ABC MADRID 01-12-2004 página 4

4 Opinión MIÉRCOLES 1 12 2004 ABC Directores Adjuntos: Eduardo San Martín, Juan Carlos Martínez Subdirectores: Santiago Castelo, Rodrigo Gutiérrez, Carlos Maribona, Fernando R. Lafuente, Juan María Gastaca Jefes de área: Jaime González (Opinión) Alberto Pérez (Nacional) Miguel Salvatierra (Internacional) Mayte Alcaraz (Sociedad- Cultura) Ángel Laso (Economía) Pablo Planas (Reportajes- corresponsal político) Jesús Aycart (Arte) Adjunto al director: Ramón Pérez- Maura GUILLERMO LUCA DE TENA PRESIDENTA- EDITORA: CATALINA LUCA DE TENA CONSEJERO DELEGADO: SANTIAGO ALONSO PANIAGUA PRESIDENTE DE HONOR: DIRECTOR: Redactores jefes: V. A. Pérez, S. Guijarro (Continuidad) A. Collado (Nacional) F. Cortés (Economía) A. Puerta (Regiones) J. Fernández- Cuesta (Sociedad) A. Garrido (Madrid) J. G. Calero (Cultura) E. Ortego (Deportes) F. Álvarez (TV- Comunicación) L. del Álamo (Diseño) J. Romeu (Fotografía) F. Rubio (Ilustración) Director General: Héctor Casado Económico- financiero: José María Cea Comercial: Laura Múgica Producción y sistemas: Ignacio Sanz IGNACIO CAMACHO PRESENTE Y FUTURO DE LA OPOSICIÓN no socialista le convierte en prisionero de aliados A comparecencia de José María Aznar ante poco fiables y es de temer que se deriven de esta la Comisión de Investigación sobre el 11- M situación una serie de concesiones que pueden poha confirmado la impresión, cada día más ner en riesgo el equilibrio de nuestro sistema consasentada en la opinión pública, de que la causa getitucional, basado en la unidad indisoluble de la neral planteada contra la actuación del Gobierno nación española y en el derecho a la autonomía de popular en aquellos días dramáticos ha sido un fralas nacionalidades y regiones que la integran, y en caso. Sólido y riguroso en el fondo, impecable en la solidaridad entre todas ellas. La oposición debe las formas, el anterior presidente del Gobierno mantener la guardia muy alta ante la incierta reconsiguió despejar cualquier duda razonable soforma constitucional que anuncia, unos días con bre las acusaciones de mentira y de imprevimás énfasis que otros, el Gobierno socialista y ansión planteó con habilidad el debate sobre la mate la previsible subasta de reformas estatutanipulación y ofreció, en definitiva, una lección de rias, que se abre aquí y allá ante la falta de criterio credibilidad que beneficia notablemente la estratey la debilidad del partido en el poder. Éste es el gia del Partido Popular. Más allá de los avatares de gran asunto que se plantea en nuestro país para una Comisión que ofrece más sombras que luces, los próximos meses y no debe ser suplantado por conviene recordar que la política es- -por definiquienes pretenden congelar la política nacional en ción- -una actividad que mira hacia el presente y circunstancias pretéritas, que en el peor de los cahacia el futuro. Son muchos los asuntos que habrá sos podrían servir de maniobra de distracción pade afrontar la sociedad española en los próximos ra quienes intentan debilitar tiempos. Sin ir más lejos, la sela respuesta colectiva a su obmana pasada fue una sema Rajoy se ha mantenido jetivo de ruptura de la Espana negra para el Gobierno soapartado, con buen ña constitucional. cialista, lo que demuestra que Zapatero y su equipo ofrecen criterio, de los avatares OR voluntad expresa de muchos flancos débiles que José María Aznar, Mariadeben ser bien aprovechados de la Comisión de no Rajoy asumió hace más de por una oposición centrada un año la sucesión en el lideen su tarea. Investigación y debe razgo del centro- derecha, en L ministro de Asuntos ahora ocupar el primer circunstancias ciertamente Exteriores cometió un muy diferentes de las actuaplano para encabezar una les. Tal vez la campaña electoerror impropio de un diplomático experimentado al atriral no fue especialmente brioposición firme, que buir al Gobierno de Aznar un llante y es probable que el Parsupuesto apoyo a un golpe de puede hacer mucho daño tido Socialista estuviera reEstado en un país amigo y por cortando un poco la distanello el propio Zapatero ha tenicia, pero parece seguro- -con a un Gobierno que ha do que suspender su viaje a los datos disponibles en la masufrido en pocos meses Rusia para responder ante el no- -que Rajoy sería hoy preCongreso de los Diputados un desgaste muy superior sidente del Gobierno si no hudel error lamentable