientos deportivos. Y el 88 por ciento tiene una lista de favoritos que visita regularmente. El 60 por ciento de los internautas europeos encuestados en el estudio que se conectan desde el trabajo son hombres mayores de 35 años, con al menos cuatro años de estudios superiores. En España hay tres millones y medio de PC portátiles El primer estudio realizado en España que analiza los usuarios de ordenadores portátiles en España, desvela que hay 3,5 millones de unidades, según el informe elaborado por la consultora Ipsos- Eco Consulting. Estos PC los utiliza uno de cada diez españoles, siendo su uso mayor entre las personas de entre 25 y 30 años, con niveles de ingresos medios y altos, y residentes en zonas urbanas. Los PC portátil se usan, sobre todo, para el tratamiento de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, además de para navegar por internet y el envío y recepción de correos electrónicos. Sólo el 19,5 por ciento lo utiliza exclusivamente para temas profesionales, frente al 32,2 para tareas personales y el 48,3 por ciento para ambas cosas. El 88 por ciento de los usuarios lo utiliza desde casa, el 41 por ciento desde la oficina, el 33 por ciento en viajes de negocios y el 27 por ciento en viajes de ocio. Del parque de 3,5 millones de ordenadores, un 20,3 por ciento (más de 710.000) son de marca Toshiba, el 16,6 por ciento Acer, el 10,5 Compaq, el 9,8 por ciento HP y el 9,4 por ciento Airis. Lo más valorado a la hora de elegir un PC portátil es la capacidad de almacenamiento, el rendimiento, la garantía, la duración de la batería y la calidad de la imagen. Basándose en la experiencia, el 67 por ciento de los usuarios de ordenadores portátiles declara que los baratos no son rentables por el alto coste de las reparaciones de las averías y el tiempo perdido en reclamaciones. El estudio fue realizado el pasado mes de octubre y se ha basado en entrevistas a 1.003 personas de toda España, de edades comprendidas entre los 14 y los 65 años.