ABC MADRID 30-11-2004 página 26

26 MARTES 30 11 2004 ABC Internacional El presidente Kuchma admite la posibilidad de repetir las elecciones en Ucrania El ministro de Defensa advierte que las Fuerzas Armadas velarán por la integridad territorial del país b El Tribunal Supremo aceptó ayer a trámite el recurso de la oposición contra la Comisión Electoral Central y su decisión de proclamar vencedor a Yanukóvich RAFAEL M. MAÑUECO ENVIADO ESPECIAL KIEV. Los pronunciamientos secesionistas del domingo en la región pro rusa de Donetsk, la patria chica del primer ministro ucraniano, Víktor Yanukóvich, hechos en presencia del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, lejos de servir para presionar y amedrentar a las instituciones ucranianas, incluyendo al presidente saliente, Leonid Kuchma, con el claro objetivo de conseguir que se consideren válidos los fraudulentos comicios del día 21, sólo han logrado sembrar la alarma y que el poder central cierre filas para proteger la integridad territorial del país. En su primer gesto para encontrar una salida a la actual crisis política que vive Ucrania, Kuchma sugirió ayer por fin la posibilidad de convocar nuevas elecciones, como ha pedido el líder opositor, Víktor Yúshenko. El protagonista de esta nueva fase de la crisis ucraniana es ahora el Tribunal Supremo, cuyos jueces aceptaron ayer a trámite el recurso presentado por los partidarios de Yúshenko, contra el fallo emitido el pasado día 24 por la Comisión Electoral Central, en el que proclamaban vencedor de las pasadas elecciones a Yanukóvich. La decisión judicial, que los concentrados en las calles de Kiev pudieron conocer a través de los monitores instalados por todas partes, provocó una estremecedora ovación. No obstante, el alto tribunal parece que tardará cierto tiempo en dar a conocer su veredicto, cinco días según la oposición, aunque fuentes del Gobierno aseguraron que las deliberaciones podrían prolongarse por espacio de dos semanas. Leonid Kuchma, presidente saliente de Ucrania, a la izquierda, junto al candidato prorruso, Víktor Yanukóvich, ayer en Kiev adoptar decisiones políticas no ordinarias Durante ese encuentro, Kuchma reprendió a los gobernadores regionales de Donetsk, Lugansk y Járkov por las amenazas separatistas lanzadas en los últimos días. El domingo, la Asamblea Local de Donetsk decidió convocar un referéndum para el próximo día 5 de diciembre a fin de convertir el ente territorial en región autónoma. La situación en nuestro país es crítica. No creo que Yúshenko ni Yanukóvich deseen ser presidentes de fragmentos de Ucrania dijo el presidente durante la reunión. A su juicio, puede que a al- AP guien le sirvan los restos de Ucrania, pero no a los ucranianos Kuchma terminó asegurando que la desintegración del país sería algo muy peligroso. El diputado opositor Tarás Stetskiv acusó al primer ministro ucraniano de alta traición por incitar a las regiones de Donetsk, Járkov y Lugansk al Una revuelta cívica y organizada R. M. MAÑUECO KIEV. Los habitantes de Kiev, prácticamente en la calle por octavo día consecutivo pese a las inclemencias del tiempo, mantienen intacta su voluntad de continuar movilizados mientras no se satisfagan las exigencias del líder opositor, Víktor Yúshenko. Los kievitas lo tienen más fácil porque, tras unas horas de manifestación en la plaza de la Independencia o frente a alguno de los edificios oficiales, regresan a su casa para calentarse, comer y dormir entre sábanas. Más duro resulta para quienes han llegado a la capital ucraniana desde otras partes del país y no tienen ningún familiar o amigo en la ciudad. El equipo de campaña de Yús- Salida al conflicto Lo verdaderamente importante es que el todavía presidente de Ucrania ha admitido que la repetición de los comicios podría ser la fórmula para superar el actual conflicto. Si queremos mantener la paz y la concordia dentro de un Estado de derecho, del que tanto hablamos aunque a veces escogemos vías no jurídicas de actuación, celebremos entonces unas nuevas elecciones dijo ayer Kuchma ante la prensa al salir de una reunión con Yanukóvich y un grupo de dirigentes de las regiones del este del país. El jefe del Estado ucraniano, en el poder desde 1994, manifestó sin precisar que hará falta henko y el Ayuntamiento de Kiev, cuyos concejales mostraron su adhesión a Yúshenko desde el primer día, han montado un operativo muy bien organizado para alojar, alimentar y mantener elevada la moral de los manifestantes que no son de Kiev. Con aspecto cansado, Vladímir, un estudiante de Ternópol (oeste del país) asegura que continuaremos aquí el tiempo que haga falta Vladímir y sus compañeros han encontrado cobijo en una sala del Ayuntamiento. Allí pernoctan cada día embutidos en sacos de dormir sobre el suelo. En el vestíbulo hacen cola para entrar en los lavabos los que están acampados en la céntrica avenida Kreshatik. Al principio fue incómodo por- que no teníamos donde lavarnos la cara y porque hacía mucho frío, pero ahora está todo mejor organizado y, menos mal, han subido algo las temperaturas comenta Lina, dependienta de un supermercado de IvanoFrankovsk, ciudad situada en el extremo occidental de Ucrania. Los organizadores no ocultan que están recibiendo dinero de organizaciones europeas y estadounidenses. Esos fondos se están utilizando, nos dice Kostia, uno de los responsables, para repartir mantas, impermeables y comida entre los partidarios de Yúshenko. Las ayudas han permitido además instalar letrinas en los campamentos y hasta estufas. Mientras, en el escenario instalado en la plaza de la Independencia desfilan distintos oradores y grupos musicales para amenizar las gélidas veladas a cielo abierto.