ABC MADRID 30-11-2004 página 6

6 Opinión MARTES 30 11 2004 ABC EDURNE URIARTE Con José María Aznar, el debate de la Comisión del 11- M ha vuelto a lo esencial durante unas horas EL PARTO DEL 14- M Está en marcha un movimiento populista que va a utilizar sin miramientos formales ni escrúpulos democráticos todos los recursos que le proporciona el estado actual de las cosas. Que ya los está utilizando zuela y en los territorios dominados por las fuerzas más radicales del palestinismo. Por cierto, si alguien defendió al islamismo, negó las bases religiosas de su estrategia terrorista, criticó el hecho del choque de civilizaciones acusó de racismo latente o descarado a quienes, como Bush o como Aznar, advertían acerca del peligro oriental fueron los socialistas y los comunistas, Zapatero y Llamazares, Llamazares y Zapatero. Tanto monta. Aún hoy siguen insistiendo en sus torpezas progresistas. Del 11 de marzo salió un gobierno que va a utilizar el Estado como un instrumento al modo leninista. Un Estado no para hacer la revolución proletaria, como proponía Vladimiro Llich Ulianov, sino para secuestrar la democracia burguesa capitalista y, en nuestro caso, españolista. Intentarán cambiar el modelo de Estado para llevar a cabo esa tarea y para eso necesitan liquidar la división de poderes. Necesitan, por tanto, la colaboración orgánica de los jueces y van a ello de forma decidida. Si es necesario romper las formas democráticas, lo harán. ¿Quién puede reprochárselo? ¿Acaso la derechona? O vengo diciendo: está en marcha un movimiento populista que va a utilizar sin miramientos formales ni escrúpulos democráticos todos los recursos que le proporciona el estado actual de las cosas. Que ya los está utilizando. MISERIAS DEL TERRORISMO C ON José María Aznar, el debate de la Comisión del 11- M, perdido durante semanas entre Lavanderos, Lavanderas y demás personajes siniestros, ha vuelto a lo esencial durante unas horas. En primer lugar, al hecho de que el 11- M fue la confirmación de la gravedad de un terrorismo islamista sobre el que únicamente había alertado el propio Aznar en nuestro país. En segundo lugar, a las miserias políticas de una oposición que convirtió en acusado al presidente del Gobierno, encontró razones políticas para el crimen, Irak o la política internacional, y alentó la búsqueda de un chivo expiatorio en una sociedad asustada y desorientada. Pero el Partido Popular perdió las elecciones y la penosa consecuencia política del 11- M es que aquellas miserias constituyen desde entonces la verdad oficial, la de los ganadores. Y a estas alturas, quedan pocas esperanzas de hacer mella en la verdad dominante, al menos a corto plazo. Y no sólo porque tiene la mayoría parlamentaria, incluida la de la Comisión que investiga el 11- M, sino porque una buena parte de la sociedad prefiere la tranquilizadora causa de Irak o las ambiguas causas políticas y sociales del actual presidente del Gobierno que la confrontación de la terrible realidad del terrorismo islámico. Quedan los hechos y, de la comparecencia de ayer, el simbolismo perturbador de esa imagen de Aznar enfrentado a varios líderes políticos de los que ni siquiera sabemos si desean perseguir el terrorismo. Incluso algunos de los defensores de la verdad oficial debieron de sentir un cosquilleo de intranquilidad cuando vieron a su chivo expiatorio en el banquillo de los interrogados. Porque no deja de ser incongruente, incluso para ellos, la visión del líder político que más claramente alertó sobre la amenaza del terrorismo islámico inquirido por los del Comando Dixan y por todos aquellos para los que todo era obsesión terrorista de Aznar. Pero además de incongruente es desolador para la lucha antiterrorista que el político más eficaz en esa lucha tuviera que someterse a las acusaciones de un parlamentario como Joan Puig, cuyo partido, ERC, se esfuerza en entender a ETA y no en perseguirla, o de Emilio Olabarria, quien ayer afirmó que los asesinatos de ETA son responsabilidad de los que no han encontrado soluciones políticas para el problema. Quedan también las palabras de un José María Aznar acertado y eficaz que situó la Comisión del 11- M allí donde le interesa al PP: sobre imprevisión, que la única alerta previa fue la del PP; sobre el 11- 14- M, que los datos policiales muestran que quien manipuló fue la oposición y no el Gobierno; sobre la Guardia Civil y la Policía, defensa cerrada de su labor; sobre ETA, ni tesis, ni hipótesis ni conspiraciones, tan sólo sugerencias de investigación; y sobre la verdad y la responsabilidad del Gobierno, una devolución de la