ABC MADRID 30-11-2004 página 24

24 Nacional MARTES 30 11 2004 ABC El escándalo de las vallas del paleto provoca la dimisión del consejero extremeño de Economía A pesar de que Amigo proclamó su renuncia como irrevocable Ibarra no se la admite su consejero y arremete contra el dueño de la empresa de publicidad Crea Guimaraes, al que considera un listo que se ha lanzado a un charco JOSÉ ENRIQUE PARDO MÉRIDA. No estoy dispuesto a seguir con estas presiones, y esta mañana he comunicado al presidente de la Junta de Extremadura que acepte mi dimisión irrevocable De esta forma, el consejero de Economía, Trabajo y Turismo, Manuel Amigo, anunciaba su decisión de abandonar el Ejecutivo de Ibarra tras las repercusiones políticas que estaba teniendo el denominado caso de las vallas del paleto una campaña de promoción turística que la agencia publicitaria a la que Manuel Amigo tenía alquilado un local de su propiedad puso en marcha sin que mediase contrato alguno con la Administración. Circunstancia ésta última que fue reconocida desde el primer momento como un error y un malentendido teléfónico tanto por parte del consejero como por el responsable de la agencia publicitaria que puso en marcha la campaña y dijo asumir su coste económico. Sin embargo, la oposición no se creyó nunca esa versión oficial y a pesar de las declaraciones realizdas la semana pasada por Amigo, exigieron una explicación más convincente sobre la relación entre el consejero de Economía y la agencia que diseñó la controvertida campaña de promoción en la que se llamaba paletos a los que no conociesen Extremadura. Creemos que detrás de esto hay una forma de contratar cuando menos poco transparente dijeron entonces tanto desde el PP como desde Izquierda Unida. b Ibarra exculpa a haber citado el testimonio de determinadas fuentes de la propia Consejería según las cuales la ponencia de Martínez en una jornadas de marketing organizadas por la Sociedad de Fomento Industrial había servido para captar clientes entre sus socios. Aseveración ésta que también había sido difundida por el PP. Quince años en el Ejecutivo regional Sea como fuere, el caso es que con estos y otros precedentes en torno al caso de las vallas del paleto el consejero Manuel Amigo, decidió comunicar ayer su irrevocable dimisión en rueda de prensa, y tras más de quince años como consejero, en los distintos gobiernos de Ibarra. En su intervención ante los periodistas, Amigo volvió a insistir ayer en su inocencia y justificó su dimisión ante las presiones políticas recibidas estos días: Porque no estoy dispuesto a llegar a casa dijo Amigo, y ver sufrir a mi familia Llevo 25 años en cargos de responsabilidad y no tengo nada de qué avergonzarme aseguró el consejero para añadir: No estoy dispuesto a aguantar en mi puesto para generar dolor en mi familia, o desasosiego en mi mujer También apeló el consejero a su dignidad, asegurando que la dignidad está por encima de cualquier cosa y desveló que desde el primer día el presidente de la Junta tiene en su mesa mi carta de dimisión Manuel Amigo insistió en su argumentación de que so- El consejero de Economía tras anunciar su dimisión irrevocable EFE Según el PP, el tráfico de influencias es habitual en la Junta extremeña Ha dimitido por corrupción se apresuraron a afirmar los dirigentes del PP extremeño tras conocer la renuncia del consejero. Con esta decisión se limpia una parte de la escena pública extremeña añadió Carlos Floriano, porque la investigación abierta tras el caso de las vallas ha puesto de manifiesto que el tráfico de influencias es una práctica habitual en la Junta Tenemos la sospecha de que hay un entramado que se ha generado durante muchos años en torno a Amigo y que ahora se ha puesto de manifiesto en un caso muy concreto dijo Floriano, para quien este asunto de las vallas nos ha permitido descubrir que Amigo partía y repartía tras inventarse un nuevo sistema de adjudicación: el tira palante por valor superior a los 200.000 euros bre un hecho desgraciado de confusionismo en referencia al caso de las vallas, se ha montado una tesis, y esa tesis que engorda y asfixia desde el punto de vista personal y familiar, es difícil de sostener Las reacciones a la dimisión no se hicieron esperar. Así, para Izquierda Unida el caso ha sacado a la luz pública la crisis que se está viviendo en el seno del Gobierno de Rodríguez Ibarra y pone en entredicho su política de adjudicaciones públicas Felicitamos al consejero por adoptar una decisión que escasea en nuestro país dijo ayer por la tarde el coordinaro general de IU en Extremadura, Víctor Casco, pero es el momento de que la Junta aclare su política empresarial eliminando definitivamente el uso y abuso de la adjudicación a dedo de todos los contratos que se realizan desde la Administración El presidente defiende a Amigo y culpa a la agencia publicitaria El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reiteró ayer por la tarde desde Badajoz su firme decisión de no aceptar la dimisión presentada por el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo. Según informa Ep, Ibarra dijo que no había tenido la oportunidad de hablar con el consejero dimitido, pero señaló que él todavía cree que se va, pero no sabe que no Ya por la mañana y tan sólo dos horas después de que Amigo anunciase en rueda de prensa su dimisión irrevocable el presidente de la Junta había dicho que no aceptaba esa dimisión porque a su juicio y tras realizar una investigación interna sobre la polémica de las vallas publicitarias, el consejero no es responsable de lo que ha pasado ni desde el punto de vista económico, ni desde el de la gestión A Manuel Amigo le honra mucho su actitud, pero no acepto el motivo de esta dimisión en base a presiones. No quiero que abandone este barco porque no ha cometido ninguna irregularidad, nada que le pueda ser imputado a él como delito Si Manuel Amigo hubiera cometido una irregularidad, ya estaría cesado dijo el veterano dirigente socialista. Preguntado sobre la posible debilitación que puede sufrir el Ejecutivo regional si finalmente Amigo no dimite, el presidente extremeño aseguró no estar dispuesto a entregar cabezas de nadie para salvar la mía, así que a partir de hoy el responsable soy yo Rodríguez Ibarra culpó a la empresa Crea Guimaraes de la polémica de las vallas publicitarias ya que ha habido un señor de una empresa que se ha pasado de listo, y lo pagará él, pero no Amigo dijo. En este sentido, relató que es posible que alguien le haya dicho que estaba autorizado, aunque el consejero no, pero a pesar de eso el empresario de Crea sabe que en la Administración no se funciona con palabras, sino con escritos, y tiene que esperar a que haya un escrito. Y si alguien va de listo y cree que poniendo las vallas nos vamos a arrugar y vamos a pagar, está equivocado zanjó. Finalmente, el presidente aseguró que la empresa publicitaria no ha respetado ningún trámite, ya que el concurso todavía no estaba adjudicado, y si se ha tirado al charco y ahora se ahoga, se ahogará él, pero no el consejero concluyó Ibarra. Amenazas de querella Populares e izquierdistas tampoco se dieron por convencidos tras la rueda de prensa protagonizada el pasado viernes por el responsable de la agencia Crea Guimaraes, Fernando Martínez. Rueda de prensa en la que Martínez defendió la idea central de su campaña de promoción y dijo no recordar entre qué interlocutor de la Junta y su empresa se produjo el malentendido telefónico que a su juicio dio origen a todo este caso. Fernando Martínez también anunció durante esa rueda de prensa que se querellaría contra ABC por haber calificado como estrecha la relación de su empresa con la Consejería de Economía, Trabajo y Turismo, y también por