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ABC MARTES 30 11 2004 Sociedad 57 Educación RUIZ DE ALMODOVAR La violencia escolar, problema de fondo La cuestión de fondo de la violencia escolar, dentro, fuera y en las inmediaciones de escuelas e institutos plantea inmensos debates, ya que está íntimamente ligado a otros problemas: mala integración de familias y alumnos de distinta cultura o religión; mala integración en barrios periféricos de grandes ciudades; distancias abismales entre los resultados educativos en escuelas e institutos situados en barrios favorecidos o desfavorecidos de grandes ciudades... La reforma promovida por François Fillon se desea práctica, realista, poco o nada ideológica, alejada del mesianismo reformista. Se trata, en esta ocasión, de enterrar viejas recetas modernas que han precipitado el sistema educativo nacional en una crisis de fondo. La multiplicación de reformas de los últimos veinte o treinta años sólo ha agravado las viejas lacras nacionales de la burocracia, la asistencia y la improductividad administrativa. Los nuevos objetivos son tan modestos que sorprenden por su gravedad trágica: reducir el número de iletrados, reducir la violencia escolar, devolver a la Escuela su objetivo capital y garantizar una formación básica en lengua, aritmética, historia y geografía para dar a los futuros ciudadanos instrumentos con los que ejercer y defender sus libertades básicas. partir de ese trabajo de tímida concertación, el ministro ha dialogado con sindicatos y asociaciones de padres de familia. Hace días, Fillon presentó los pilares de su proyecto de reforma, que deberá discutirse en la Asamblea Nacional, dentro de unos meses, y ser matizada, enmendada, previsiblemente, antes de entrar en vigor el mes de septiembre del 2005. François Fillon ha dividido su proyecto de reforma en tres grandes capítulos: una escuela más eficaz, una escuela más justa y una escuela más abierta. A su vez, tales capítulos están divididos en catorce proposiciones generales: garantizar a los alumnos un núcleo duro de formación básica; validar la adquisición de tal formación básica a través de la escolaridad obligatoria; crear un nuevo diploma que valide la formación elemental básica; mejorar el funcionamiento de las clases; renovar la formación continua de maestros y profesores; combatir la violencia escolar; personalizar el apoyo a los alumnos con dificultades; asegurar el reemplazo de los maestros ausentes o absentistas; aumentar el número de becas; generalizar una opción de formación profesional básica; promover las filiales profesionales; reforzar el aprendizaje de lenguas extranjeras; generalizar la introducción del ordenador e internet en la escuela... Esas catorce proposiciones serán objeto de un número imprevisto de normas, decretos y obligaciones, siguiendo esquemas de trabajo muy simples: restaurar la autoridad de maestros y profesores, pidiéndoles más severidad; intentar favorecer la emergencia de una temprana responsabilidad estudiantil, recuperar normas de conducta y valores básicos; procurar suprimir una selva de enseñanzas paralelas, para favorecer un aprendizaje más rápido de las disciplinas básicas, lectura, aritmética, historia, geografía y lenguas. San Segundo insiste en su compromiso de que el 85 por ciento de los alumnos complete FP y Bachillerato Actualmente, el nivel de graduados españoles en Secundaria Superior es del 69 por ciento b Ana Pastor, secretaria de Políti- ca Social del PP, dice que el PSOE no escucha a los padres en el sistema educativo sino que los mantiene relegados ABC MADRID. La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, afirmó ayer que se debe eliminar el déficit en la extensión de la formación permanente, ya que en España llega al 5 por ciento de la población adulta, frente al 8 por ciento de media de la Unión Europea y al objetivo comunitario del 12,5 por ciento. La titular de Educación destacó también como uno de los retos de futuro lograr que el 85 por ciento de los jóvenes complete la Secundaria Superior (Bachillerato y FP) tal como marca el objetivo europeo. Actualmente, el nivel español está en un 69 por ciento. Avanzando en estos dos campos (la expansión de la educación Secundaria y la formación permanente) se conseguirá como resultado una mejora notable en el indicador del abandono escolar temprano aseguró. En la inauguración del seminario Objetivos de los Sistemas Educativos Europeos para 2010. Las Políticas Nacionales la ministra hizo hincapié en que la educación necesita crecer en España en cantidad y calidad para alcanzar los niveles de capital humano que corresponden a su ni- María Jesús San Segundo JAIME GARCÍA Repetición sin condiciones En un plano general, nadie discute lo bien fundado de la gran mayoría de tales principios directores. En el terreno de las futuras medidas concretas, queda abierto un debate imprevisible. Para restaurar la autoridad profesoral y favorecer la responsabilidad de padres y alumnos, la futura Ley prevé abolir el derecho de los padres a cuestionar el suspenso o la repetición del curso, para los alumnos con malas notas. Se trata de una medida práctica sujeta a mucha contestación. La instauración de un nuevo título, un nuevo diploma, un nuevo certificado, que acredite una formación cultural básica, suscita el enfrentamiento entre partidarios y adversarios de recuperar el título de bachiller. La mejora del funcionamiento de las clases de enseñanza media y primaria continúa enfrentando a los sindicatos y al ministro del ramo. Maestros y profesores continúan pidiendo la contratación de más profesionales. El Gobierno desearía racionalizar la nómina de la educación nacional, subrayando que es imposible seguir aumentando el número de maestros y profesores cuando continúa disminuyendo la población escolar. vel de desarrollo actual y al que aspira a conseguir en los próximo años. Debemos elevar los conocimientos, capacidades y habilidades de las nuevas generaciones, profundizando en el desarrollo de los valores que contribuyen a la cohesión social en una sociedad democrática Por su parte, la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, acusó ayer al PSOE de que no escucha a los padres en el sistema educativo sino que los mantiene relegados Pastor pronunció estas palabras tras la reunión que, junto al presidente del PP, Mariano Rajoy, mantuvo con representantes de las asociaciones de padres Concapa y Confapa.