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ABC LUNES 29 11 2004 81 Las relaciones laborales de 2005, fuertemente condicionadas por la competitividad y el empleo El consejo de Dexia rechaza los planes de fusión de su equipo directivo con el italiano Sanpaolo Se aplazará hasta 2014 la entrega de 40 trenes AVE adjudicados en marzo El presidente de Renfe, José Salgueiro, ratificó el pasado jueves en el Senado lo adelantado por ABC el pasado 15 de octubre, respecto a que los 40 trenes AVE adjudicados a Talgo- Bombardier y a Siemens el pasado mes de marzo- -durante la legislatura anterior- -no son necesarios. Su entrega se aplazará hasta 2014. Salgueiro precisó que Renfe tiene cubiertas todas sus necesidades respecto a alta velocidad con los 32 trenes que estas tres compañías están fabricando. Asimismo, Salgueiro, en su comparecencia ante- -previsto para el próximo 23 de diciembre- -Renfe renegociará con Siemens y con Talgo- Bombardier las fechas de entrega de esos trenes para que se vayan incorporando a aquellas líneas que lo necesiten. Las adjudicaciones a las que se refirió José Salgueiro son las de 30 trenes a Talgo- Bombardier por 615 millones de euros y otras diez unidades más a Siemens por 243 millones. No obstante, a eso habría que añadirle el mantenimiento que subiría la cifra total de las adjudicaciones hasta los 1.602,8 millones. Argelia afirma que la OPEP no tiene previsto reducir su oferta de crudo Mantiene que el precio seguirá cayendo, aunque no por debajo de los 30 dólares barril b Chaves dijo esta semana en José Salgueiro la Comisión de Presupuestos del Senado, manifestó que una vez que el Ministerio de Fomento presente su Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) Rusia que un precio del barril a 50 dólares era aceptable y que el cartel debe hacer lo necesario para que no baje de 30 ABC ARGEL TEHERAN. El ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, aseguró ayer que la OPEP no tiene la intención de reducir su oferta actual de crudo presumiblemente hasta que se produzca un aumento significativo de las reservas La organización va a continuar sus intentos de estabilizar el mercado hasta que se produzca un incremento de las reservas mundiales y un exceso de la producción indicó. Khelil sostuvo que el cartel, que produce en la actualidad unos 30 millones de barriles diarios, no puede ir más allá de cio, Siemens se compromete, según el borrador, a fabricar en el marco del modelo empresarial que se adopte todos los proyectos que le sean adjudicados por Renfe y todos los que sean contratados a Siemens, de forma individual o en asociación con terceros- -en cuanto a su parte correspondiente- por otros operadores ferroviarios nacionales, salvo oposición expresa de éstos. Siemens también tendrá que aportar aquellos proyectos que le sean adjudicados por operadores ferroviarios extranjeros, en caso de que no se consoliden suficientes proyectos nacionales para alcanzar la referida ocupación de la capacidad productiva. El plan de negocio Se establece también en el acuerdo que las instalaciones industriales y las inversiones necesarias para la asunción del plan de negocio se definirán en común y en función de la carga de trabajo futura esperada o garantizada La versión inicial del plan de negocio tendrá que establecerse el próximo mes de diciembre, y la versión final, en enero de 2005. Los consejos de administración de Renfe y de Siemens tendrán que aprobar el plan el próximo mes de abril, y en junio se crearía la sociedad o la alianza comercial que se estime oportuna. Actualmente, Siemens y Renfe ya tienen una empresa conjunta, Nertus Mantenimiento Ferroviario, situada en la localidad barcelonesa de Cornellá, en la que la compañía germana ostenta el 51 del capital y Renfe el 49 Honorio Vázquez apunta que cuando se constituyó esta sociedad se estableció una cláusula por la que los trabajadores de Renfe podían volverse a la empresa estatal si no estaban contentos en Nertus, y de hecho, añade, varios se volvieron a Renfe poco después de su constitución. La compañía ha dado pérdidas los dos primeros años, según Vázquez, aunque en el último ejercicio se ha equilibrado. Según figura en los resultados presentados por Siemens la pasada semana, Nertus ha elevado sus ventas un 16,85 en el ejercicio 2003- 2004, finalizado el pasado 30 de septiembre, al pasar de 4,24 millones de euros a 4,96 millones. La plantilla también se ha elevado de 16 trabajadores a 22 de un ejercicio a otro. ese tope técnico, excluyendo la baja de la producción porque ello llevaría los precios a niveles inaceptables El ministro argelino estimó también que los precios del petróleo van a descender progresivamente, como viene ocurriendo de manera limitada desde hace algunas semanas, aunque excluyó que puedan llegar por debajo de los 30 dólares el barril. La demanda mundial va a ser muy fuerte en el primer trimestre de 2005, y algo menor en el segundo trimestre, lo que introducirá un factor de baja de los precios si las tensiones geopolíticas se reabsorben Por otra parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó ayer a Teherán para mantener dos días de reuniones de alto nivel, que incluyen discusiones sobre el precio del petróleo previas a la reunión de la OPEP delpróximo día 10 de diciembre en El Cairo. La Justicia italiana busca relaciones entre la española Volar y Volare EP ROMA. La Justicia italiana investiga las relaciones de la aerolínea de bajos precios Volare con la española Volar, informa el Corriere della Sera La italiana logró el viernes una protección de su Gobierno después de haber suspendido sus vuelos el 19 de noviembre, lo que dejó a miles de pasajeros en tierra e hizo que unos 200.000 clientes perdieran sus billetes. Según el diario, la fiscalía de Busta Arsizio encargada de la instrucción del informe se interesa por las relaciones que la antigua dirección de Volare tenía con una compañía con sede en Mallorca, LTE, recientemente rebautizada como Volar. El hijo de Vincenzo Soddu, que fue administrador de Volare, es consejero de la española, al igual que un hijo de un accionista de Volare, Giuliano Martinelli. Además, algunos contratos de alquiler relacionan a las dos compañías y hacen sospechar que podría haberse producido una sobrefacturación en detrimento de la italiana, declarada ahora insolvente.