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ABC MADRID 30-11-2004 página 36
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ABC MADRID 30-11-2004 página 36

  • EdiciónABC, MADRID
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36 Madrid MARTES 30 11 2004 ABC Actuación Carril Bus Situación actual A Villalba M- 30 Franja afectada A Madrid Dehesa de la Villa C. de la Dehesa de la Villa El tramo de la M- 50 entre la M- 31 y la A- 3 abre hoy El Ministerio de Fomento pone hoy en servicio el subtramo de la carretera de circunvalación M- 50 comprendido entre la carretera M- 31 y la Autovía de Valencia A- 3, en Madrid. El ramal, que quedará abierto al tráfico, está incluido en la concesión administrativa para la construcción y la explotación de la autopista R- 4 y M- 50. A su vez, forma parte del la vía que discurre entre la M- 409 y la A- 2, del que el pasado 6 de abril se pusieron en servicio los subtramos comprendidos entre la M- 409 y la M- 31 de la M- 50, la M- 31 y la R- 4. El recorrido que se pone en servicio comienza en el punto kilométrico 32,00 de la M- 50, en el enlace con la A- 3. Dispone de tres carriles por sentido con una longitud de 6 kilómetros hasta llegar al enlace con la M- 31 (eje sureste) Discurre paralelo al AVE Madrid- Barcelona, a unos 150 metros de distancia hacia el sureste. Todo el trazado se encuentra en el término municipal de Madrid, salvo parte de los ramales del enlace con la A- 3, que pasa por el municipio de Rivas Vaciamadrid. 3,46 m 4,3 m 9,7 m 9,7 m 4,3 m Ciudad Universitaria Franja afectada plutense Aven. Com Situación definitiva (en estudio) Ampliación Ca rre ter ad eC ast illa Río m anzan ares M- 30 c Pe Isaa A Villalba A Madrid Plaza Cardenal Hospital Cisnero Clínico J. de Herr era 4,3 m 9,75 m 6,0 m 9,75 m 4,3 m A- 6 s ye Re a. icos d Av atól C ral FF. CC Infografía ABC Parque del Oeste Moncloa La ampliación del carril Bus Vao en la A- 6 acabará con los colapsos por averías Se reducirá la velocidad, de 90 a 50 Km h, hasta que se realice la obra b La reforma, cuyo proyecto defini- tivo pagará el Consorcio, permitirá la circulación de dos autobuses en paralelo para evitar el atasco ante un incidente MERCEDES CONTRERAS MADRID. El Ayuntamiento empezará a realizar, en enero, un arreglo provisional para ensanchar el Bus Vao en el tramo comprendido entre Puerta de Hierro y la avenida de los Reyes Católicos, de 3,8 kilómetros. Posteriormente, y durante un año, efectuará un ensanchamiento definitivo de calzada. La inversión para ambas actuaciones, 0,5 y 11 millones de euros respectivamente, la realizará el Consorcio Regional de Transportes, según afirmó ayer la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, quién aseguró haber acordado la actuación con el consejero de Infraestructuras, Francisco Granados. El objetivo en ambos casos es evitar el colapso cuando se avería un autobús, con el consiguiente paseo de los viajeros, ya que actualmente este carril exclusivo para el autobús no tiene espacio para circular en paralelo. M- 30 y del puente sobre el río Manzanares Además, también será necesario remodelar las tres pasarelas situadas junto a la Escuela Superior de Arquitectura, la Facultad de Veterinaria y la avenida Pedro de Huidobro. Es, en definitiva, -añadió Martínez- -buscar solución a un único problema, primando al transporte público y sin intención de parar la circulación de autobuses, ya que se trabajará en horas nocturnas, valle o fines de semana Modificar la línea 3 de Metro Con el arreglo de este tramo salió a la palestra la ampliación del intercambiador de Moncloa. Recordó la concejal el convenio alcanzado con la Comunidad para construir o ampliar cinco intercambiadores, incluido el citado, durante la presente legislatura. Con dicho aumento- -dijo Manuel Arnaiz, director general de Infraestructuras- -se resolverá el problema de capacidad ya que casi se duplicarán las dársenas. Además, se resolverá el acceso que hoy requiere que los autobuses tengan que cruzar un semáforo previo al intercambiador El obstáculo (el semáforo) -añadió- -desaparecerá porque los autobuses pasarán por debajo. Para ello, será necesario modificar la estación de la Línea 3 de Metro que cambiará su ubicación para alinearla con la línea 6, compartiendo el mismo espacio subterráneo. Así, se suprimirá esta estación y la cocheras, lo que permitirá hacer el subterráneo para que los autobuses entren directamente al intercambiador sin tener que ver interrumpido su tránsito por un semáforo Imágenes como está podrían desaparecer a partir del próximo año que llevará reducir, de 90 a 50 kilómetros por hora, el límite de velocidad en ese tramo. Esta medida, que contará con la oportuna señalización, será transitoria, hasta que se realice la obra definitiva. También tenemos la intención- -dijo Pilar Martínez- -de contar con un vehículo de doble cabeza para facilitar la retirada de los autobuses averiados, aunque creemos que tardará un poco porque habrá que construirlo EFE Reducción de velocidad Durante la primera fase de actuación, la provisional que comenzará en enero y durará tres meses (incluyendo tramitación de urgencia y contratación) se ampliará ese carril central desde los 4,5 metros actuales hasta los 6, desplazando la barrera rígida de hormigón, según explicó la concejal. Se hará a costa de reducir la anchura de los carriles convencionales lo Por la margen derecha En la actuación definitiva, cuyas obras tardarán un año, se mantendrán los 6 metros de ancho para ese carril sólo bus, pero los carriles convencionales volverán a su anchura actual, puesto que la ampliación de calzada se realizará por los laterales, en su mayor parte por la margen derecha, en dirección a La Coruña. No se sabe, de momento, si habrá que expropiar terreno o se cuenta con él debido a obras anteriores. Se trata- -aseguró la concejal- -de una obra compleja que afectará a la estructura de la glorieta del Cardenal Cisneros y a la ampliación del viaducto de los Quince Ojos, así como a los pasos inferiores de la carretera de El Pardo, del acceso al Palacio de la Moncloa, del paso inferior de la A- 6 sobre la

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