de Morabiera mediado el atentado del tinos. A su vez, el Grupo parla 11- M. El reciente congreso del al que era de prever mentario socialista y sus aliaPartido Popular ha confirmados cosecharon un rotundo do por mayoría abrumadora fracaso al ser incapaces de alcanzar la mayoría abla apuesta en favor de un político prudente, que soluta (176 escaños) exigida para aprobar el prorepresenta una opción, e incluso una manera de yecto de ley orgánica de reforma de la Ley Orgániser, que se identifica con el sentido común. Se traca del Poder Judicial, que el Ejecutivo socialista ta de un líder respetable, orador notable en sede está dispuesto a replantear a toda prisa y con muy parlamentaria y gestor eficaz cuando las circunsescaso respeto a los exigentes mecanismos formatancias lo requieren, como demostró en la crisis les que impone el Estado de Derecho. Continúan del Prestige Rajoy se ha mantenido apartado, los problemas ya endémicos del Gobierno en matecon buen criterio, de los avatares de la Comisión ria de vivienda, de negociación ante la Unión Eurode Investigación y debe ahora ocupar el primer plapea o de política industrial. El horizonte económino para encabezar una oposición firme, que puede co presenta más nubes que claros a medio plazo, hacer mucho daño a un Gobierno que ha sufrido según la opinión generalizada de los expertos. Sin en pocos meses un desgaste muy superior al que duda, el Partido Popular debe aprovechar la coera de prever, hasta el punto de que algunos de sus yuntura en favor del interés general y de su propia ministros se hallan en situación políticamente pretarea como oposición. Más todavía, cuando se anticaria. El proyecto político del Partido Popular es cipa un gran debate para los próximos meses acerahora mismo más necesario que nunca, en un conca de la organización territorial del Estado. texto que exige dar prioridad a la razón práctica Como es notorio, la precaria mayoría del Gobierbasada en la firmeza de las convicciones. LA TRAMPA DE CASTRO A liberación del poeta y periodista cubano Raúl Rivero constituye una excelente noticia, aunque se trate de una decisión tan arbitraria como lo fue su aberrante condena a 20 años de cárcel, y sea solamente una medida parcial que todavía no afecta a los muchos demócratas cubanos que siguen en prisión. Con esta decisión, las autoridades del régimen no hacen nada que les deba ser agradecido, sino simplemente reparan una injusticia que sólo la trascendencia del propio Rivero había hecho más conocida que otras tropelías cometidas contra héroes anónimos que defienden la llama de la libertad frente a la tiranía. Sería un tremendo error pensar que la decisión de liberar a Rivero demuestra la eficacia de la nueva política de apaciguamiento que apadrinan el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. En realidad, la salida de la cárcel de esta media docena de demócratas ha sido precisamente fruto de la firmeza en la denuncia de su injusto encarcelamiento que la Comunidad Internacional, y especialmente a la Unión Europea, ha demostrado estos últimos años. Es más, pone de manifiesto que si el mundo civilizado no hubiera reaccionado con indignación cuando Fidel Castro lanzó su enésima ola de represión política, tal vez Rivero todavía estaría en prisión, como otros muchos. Ahora se ve más claro que éste no es el momento de cambiar la política europea común que no incluye- -como muchos quieren hacer creer- -más límites al diálogo que aquellos que las autoridades cubanas han determinado unilateralmente y que La Habana ha levantado cuando le ha convenido. Solamente Rivero sabe las restricciones que le han sido impuestas por sus carceleros y sólo éstos saben cuáles son sus verdaderos objetivos, pero no hace falta mucha suspicacia para darse cuenta de que con esta liberación tan estratégicamente administrada, Castro está tratando de ayudar a Zapatero, porque ha descubierto la extrema fragilidad de la nueva política exterior española que a él sin embargo le resulta tan beneficiosa. Y no es casualidad que la decisión de liberar a Rivero se haya anunciado la víspera de la sesión de control al Gobierno prevista para hoy y en la que Rodríguez Zapatero tiene que defender las estrepitosas salidas de tono del ministro Miguel Ángel Moratinos, obligado a demostrar su grave acusación de que el Gobierno de Aznar apoyó el golpe de Estado de Venezuela. L L P E