mirada hacia el Gobierno actual y a su transmisión de la verdad sobre la amenaza islamista a los españoles. E La comparecencia de AzS evidente que la Conar ante la Comisión no pomisión de investigadía ir por derroteros distinción sobre la matos a los elegidos por él. Ni sacre del 11 de marzo resulhabía razón para que no lo ta más embarazosa y perjuhiciera. dicial para los socialistas que para los populares. EnA masacre del 11- M no tre las acusaciones que reCÉSAR ALONSO DE sólo fue planeada para caen sobre los dos partidos LOS RÍOS dar un vuelco a la situanacionales (la de mentir ción política en España. Al por parte del PP, y la de sahacerlo, recompuso la relación de car provecho electoral de los 192 asefuerzas en Europa a favor de Fransinatos por parte del PSOE) no hay cia y Alemania. Rebajó las expectaparangón. Por otra parte, los resultivas atlantistas que venían favotados de la masacre ya no pesan soreciendo la política de Aznar y bre el PP a no ser de un modo melanBlair. Se consolidaba, así, un frencólico, mientras al PSOE le produte anti- islamista bajo la dirección cen una mala conciencia insoportareal de los Estados Unidos, primeble. Es el Gobierno socialista el que ra víctima de Al Qaida, y con capase considera cuestionado y el que, cidad obviamente para perseguir de hecho, lo está. No la Oposición. el terrorismo no sólo mediante los Una parte de la ciudadanía puede servicios de inteligencia sino a traseguir deslegitimando los resultavés de la guerra convencional. Los dos del 14- M a partir del comportaautores intelectuales de la mamiento desestabilizador del PSOE sacre del 11- M lo hicieron obviaen unos momentos de tragedia namente por unos objetivos que hoy cional. Nada podrá impedirlo. A pepodemos describir sin temor a sar de que la Comisión apenas ha equivocarnos. No sabemos quién investigado sobre el trabajo de deses la X pero sí hemos podido conoinformación que hizo el PSOE encer- -y de qué modo- -los fines tre el 11 y el 14, incluido el día de que persiguió al asesinar a 192 perreflexión, no hay español que no sonas. Al tiempo, y por lo mismo, tenga claro hasta qué punto los sola política internacional española cialistas se aprovecharon de los obha entrado en el desprestigio unijetivos antigubernamentales de los versal excepto en Cuba, en Veneautores intelectuales del atentado. L L REVISTA DE PRENSA enardecida, que los acusaba de intentar secuestrar a dos niños. Los linchamientos los realizan las propias comunidades tras ser víctimas de robos de refrescos, DVD, comida y hasta intento de secuestro de niños. Reforma afirmó, sin embargo, que en general las ejecuciones en su mayoría están relacionadas con el narcotráfico principalmente en el norte del país. Estas implican generalmente el tiro de gracia, un disparo en la nuca o en el rostro Los Estados con mayores asesinatos son Sinaloa (noroeste) con 25 desde el 5 de agosto, Michoacán (noroeste) con 24, Baja California (noroeste) con 17, y Quintana Roo, al que pertenece el balneario caribeño de Cancún, con doce, detalló el rotativo. Por lo menos trece agentes federales y estatales murieron en los últimos días en manos de asesinos a sueldo de narcotraficantes. A las cifras anteriores falta añadir los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez. S. I. Un asesinato al día en México Una persona fue asesinada al día en México en los últimos 4 meses, según informó ayer el diario Reforma. La violencia extrema en el país se ha recrudecido en los últimos cuatro meses, al registrarse en ese lapso por lo menos 122 ejecuciones y 12 intentos de linchamiento, en los cuales murieron tres personas incluidos dos policías quemados vivos recientemente, apuntó el diario de circulación nacional. El recuento del diario se publica después de que autoridades forenses mexicanas confirmaran que los dos policías que fueron brutalmente golpeados el 23 de noviembre en el sureste de México murieron al ser quemados por una turba Hamás y el fin de la violencia El líder político de Hamás en Cisjordania, el jeque Hassan Yusef, declaró que la organización islámica está interesada en participar en un gobierno palestino de unidad nacional, para lo que podría aceptar un alto el fuego durante 10 años, informó ayer el diario israelí Haaretz en su edición digital. Yusef explicó que este deseo de Hamás de colaborar en política con la dirección palestina refleja la madurez de la organización, señaló el rotativo, que no precisa cuándo realizó Yusef estas declaraciones. Además, explicó que Hamás es consciente de la nueva realidad del pueblo palestino tras la muerte de Arafat. S. I.