ABC MADRID 30-11-2004 página 58

58 MARTES 30 11 2004 ABC Cultura y espectáculos El PP acusa al Gobierno de ocultar el programa y el presupuesto del IV Centenario del Quijote Esconde la improvisación y el flagrante retraso del proyecto estrella de su política cultural b Zapatero azotó a Aznar en 2001 por no tener claro el centenario del Quijote. Un mes antes de que dé comienzo, aún se desconoce la programación y el presupuesto TULIO DEMICHELI MADRID. A Beatriz Rodríguez Salmones, portavoz de Cultura del PP en el Congreso, no le extraña que el Gobierno retrase la contestación de una pregunta, o que responda con una larga cambiada pero le parece inaudito e inconcebible que le oculte información a la Cámara y que nos diga que informará cuando le dé la gana sobre todo cuando se trata de la estrella de la política cultural de Rodríguez Zapatero como ya lo anunció cuando debutó como jefe de la oposición durante el Debate sobre el estado de la Nación en 2001. Como los lectores recordarán, Rodríguez Zapatero, recién nombrado secretario general del PSOE, le recriminó agriamente al entonces presidente Aznar que no hubiera anticipado nada de la programación con la que se pensaba celebrar la efeméride... en 2005. Tres años después, y apenas tres meses y medio antes de que dé comienzo 2005, el PP presentó el pasado 17 de agosto una pregunta por escrito para que el Ejecutivo informara sobre el programa de actividades dentro y fuera de España, sobre las ciudades anfitrionas y, por último, sobre el presupuesto. El 9 de octubre finalizaba el plazo límite para obtener una respuesta que, siendo preceptiva, aún no se había recibido, por lo que el día 19 el PP presentó un recurso de amparo. Tres días después, por fin el Gobierno le remitió dos lacónicas respuestas. La primera anunciaba que el contenido de la programación será comunicado de acuerdo con el procedimiento que se determine por el Gobierno La segunda, que se refería al presupuesto, respondía que por parte del Ministerio de Cultura y de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales se destinarán 14.569.900 euros, según aparece reflejado en los Presupuestos aunque, según el PP, en ellos sólo figura una partida específica de 120.000 euros (sección 24, programa 144 A) Para Rodríguez Salmones, más allá de que el Ejecutivo quiera borrar la huella del PP, esta ocultación responde al flagrante retraso y a la improvisación. Cuando llegaron al poder, les falló Francisco Rico, quizá porque al tener intereses en ello (ha dirigido la edición popular de la RAE) no podía ser parte. A lo mejor resulta incluso brillante, pero la programación del Centenario será improvisada y falta de rigor José María Barreda, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, ayer durante la presentación EFE Woody Allen abrirá los 2.005 actos sobre el Quijote que ha organizado Castilla- La Mancha FRANCISCA RAMÍREZ TOLEDO. Un total de 2.005 actos culturales, de ámbito nacional e internacional, integran la programación de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha para conmemorar el IV Centenario de la primera edición del Quijote, presentada ayer por el presidente autonómico, José María Barreda. El parador de Turismo de Sigüenza, en Guadalajara, fue el marco escogido por el Ejecutivo castellano- manchego para dar a conocer este ambicioso programa que la Junta ha preparado para celebrar los 400 años de la publicación de la novela más universal de la literatura española. El acto, al que también asistieron varios miembros del gobierno regional, entre ellos la consejera de Economía y Hacienda y presidenta de la empresa pública Don Quijote de la Mancha 2.005, María Luisa Araújo, congregó a numerosas personas de todo los ámbitos. La programación, que Barreda definió como una programación hecha en y por CastillaLa Mancha para España y el mundo se presenta como un pretexto para conmemorar una tierra, una región y un libro, naturalmente señaló. Almagro cervantino Entre otras cosas, la región quiere aprovechar esta efeméride para poner en marcha la mayor campaña de fomento de la lectura realizada, con la edición de más de un millón de ejemplares de esta novela, además de cerrar la red de bibliotecas en todas y cada una de las localidades de la Comunidad para que estén a la altura de lo que se necesita en el siglo XXI indicó. Tres serán los ejes de la programación cultural dada a conocer ayer por Barreda: espectáculos, exposiciones y publicaciones. Es la ocasión para que esta región dé un salto cualitativo aprovechando que ahora los castellano- manchegos somos responsables de nuestro futuro y tenemos la gran suerte de contar con una seña de identidad, como es Don Quijote, que es universal puntualizó Barreda. Entre las iniciativas que se van a poner en marcha en 2.005 destaca la Ruta de Don Quijote que nace con la pretensión de ser el mayor corredor ecoturístico y cultural de Europa, con una longitud de 2.500 kilómetros que discurrirá por 145 municipios. Distintas publicaciones de la novela de Miguel de Cervantes o la recreación de la cocina de la época son otros ingredientes del programa. También la programación del Festival Internacional de Teatro de Almagro estará muy vinculado a la obra cervantina. Todo ello se complementará con espectáculos musicales, danza, exposiciones y congresos internacionales. Como aperitivo, el próximo 27 de diciembre, en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara se presentará Woody Allen con su banda de jazz.