ABC MADRID 01-12-2004 página 32

32 Internacional MIÉRCOLES 1 12 2004 ABC Masiva respuesta a la quinta huelga general contra Silvio Berlusconi b La patronal italiana se sumó a la El PS francés celebra hoy su crucial votación sobre la Constitución europea El triunfo del no pondría en serios apuros la ratificación en el resto de la UE PS francés parecen estar ligeramente en contra de la nueva Constitución europea. Las bases, sin embargo, se inclinan a favor JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Un total de 120.000 militantes socialistas han sido convocados hoy a decir sí o no al proyecto de Constitución europea. La victoria del no en ése referéndum interno del PS podría tener consecuencias catastróficas para Francia y quizá para Europa. La victoria del sí agravaría la crisis de identidad entre las distintas familias socialistas, minoritarias, aisladas y divididas dentro y fuera de Francia. Laurent Fabius, ex primer ministro, número dos del PS, ha hecho campaña contra la Constitución europea, denunciando la deriva liberal de la construcción política de Europa y reclamando una renegociación completa del proyecto, para darle un giro social b Los cuadros dirigentes del protesta sindical criticando unos presupuestos para 2005 que estiman más electoralistas que ninguna otra consideración JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. Italia se paralizó ayer en la quinta huelga general contra la política económica de Silvio Berlusconi, convocada por los sindicatos pero apoyada abiertamente por la patronal, que también se opone a los presupuestos del 2005, dominados por maniobras electoralistas. En las principales ciudades hubo manifestaciones bastante numerosas a pesar del mal tiempo. Además de las tres grandes centrales sindicales, esta huelga general tuvo como protagonista al presidente de la Fiat y de la Confindustria, Luca Cordero de Montezemolo, que se opone a la rebaja fiscal del Gobierno por considerar que no ayuda al crecimiento, perjudica al Sur y retrasa las infraestructuras para que el país recupere competitividad. Por ese motivo, Forza Italia y los partidos gubernamentales atacaron ayer a Cordero como si fuera un revolucionario y un maníaco de los impuestos. De hecho, la desilusión de los empresarios al cabo de casi cuatro años de falta de resultados molesta más a Berlusconi que las críticas del centro izquierda. Laurent Fabius defendió ante la prensa su no a la Constitución europea Le Pen en la primera vuelta de las presidenciales de 2002. Haciendo campaña a favor del sí Hollande aspira a convertirse en candidato socialista a la jefatura del Estado. Fabius ha contado con el apoyo de 37 de los 72 miembros del bureau político del PS. Entre sus gestores son ligeramente mayoritarios quienes denuncian la deriva liberal de la UE, partidarios de un viraje a la izquierda del socialismo francés, perfectamente aislado y minoritario en Europa. AFP Un partido a la medida Antiguo delfín de Mitterrand, Fabius ha defendido durante los últimos veinte años sucesivas líneas políticas, a la izquierda o al centro del PS, según sus conveniencias. Proponiendo el rechazo de la Constitución, aspira a convertirse en candidato presidencial natural de toda la izquierda. François Hollande, primer secretario del PS, ha hecho campaña en favor de la Constitución europea que, a su juicio, no es ni socialista ni liberal pero pudiera ser un buen punto de partida para construir una Europa social Burócrata emérito, Hollande se vio catapultado al liderazgo de su partido tras el trágico fracaso de Lionel Jospin, el último de sus mentores, derrotado por el líder extremista Jean Marie En abierta oposición a los cuadros, un 62 por ciento de los simpatizantes son partidarios del sí Pero en la consulta de hoy sólo podrán votar los 120.000 militantes oficialmente censados por el PS, a través de las distintas federaciones regionales. Suspense hasta el sábado Anoche, los partidarios del sí filtraban sondeos aparentemente favorables a su victoria. Sin embargo, los mejores especialistas insisten en la volatilidad de un voto abierto. Los primeros resultados deben conocerse esta noche, pero las cifras oficiales no se harán públicas hasta el sábado. La campaña de este referéndum interno, sin precedentes, ha abierto muchas heridas y muy graves en la familia socialista francesa. A los enfrentamientos personales se han venido a añadir unas diferencias de fondo de una gravedad inflamable. Paralización Con el telón de fondo de un país paralizado por la falta de transportes y el cierre en la mayor parte de los sectores excepto los independientes y el pequeño comercio, los líderes de los tres grandes sindicatos- -ex comunista CGIL, democristiana CISL e independiente UIL- -criticaron la maniobra de ocultar los problemas mediante una pequeña rebaja de impuestos que, según reconoce el Gobierno, afecta sólo al 60 por ciento de los contribuyentes. Pero la principal novedad respecto a las cuatro huelgas generales anteriores, centradas sobre todo en protestar contra la reforma de las pensiones, fue la presencia de Romano Prodi entre los manifestantes, por primera vez desde que ha regresado a la política activa italiana con el objetivo, según dijo, de hacer resucitar a este país Prodi comenzó la jornada acudiendo al Quirinal para una audiencia con el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, a quien manifestó su preocupación por el estado de la economía italiana, la de menor crecimiento de la UE; por el deterioro de la capacidad productiva y por la graves dificultades de las regiones meridionales cuyo subdesarrollo es un grave problema de Estado. Contra Fabius Hollande ha contado con el muy llamativo apoyo de una gran mayoría de intelectuales, economistas, historiadores y periodistas simpatizantes del PS, que han denunciado con muchos matices el viraje demagógico y populista de Fabius, insistiendo en los riesgos de catástrofe política de un no socialista a la Constitución europea. Jorge Sampaio convoca elecciones legislativas anticipadas en Portugal BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL LISBOA. El presidente de la república portuguesa, Jorge Sampaio, va a convocar elecciones anticipadas como solución a la crisis política provocada por la dimisión del ministro de Deporte y de Juventud, Henrique Chaves. El jefe de Estado emitió ayer un comunicado convocando a todos los partidos políticos con representación parlamentaria y al Consejo de Estado. Este anuncio fue realizado después de un segundo encuentro esta semana con el primer ministro luso, Pedro Santana Lopes, quien no llegó a revelar el nom- bre del sustituto elegido para el ministro dimitido. Por segunda vez en lo que va de año Jorge Sampaio escuchará a los partidos con presencia en el Parlamento para analizar la delicada situación que atraviesa Portugal. La salida de Durao Barroso para asumir la presidencia de la Comisión Europea ya produjo una situación similar pero el presidente optó por dar continuidad al Gobierno elegido en las urnas en marzo de 2002. Las críticas de las personalidades políticas así como la dimisión de Henrique Chaves, amigo personal del primer mi- nistro, pueden cambiar el futuro de Portugal. Santana Lopes se mostró muy sorprendido por la decisión del presidente, que no comparte, pero respeta. Vamos a disputar las elecciones con dignidad, serenidad y calma subrayó. Henrique Chaves presentó su dimisión la tarde del domingo y emitió un comunicado a la agencia de noticias estatal, donde explicó las causas de la misma. Elegido para ministro adjunto nunca me fue dada la oportunidad de ejercer cualquier función a nivel de la coordinación de Gobierno, propia de sus funciones inherentes al cargo explica en dicho texto. Dice ser consciente de que esa actitud se debió a sus discordancias en cuanto a la forma en que realizaba sus funciones.