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80 LUNES 29 11 2004 ABC Economía AVE de Siemens para la línea Madrid- Barcelona Ave S- 103 Características técnicas Tracción Equipamiento eléctrico Alimentación eléctrica Potencia total Grupos de potencia Bogies Empate Frontal Equipo de freno neumático Equipo de freno eléctrico Longitud Altura Cabeza motriz Preferente Turista Turista Turista Turista Eléctrica Siemens 25 kV, 50 Hz 8000 kW 16 motores de tracción de 550 kw cada uno 16 2.65 metros Aerodinámico. Optimizado para ondas de presión y viento lateral Tres discos por eje (dos de ellos en las ruedas) De recuperación (4200 kW) y reostático (3200 kW) 20 metros 4 metros Preferente Cabeza motriz Interior de la cabina Los coches de pasajeros pueden llegar hasta un número de ocho Anchura máxima 2.96 metros 200 m. Sentido de la marcha bidireccional push- pull Infografía ABC Sindicatos de Renfe rechazan crear una empresa mixta con Siemens por miedo a que se privatice Para fabricar el AVE proponen que se forme una asociación tipo UTE o una Agrupación de Interés Económico aprobado mañana por el consejo de Renfe, afectará a unos 300 trabajadores de Valladolid y Málaga, y establece que Siemens debe tener la mayoría del capital social MIGUEL PORTILLA MADRID. Los dirigentes de Renfe se están planteando establecer otro tipo de alianza con Siemens diferente a la de una sociedad conjunta, tal y como aparece en el borrador del acuerdo- -que será aprobado mañana por el consejo de Renfe- -para fabricar en los talleres de Valladolid y Málaga los 16 trenes AVE comprados para la línea MadridBarcelona, así como otro material rodante que se vaya contratando. Después de que Siemens cancelara los acuerdos establecidos con Alstom y CAF para fabricar en España el 85 de los 16 AVE que la multinacional alemana tenía que haber empezado a entregar en octubre de 2003, Siemens comunicó al Ministerio de Fomento y a Renfe que se veía obligado a llevarse esos trabajos a Alemania, al carecer aquí de factorías adecuadas. b El acuerdo, que será Fue entonces cuando Renfe le ofreció llegar a un acuerdo para fabricar esos trenes en los talleres que la compañía estatal tiene en Valladolid y Málaga. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya comunicó el pasado miércoles la existencia de un principio de acuerdo entre Renfe y Siemens para fabricar los 16 AVE, así como otra serie de pedidos que fueran llegando en los próximos diez años. Las fuentes sindicales consultadas por este periódico se oponen a que se establezca una sociedad conjunta Renfe- Siemens, en la que la multinacional germana ostente, en cualquier caso, la mayoría del capital social tal y como figura en el borrador del acuerdo, al que ha tenido acceso ABC. En ese sentido, y dado que el citado borrador deja la puerta abierta a otras formulas de colaboración, el secretario federal del Sector Ferroviario de UGT, Honorio Vázquez, señala que los trabajadores de Renfe son partidarios de que se establezca con Siemens una Unión Temporal de Empresas (UTE) o una Agrupación de Interés Económico (AIE) en las que ambas partes aportarían un capital determinado y un número concreto de sus trabajadores, pero estos últimos permanecen, en todo momento, vinculados a sus empresas de origen. Vázquez apunta que los trabajadores consideran que la formación de una sociedad conjunta es una especie de privatización encubierta, porque cuando se acabe el acuerdo, que en principio se establecería para diez años, no habrá vuelta atrás para los trabajadores. Los sindicatos van más lejos, y estiman que ésta es una fórmula de alianzas que Renfe quiere extender a la mayoría de sus talleres para ir privatizándolos y que la compañía estatal perma- UGT piensa que Renfe quiere ir privatizando talleres para quedarse sólo como operadora de transportes La compañía estatal dice que pretende la paz social y que buscará una fórmula que contente a todas las partes nezca sólo como operadora del transporte ferroviario. Por su parte, fuentes de Renfe indicaron a ABC que la compañía quiere mantener la paz social y asumirá, en lo posible, el sentimiento de los sindicatos para tratar de buscar una fórmula que contente a todas las partes. Las centrales manifiestan que Renfe tiene mano de obra muy cualificada y no quieren que la empresa se descapitalice de recursos humanos para aportarlos a una sociedad mixta en la que Siemens aportaría principalmente la parte técnica, y Renfe unos 300 trabajadores al año de las factorías de Valladolid y de Málaga. En el borrador del acuerdo se establece que Renfe prevé aportar sus instalaciones industriales del TCR de Valladolid y una capacidad productiva en esta ubicación de aproximadamente 150.000 horas al año para la duración del plan de negocio que se establezca. Asimismo, Renfe prevé la posibilidad de aportar sus instalaciones del TCR de Málaga y una capacidad productiva en esa ubicación de 100.000 horas al año a partir de 2007 Hasta alcanzar la ocupación plena de al menos la capacidad productiva aportada por Renfe en el plan de nego-